Pinguinos australianos vendidos a Nueva Zelanda

Konsberg acaba de anunciar la venta de parte de los misiles Penguin Mk2 Mod7 originalmente comprados por la Real Armada Australiana para armar sus SH-2G a la Armada Neozelandesa.

ImagenSH-2G (NZ) lanzando un misil Maverick (RNZN)

Tras el fiasco que supuso el programa de modernización de los Kaman Sea Sprite comprados de segunda mano en los EEUU por la RAN, tanto los helicópteros como sus equipos asociados se pusieron a la venta tras su retirada en 2009. Kaman se ha encargado de su promoción y venta, estando los helicópteros almaceandos en los EEUU en las instalaciones que la empresa posee en Conneticutt.

La Real Armada Neozelandesa usa una versión similar del diseño ANZAC basado en la alemana MEKO 200 y su No 6 Squadron de Aviación Naval opera cinco SH-2G (NZ) no modernizados y entregados entre 2001 y 2003, que serán reemplazados por ocho de los Sea Sprite originalmente adquiridos por la RAN, adquiridos junto a dos células para repuestos, simuladores y otro material de soporte y apoyo. Su única arma aire/superficie en la actualidad es el misil Maverick, de menor alcance y potencia que ele Penguin.

El contrato, anunciado en abril de 2013, incluiría el misil Penguin, pero esa parte del contrato acaba de ser cerrada. En coste total de la transacción asciende a 242 millones de dólares  neozelandeses (unos 120 millones de USD) y se realiza a través de la empresa Kaman, fabricante original del helicóptero. Los Sea Sprite ex australianos serán denominados SH-2G (I) por la RNZN.

ImagenEl SH-2G puede ser armado hasta con dos misiles Penguin (Foto Kaman vía Vertical Magazine)

Dado que las ANZAC neozelandesas nunca recibieron misiles Harpoon como las australianas, la adición del Penguin a su arsenal supone una importante mejora de sus capacidades antibuque de largo alcance.

ImagenHMNZS TE KAHA – F77 (military.imagenes.net)

Se espera que los primeros helicópteros estén plenamente operativos en 2014.

(Gorka L Martínez Mezo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s