EL SUPERYATE YAS Y SU ALMA DE FRAGATA

DE FRAGATA A SUPERYATE

Sería a finales de la década de los años setenta del pasado siglo, en plena Guerra Fría, cuando Holanda construyó una clase de 10 fragatas orientadas a la guerra anti-submarina. Se trataban de barcos esbeltos y elegantes, de 130 metros de eslora y 1.500 toneladas de desplazamiento, dotados de propulsión CODOG (combinación de motores Diésel y turbinas de Gas, ambos de la marca Rolls Royce) y una cubierta de vuelo a popa para operar un helicóptero anti-submarino Sea-Linx.

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La fragata de la Marina holandesa Hr Ms Piet Heyn F-811, que despues de su vida militar serviría de base al novedoso yate emiratí M/Y Yas

En el año 2003 el gobierno de los Paises Bajos vendió de segunda mano dos de estas fragatas a la pequeña marina de los Emiratos Árabes Unidos, ya que los gobernantes de Dubai querían poseer una herramienta naval que pudiera contrarrestar los submarinos de la Marina de Irán, que en caso de guerra podían cerrar el cuello de botella que forman ambos paises a la hora de conectar el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán.

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El superyate Yas fondeado frente a Puerto Banús, en la ensenada de Marbella

Por esos años, este rico emirato quiso dar un nuevo paso en la modernización de su país construyendo dos astilleros, uno militar (Abu Dhabi Ship Building – ADSB) y otro civil (Abu Dhabi Mar Ship Yards – ADMSY) para atraer nuevas inversiones y fomentar la industria naval y naútica en esta región del Golfo Pérsico. Precisamente la necesidad de construir diez corbetas de la nueva clase Baynunah en el astillero ADSB permitió dar de baja a la primera fragatas ex-holandesas que tenían, la antigua Piet Heyn F-811, que ya acumulaban cierta obsolescencia militar. Pero al tener el casco en buenas condiciones se le pasó al astillero ADMSY para que estudiara la posibilidad de realizar una transformación a superyate de lujo, naciendo así el proyecto denominado Swift 141.

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El superyate M/Y Yas fondeado en la ensenada de Marbella. Al fondo se puede observar Puerto Banús y la icónica Sierra Blanca marbellera

Los emiratíes contrataron la asistencia técnica del estudio francés Pierrejean Design, que le añadió once metros de eslora y le eliminó la superestructura de acero de la fragata, para reemplazarla por una nueva de fibra de vidrio, más liviana, adornada con una semicúpula de cristal, que se convirtió en la seña de identidad de la remozada nave. La cubierta de vuelo se movió ahora a una posición más elevada, por detrás del mástil-chimenea y los domos satelitales de navegación y comunicaciones. Finalmente se aplicaron las normas del Det Norske Veritas, las especificaciones del UAE Large Yacht Code y los estándares de la MCA para que el yate cumpliera con los requerimientos de su nueva vida como embarcación recreacional a nivel internacional.

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El superyate M/Y Yas fondeado en la ensenada de Marbella frente a Puerto Banús

Tras la conversión, el nuevo barco perdió su antiguo color gris militar y se pinto de un lujoso color blanco nacarado, dotándose de toda clase de equipamientos de lujo para su nueva función como superyate, culminando la transformación en el año 2015. Teniendo ahora 141 metros de eslora, el ahora bautizado como Yas se había convertido en uno de los yates más grandes del mundo y también en uno de los más rápidos, al conservar, convenientemente revisada, la antigua y poderosa propulsión militar de su anterior vida como fragata holandesa.

Las clausulas de confidencialidad firmadas por el astillero impiden saber quien es el propietario del Yas, aunque los rumores apuntan al jeque Hamdan ben Zayed Al-Nahyan, de los Emiratos Árabes Unidos, que es miembro de la familia reinante en el país.

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El superyate Yas dispone de una cubierta de vuelo, tipo Helipod, que permite anavear helicópteros de tamaño medio

Una vez que el nuevo superyate fue entregado a su flamante dueño, el barco inició un periplo que le llevó al Mediterráneo Occidental visitando la Costa Azul Francesa, Las Islas Baleares, la Costa Brava y la Costa del Sol. A finales del año 2016 el yate buscó en el puerto de Cádiz su base, donde pagaba unos 900 Euros mensuales por el atraque. Pero en abril del 2017 un individuo ajeno a la tripulación se coló en su interior aprovechando un fallo en la seguridad, lo que enfadó al propietario del yate con la Autoridad Portuaria, que mudó ahora el puerto base a Casablanca y luego a Tánger, si bien se sabe que después ha regresado en un par de ocasiones más a Cádiz, si bien en estos momentos el superyate se encuentra atracado en el puerto de Gibraltar.

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El M/Y Yas tiene un diseño único que le confiere un carácter único. Especiálmente llamativo es la semicúpula acristalada que tiene debajo del puente, y que proporciona una gran iluminación natural al interior del barco.

Finalmente podemos afirmar que nos encontramos ante un caso excepcional de embarcación recreativa de gran lujo, que tras haber tenido una vivencia como fragata holandesa del periodo de la Guerra Fría a finales del siglo XX ha encontrado una original y nueva vida como superyate en el siglo XXI, siendo considerado como un referente del diseño y la reconversión, sacando un producto naútico muy interesante que quizás podría tener un interés comercial y dar a luz nuevos barcos de características similares.

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El superyate M/Y Yas tiene un diseño moderno y futurista que le confieren un carácter único dentro de la linea actuales comparativas otros grandes yates de lujo

CARACTERÍSTICAS

YATE M/Y YAS

Año: 2015
Astillero: ADMShipyards (EAU)

Bandera: Islas Caimán

Eslora: 141 m
Manga: 15 m
Calado: 3.30 m

Pax: 60
Tripulación: 56

Potencia: 15.660 Kw
Autonomía: : 5000 Mn

Velocidad máxima: 26 nudos
Velocidad de crucero: 23 nudos

MMI: 3190852201
IMO: 8652201
Código de llamada: ZGFA9

FRAGATA Hr Ms PIET HEYN F-811

Año: 1977 – 1998
Astillero: De Schelde (Holanda)

Bandera: Paises Bajos (NL)

Eslora: 135 m
Manga: 14.4 m
Calado: 4.4 m

Tripulación: 176

Potencia: 19.200 Kw
Autonomía: 4.700 MN

Velocidad máxima: 30 nudos
Velocidad de crucero: 25 nudos

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El espectacular y veloz superyate emiratí M/Y Yas nació del casco de la antigua fragata holandesa Piet Heyn F-811 de 40 años

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

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