El motín que inspiró ‘La caza del Octubre Rojo’

La fragata Storozhevoy en 1991

La fragata Storozhevoy en 1991

Valery Mikhailovich Sablin fue un oficial naval soviético y militante del Partido Comunista de la Unión Soviética. En noviembre de 1975 lideró un fallido motín a bordo de la fragata Storozhevoy con 200 marineros, intentando con ello iniciar una sublevación política a gran escala en la Unión Soviética contra un régimen al cual él consideraba “corruptor del leninismo“.

El motín de Sablin no había sido previamente coordinado con la tripulación del buque, sino que fue planificado repentinamente cuando el mando naval soviético en el Mar Báltico le confió el puesto de comisario político en la fragata lanzamisiles Storozhevoy. Dicha nave se hallaba anclada en el puerto báltico de Riga cuando el día 7 de noviembre de 1975 (festividad por el aniversario 58 de la Revolución de Octubre) Sablin arrestó al capitán de la nave junto con otros oficiales, mientras anunciaba a los marineros que él mismo tomaría el control de la nave; para esta acción Sablin contaba con el apoyo decidido del suboficial Alexandr Shein, quien recién a último minuto conoció las intenciones de Sablin y las aprobó inequívocamente.

El plan de Sablin era dirigir la fragata en dirección norte hacia el Golfo de Finlandia y después entrar en el puerto de Leningrado, luego desde ese punto proyectaba emitir un manifiesto por radio y televisión destinado a “denunciar la hipocresía y corrupción del régimen” y exigir reformas radicales de la sociedad soviética. Cabe indicar que Sablin no postulaba una transformación capitalista de su país sino que por el contrario se proclamaba un ferviente seguidor del comunismo, acusando al régimen soviético de haber “corrompido el ideal marxista y leninista“.

Cuando las noticias de la sublevación llegaron a la base naval de Riga y se difundieron por la red de comunicaciones de las fuerzas armadas, una reunión urgente del Politburó ordenó la inmediata eliminación del buque por todos los medios posibles, antes que llegase a Leningrado o que huyese a Suecia. Una docena de aviones de combate y nueve buques de guerra fueron a perseguir al Storozhevoy y bloquearon su salida del Golfo de Riga. Cuando algunas bombas fueron lanzadas contra dicha fragata, Sablin se rindió en la tarde del propio 7 de noviembre al advertir que no tenía opciones de escape frente a unos atacantes más numerosos.

Tras ser arrestado, Sablin fue sometido a juicio militar en mayo de 1976, acusado de “traición a la patria” y condenado a muerte, aún cuando semejante delito implicaba sólo una pena de quince años de prisión conforme a las leyes penales soviéticas, pero Sablin tuvo tiempo de sostener su defensa y los motivos de su motín. El suboficial Alexandr Shein fue condenado a ocho años de cárcel en Siberia, cumplió su condena y fue liberado a inicios de la Perestroika). Los demás marineros del Storozhevoy fueron juzgados pero prontamente liberados bajo vigilancia del KGB, impidiéndoles conocer más detalles sobre los planes de Sablin. La ejecución de Sablin tuvo lugar el 3 de agosto del mismo año; el cadáver fue enterrado en una tumba no identificada, cuya ubicación aún se desconoce.

El gobierno del Kremlin evitó que toda noticia del motín fuese de conocimiento público, impidiendo que la población supiera exactamente lo sucedido y que así el motín del Storozhevoy alcanzara el nivel mítico de la rebelión del acorazado Potemkin (ocurrida exactamente 70 años antes). Inclusive la cúpula de jerarcas soviéticos consideraron que en caso se filtrase información sobre los hechos de la revuelta de Valery Sablin, ésta sólo podría mostrarse como un “intento de deserción a Occidente” y no como una auténtica sublevación comunista contra el régimen, aún cuando los archivos del proceso contra Sablin mostraban lo contrario.

Los documentos del proceso de Sablin (y del juicio de Alexandr Shein) fueron conocidos de modo público solamente tras el fin de la Guerra Fría, siendo que posteriores análisis calificaron la intentona de Sablin como ingenua e idealista en sus medios y objetivos debido a la potencia del aparato burocrático-militar al cual pretendía derrocar y la extrema dificultad del oficial rebelde para difundir su proyecto.

Fuente: Wikipedia en español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s