La pasajera más misteriosa del Titanic

El trasatlántico R.M.S. Titanic es sin duda uno de los barcos más famosos de la historia a causa de la tragedia que supuso su hundimiento hace algo más de una centuria.

Cuando la naviera White Star Line lo encargó a los astilleros Harland and Wolff de Belfast la idea era tener el barco de pasajeros más grande, lujoso y rápido del mundo. Pertenecía a un trío de unidades gemelas (la clase Olympic) que, desde luego estuvieron marcadas por el infortunio, como el Britanic, hundido por un torpedo lanzado por un submarino alemán en la Primera Guerra Mundial cuando funcionaba como buque hospital.

Puede que la insolencia y prepotencia del astillero que lo construyó , y de la naviera que lo operó, de definir al Titanic como “insumergible” y afirmar que “ni el mismo Dios podía hundirlo” fuese como un imán para que se produjera el desastre por el que tendrían que pasar la madrugada del 15 de abril.

EspañolaTitanic (1)

La naviera White Star Line quería que el Titanic fuera el barco más grande, rápido y lujoso que jamás se hubiera construido en el mundo

Más suerte tuvo una de sus pasajeras. A bordo viajaba una hija de Marbella, Encarnación Reinaldo de 28 años, que viajaba desde Southampton a Nueva York para encontrarse con su hermana y probar suerte en los EE.UU. Esta marbellera de nacimiento había trabajado siempre en el servicio doméstico en casas de familias británicas asentadas en Ronda, del Campo de Gibraltar, la colonia de Gibraltar (donde trabajó para un comerciante hindú que exportaba seda) y finalmente en Londres, donde se llegó a empadronar.

Cuando compró su billete de embarque, de segunda clase, en los datos apuntados por la naviera constaba como que era londinense y su apellido se transformó a Reynolds, quizás por desconocer el castellano el oficinista de la White Star Line encargado de estos menesteres. Aquí empieza la historia de la pasajera española más misteriosa del R.M.S. Titanic.

EspañolaTitanic (2)

Foto facilitada por nuestro amigo Paco Reinaldo, donde aparece su antepasada Encarnación junto a su hermana

Primero se dijo que era inglesa. Más tarde se afirmó que era de origen cubano. Otros dijeron que era valenciana porque en Nueva York se inscribió en la oficina de Inmigración con el apellido Requena, si bien esto se debe al apellido de esposada de su hermana (una costumbre anglosajona por el que la mujer pierde su apellido para adoptar el de su marido) casada con Miguel Requena, un antiguo militar español, posiblemente marbellero también, que pasó de servir en Puerto Rico a convertirse en un próspero comerciante en la ciudad de los rascacielos. Finalmente y gracias a la aparición de una caja con antiguas fotografías familiares en un apartamento de Manhattan sacó a la luz la verdadera identidad de esta misteriosa pasajera, de la que llegaron a decir que era incluso un hombre que se disfrazó de mujer para salvar su vida.

EL NAUFRAGIO

Cuando el Titanic navegaba a toda máquina por el Atlántico norte y en plena noche, para demostrar su poderío y ganar la famosa Banda Azul que solo se entregaba al trasatlántico más veloz en comunicar Europa con América, un pedazo de la naturaleza se cruzó en su camino para demostrar que ella, y no los hombres, es la dueña y señora del planeta. Un iceberg de enormes proporciones dañó una buena porción de la obra viva del barco, haciendo que entrara el agua del mar inundándo sus compartimentos hasta que el abismo le llamó hasta el fondo del mar. Nuestra ya famosa marbellera, gracias a que dominaba el inglés, se pudo enterar de todas las instrucciones de evacuación, logrando subir al bote salvavidas Nº9 con todos sus ahorros, unos treinta dólares, que para la época era una pequeña fortuna, si bien perdió su equipaje y los recuerdos familiares que llevaba en su camarote de segunda clase, ¡pero salvó la vida, que no es poco!

EspañolaTitanic (3)

Los constructores del Titanic pretendían que su barco fuera el culmen de la tecnología sobre la mar. Sin embargo la naturaleza se encargó de dar una cura de humildad a sus propietarios

A la mañana siguiente el trasatlántico R.M.S Carpathia, de la naviera rival Cunard, llegó a la zona del naufragio y rescató a los supervivientes en los botes salvavidas. Curiosamente ese era el mismo barco con el que su hermana llegó a los EE.UU. el año anterior. A bordo de este barco nuestra protagonista vio por primera vez la estatua de La Libertad el 18 de abril de 1912. Sin duda fue una afortunada que vivió una experiencia única y aterradora que, un siglo después, sigue siendo una de las historias más míticas de la humanidad por el gran impacto mediático que supuso en su época. Ningún barco es insumergible y la mar siempre es la que manda sobre las obras de los hombres. Puede que nuestra querida Virgen del Carmen, tan venerada en Marbella, le echara un cable a nuestra antigua paisana para que sobreviviera y nos acordemos hoy de ella en su ciudad natal.

Como anécdota podemos decir que el famoso cheff marbellero Dani García es familiar de Encarnación Reinaldo, y que cuando abrió un restaurante en Nueva York, hace ya algunos años, estuvo buscando información de su antepasada. También sabemos que Encarnación cruzó varias veces más el Atlántico, perdiéndosele la pista finalmente en el Uruguay, donde emigró con su esposo. De momento no sabemos nada más sobre esta incansable viajera.

AGRADECIMIENTO

Desde la asociación Foro Naval le damos las gracias a Francisco Reinaldo, familiar de nuestra protagonista superviviente del Titanic y vecino de Marbella, por la valiosa información proporcionada para elaborar este artículo.

Juan Cristóbal Ortiz Parra (Foro Naval)

 

Anuncios

Una respuesta a “La pasajera más misteriosa del Titanic

  1. Pingback: La pasajera más misteriosa del Titanic — Foro Naval | Divagaciones ¿irreales?·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s