El sistema AIP de los S-80 Plus. Actualización y nuevos datos

Por Gorka L Martínez Mezo

Gracias a una excelente revisión de José Mª Navarro García publicada en defensa.com hemos podido saber que está planeado comenzar la construcción del módulo AIP a escala real para los S-80 Plus en enero de 2018.

De acuerdo con la información de Defensa.com, el primer módulo operacional se montará en el tercer submarino de la serie, el S-83 “Cosme García”, cuya entrega deberá producirse en 2024.

Después de los problemas relacionados con el diseño de Abengoa Hidrógeno, parece que el programa está de nuevo en marcha al superarse el obstáculo de la propulsión AIP una vez completada la Revisión Crítica de Diseño (CDR) satisfactoriamente en julio en la cual se procedió a modificar el diseño para resolver el problema de exceso de peso. El S-80 Plus pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, lo que facilita además el diseño e instalación de los elementos novedosos de la planta AIP.

De acuerdo con la información, las dos primeras unidades de la serie, los Isaac Peral (S-81) y Narciso Monturiol (S-82) se completarían sin sistema AIP aunque debería ser posible la instalación en una carena posterior al incluir el rediseñado S-80 Plus reserva de volumen y peso para la instalación del sistema.

Si todo marcha como es debido, la Armada contaría con un sistema AIP moderno y eficiente, capaz de producir hidrógeno a partir de bioetanol usando un reformador. El uso de bioetanol permite disponer de una fuente de energía barata, producida localmente y sin los problemas asociados de toxicidad que tiene el etanol.

Precisamente el desarrollo de este reformador ha sido uno de los escollos tecnológicos principales dentro de un programa de gran complejidad. Después de los problemas con el proyecto de Abengoa Hidrógeno, Técnicas Reunidas ha logrado demostrar la viabilidad de su diseño, de forma que es posible comenzar a integrar los elementos a escala real en las Instalaciones de Prueba de la Sección 3 (IPS 3) del astillero de Cartagena para afinar el diseño antes de pasar a la producción en serie y a la instalación en el propio submarino.

El hidrógeno generado por el reformador de bioetanol se mezclaría con oxígeno líquido (LOX) en las células de combustible de 300Kw suministradas por la estadounidense UTC Aerospace Systems generando así electricidad para alimentar al Motor Eléctrico Principal de imanes fijos suministrado por Gamesa Electric.

De acuerdo con el pliego de condiciones de la Armada, el sistema AIP debería proporcionar una autonomía de al menos 15 días en inmersión sin necesidad de dar esnorkel.

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