La Aviación Naval durante la Guerra Civil española

José Ramón Carbonell

La Aeronáutica Naval, denominada Aviación Naval hasta 1920, fue la arma aérea de la Marina de Guerra española entre 1917 y 1939. Se considera la precusora de la actual Flotilla de Aeronaves de la Armada Española.

Historia
El 15 de septiembre de 1917 nace la Aviación Naval mediante un Real Decreto tras un periodo de aprendizaje por parte de pilotos y observadores de la Armada que había comenzado en 1912. En 1920 se estableció la escuela de la Aviación Naval en Barcelona y se cambió la denominación oficial del cuerpo por la de Aeronáutica Naval. Este cambio de nombre se realizó para para dar cabida tanto a la especialidad de aviación como a la de aerostación. Esta última se reduciría en 1926 y finalmente eliminada en 1930.

El material de la Aeronáutica Naval empezaba a quedarse obsoleto. Como denunciaba el almirante Francisco Moreno en unos trabajos efectuados entre 1932 y 1933, el material de vuelo consistía únicamente en los anticuados hidroaviones Dornier y Savoia que, al no estar dotados ni de torpedos ni bombas, solo tenían capacidad para llevar a cabo misiones de exploración. Los Vickers Vildebeest que estaban siendo construidos por CASA para la Aeronáutica Naval, tampoco habían sido encargados con armamento, por lo que muchos oficiales dudaban de su operatividad futura. También era una constante preocupación de la Armada el hecho de que ninguno de los buques en servicio de la época tuviera instalaciones para llevar aviones. Los dos cruceros pesados clase Canarias que se estaban construyendo habían sido proyectados con capacidad para llevar un hidroavión, pero todavía no se había decidido ni el tipo de catapulta ni el modelo de avión a transportar. En cuanto a la capacidad aeronaval, las palabras del almirante Moreno son esclarecedoras: “El vapor Dédalo, designado erróneamente como portaaviones, es, sencillamente, un transporte de aviación, cuya principal utilidad es la que proporcionan los talleres en él instalados. Puede conducir hasta una docena de aparatos del tipo corriente; por lo demás, el buque, lento y viejo, no podrá durar mucho tiempo”.

Durante la II República se realizaron diversas iniciativas para paliar y ampliar el material de la Aeronáutica con la sustitución y la compra de nuevos modelos de aviones. En 1932 se prodeció a la sustitución de los entrenadores Avro 504K por los Hispano Aviación E-30. En 1934 se iniciaron negociaciones con Hawker para la compra de cuatro aparatos de una versión hidroavión del Osprey para los cruceros pesados de la clase Canarias en construcción. A este tipo de avión los suecos denominarian S.9 al haber comprado antes esta modificación. Entre 1934 y 1935 se barajó la posibilidad de sustituir los Dornier J Wal por Breguet Br.521 Bizerte y los Macchi M.18 por Potez 452.

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Breguet Br.521 Bizerte de la Aeronavale

Captura

Aspecto de un Potez 452 con los colores e identificaciones de la Aviación Naval republicana

Durante la Guerra Civil española, las fuerzas se dividen entre el bando nacional y el republicano, quedando la mayoría de los medios en manos de los gubernamentales. El Dédalo se da de baja en 1934 enviándose a Sagunto para su desguace y se pierden la mayoría de los mandos de la Aeronáutica Naval, mientras que la creación del Ejército del Aire al finalizar la contienda supone la total desaparición de la especialidad aérea de la Armada.

Organización

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Organización de la aviación militar entre 1933 y 1936 en donde se puede ver a la derecha las escuadrillas de la Aviación Naval

Bases y estaciones aeronavales

  • Base Aeronaval de Barcelona: Escuela de adiestramiento y talleres de construcción y reparaciones
  • Base Aeronaval de San Javier (Murcia)
  • Base de Aerostación y Estación aeronaval del Polígono naval de tiro Jaime Janer y Robinson en Marín (Pontevedra): Escuela de Tiro
  • Base de Aerostación y Estación Aeronaval de Mahón (Menorca)
  • Campo de aviación de La Volatería-El Prat (Barcelona)
  • Base de Aerostación de Mar Chica (Protectorado Español de Marruecos, actualmente en territorio bajo sobrerania de Marruecos)

Organización de la Aviación Naval (1933-1936)

  • Escuadrilla de Torpederos (Base Aeronaval de San Javier)- CASA-Vickers Vildebeest
  • Escuadrilla de Reconocimiento- CASA-Savoia Marchetti S.62
  • Escuadrilla de Bombardeo- (Base Aeronaval de San Javier) Dornier J Wal
  • Escuadrilla de Combate y Adiestramiento- (Base Aeronaval de San Javier)- CASA-Savoia Marchetti S.62, Hispano Aviación E-30, CASA-III, Dornier J Wal y Cierva C.30

Pese a que no estaban dados de baja de forma definitiva hubieron aparatos antiguos de la Aviación Naval de los años 20 y 30 o que no estaban adscritos aún a ninguna unidad operativa que fueron empleados durante la Guerra Civil como el Martinsyde F.4 Buzzard, el Consolidated Fleet Model 2, el De Havilland DH.60 G-III Moth Major y el De Havilland DH.83 Fox Moth, este último con flotadores para ser instalado en el buque científico Artabro.

La situación de operatividad en la Aeronáutica Naval en julio de 1936 era desastrosa a la vista de los datos suministrados por varios autores:

    CASA-Savoia Marchetti S.62: 21 aparatos (17 operativos y 4 en reparaciones)
CASA-Dornier J Wal: 26 aparatos (8 operativos, 13 no operativos y 5 con problemas)
Martinsyde F.4 Buzzard: 10 aparatos (7 operativos y 3 no operativos)
Hispano Aviación E-30: 22 aparatos
Hispano Aviación E-34: 6 aparatos
Macchi M.18: 10 aparatos
Cierva C.30A: 2 aparatos
Avro 504K: 1 aparato
CASA-III: 1 aparato
Hawker Spanish Osprey: 1 aparato
De Havilland DH.60 Moth Major: 1 aparato
De Havilland DH.83 Fox Moth: 1 aparato

De los 131 aviones presentes en 1936 solo 89 estaban operativos.

Identificación

Preguerra

Cada avión tenía un código similar al de las aeronaves civiles que consiste en las letras EA seguidas de un código de tres letras para identificar el aparato (por ejemplo, el EA-BAB era un Savoia-Marchetti S-62) aunque este código no siempre era pintado en el avión. Cada avión llevaba una o varias letras que representan el tipo de aeronave seguido de un número correlativo asignado a cada aparato a medida que iban entrando en servicio (por ejemplo, EA-BAB era el S-1). Las letra de tipo derivan del nombre del aparato y se mantuvieron a menudo por los republicanos durante la guerra civil. Los códigos conocidos son:

    D – Dornier J Wal
H – Hispano E-30
M – Macchi M.18
MS – Martinsyde F.4
S – Savoia-Marchetti S.62
T – Vickers Spanish Vildebeest

Guerra Civil

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Savoia-Marchetti SM.62 nº 30 republicano con el código de identificación de preguerra S-30. Este aparato aún las lleva  ya que participó en operaciones de apoyo a la invasión de Mallorca en 1936. El futuro código será HS

Durante la guerra cambiaron esas identificaciones de letras:

70 / HD    CASA-Dornier J Wall (el código de número es de la aviación rebelde y las letras de la aviación republicana)
EE    Hispano E-30
HM    Macchi M.18
MS    Martynside F.4 Buzzard
61 / HS    Savioa-Marchetti SM.62
BR    CASA-Vickers Type 245 Vildebeest

Listado de aparatos
Instrucción

  • Avro 504K (2) (1919-1938)
  • CASA-Macchi M.18/AR (45) (1923-1938)
  • Hispano Aviación E-30 (18)
  • Hispano Aviación E-34 (1)
  • CASA III (1)
  • Cierva C.30A (2) (1932-?)
  • CASA-Savoia-Marchetti S.13 (15)

Combate

  • Martinsyde F.4 Buzzard (10) (?-1937)
  • Macchi M.41bis (?-1937)

Reconocimiento y bombardeo

CASA-Dornier J Wal (1925-?)
CASA-Dornier R Super Wal
CASA-Vickers Type 245 Vildebeest (27) (1932-?)
CASA-Savoia-Marchetti S.62 (40) (1929-1938)
De Havilland DH.83 Fox Moth (1)
De Havilland DH.60 G-III Moth Major (1) (1936-?)
Hawker Spanish Osprey (1) (1934-1937)

Dirigibles y globos cautivos

    S.C.A. (Stabilimento di Construzioni Aeronautiche) (2)
Avorio Prasone (2)

División inicial de aparatos por bando en 1936

Captura

CASA-Savoia-Marchetti SM.62bis

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Este Savoia-Marchetti SM.62 con el distintivo S-30 operó sobre Mallorca en agosto de 1936, fue capturado por los sublevados y destruido el 26 de mayo de 1937 durante un bombardeo republicano. Fuente: ‘Defensa Antiaerea de Mallorca en la Guerra Civil’, J.M.Manrique Garcia, Revista Espanola de Historia Militar No.12, June 2001

Vida operativa

El Savoia S.62 era un hidroavión de origen Italiano derivado del anticuado Savoia S.9,  un hidroavión biplano con motor Fiat A.12 bis, y especializado en misiones de bombardeo. Fue empleado principalmente durante los años inmediatamente precedentes a la Guerra Civil, aunque también prestó ciertos servicios durante dicha contienda, encuadrado en la Marina Republicana. Se puede afirmar que el Savoia S.62 fue uno de los principales pilares de la Aeronáutica Naval Española, al ser construído íntegramente en España y equipar las escuadrillas navales de reconocimiento.

En 1929 se adquirió una partida de Savoia S-62 y se inició un programa de construcción en la “Maquinista” de Barcelona, se fabricaron 40 aparatos, de los que al inicio de la guerra había 30 en activo, la mayoría, 25, quedaron en manos republicanas.

Al inicio de la guerra estaban basados dos escuadrillas de nueve aparatos ( 1ª y 2ª de reconocimiento ) en la Base Aeronaval de San Javier, mientras que en la base de Barcelona había 7 de ellos 4 en reparación .Además existía un aparato civil S-62P de LAPE (matricula EC-AMM). En Mahón ( Baleares ) estaban otros 5 aparatos de la 2ª patrulla de la 3ª esc. de reconocimiento, por ultimo en Marín quedan 5 aparatos .

Inicialmente los aparatos de Mahón son llevados a Palma de Mallorca y usados por los rebeldes para transportar al general Goded a Barcelona, salvo uno que vuelve a Mahón, finalmente todos estos aparatos acaban en zona republicana.

En los primeros tiempos los aviones son distribuidos por la costa Mediterránea y usados en misiones de ataque por toda la zona desde Zaragoza hasta Gibraltar, labor en que se pierden algunos aparatos. Cinco aparatos son enviados a Málaga para presionar las embarcaciones que cruzan soldados sublevados por el estrecho.

Nueve aparatos acompañan a la expedición republicana destinada a vencer a los sublevados en Mallorca ( s-4, s-5, s-2, s-1, s-17, s-18, s-30,s-32, s-36 ) de ellos solo volverán 5 el 4-9-36, el s-5 y el s-30 serán de nuevo puestos en vuelo por los nacionalistas y el s-2 y el s-32 resultarán destruidos.

El día 18 de agosto llegan a Palma de Mallorca tres hidroaviones bimotores monoplanos Savoia S-55X, el día 20 de agosto, o sea, 2 días después de su llegada, los 3 Savoia S-55X fueron sorprendidos en la bahía de la citada ciudad por  “Savoia S-62” republicanos procedentes de Mahón, los cuales  lograron averiar a uno de los S-55X. Por lo que, comprendiendo el Mando italiano el riesgo que corrían, dispuso el regreso a Italia de los otros 2 en la amanecida del día siguiente.

A mediados de agosto del 36 se decidió basar en el Frente Norte a una escuadrilla de hidroaviones Savoia 62, de la Aeronáutica Naval. La idea la retrasó el empleo de todos ellos en operaciones contra las Baleares, pero, al fracasar éstas, el grupo, al mando del maestre Fernández Rivas, emprendió el camino del Norte siguiendo el curso del Ebro. El mal tiempo encontrado a la altura de Logroño les hizo regresar a Cataluña, quedando desperdigados por diversos puntos de la costa.

A finales de mes el 30-9-36, ahora al mando del capitán Beneito López, un experto en hidros, de nuevo cuatro Savoia 62 (s-22, s-24, s-25, s-26) se dirigieron a Santander, alcanzando su objetivo después de haber volado desde Rosas, por la vertiente norte de los Pirineos ,sobre territorio francés, y de sufrir algunos incidentes, por despiste, que hicieron que sólo el avión de Beneito amerizase en el punto preciso.

Además de Beneito los S-62 iban pilotados por los miembros de la Aeronáutica Naval: Enrique Pereira Basanta , Angel Orté Abad y Sebastián Baró.
Instalada su base en el Cuadro de Maliaño, los Savoia cubrieron misiones de reconocimiento naval sumamente útiles dado lo interesante que a vascos y montañeses les resultaba saber, en cada momento, la localización de los buques de guerra y bous auxiliares enemigos.

La tarea, en cualquier caso, fue ardua, ya que al carecer de radio cuando un hidro descubría algo debía amerizar e informar verbalmente, lo que suponía riesgos y grandes pérdidas de tiempo aunque a veces se daba lugar hasta al divertimento, como cuando un Savoia, con Beneito a bordo, pasó por debajo del puente —mal llamado colgante— de Santurce.

De los aparatos de la zona sublevada, 2 quedan en Galicia (s-23, s-19), averiados y luego reparados, 3 bajan a apoyar el cruce del estrecho (s-33, s-34, s-35), estos tres aparatos ya no están en vuelo en enero-38, al igual que los dejados en Galicia.

De los aparatos abandonados en Mallorca por los republicanos se ponen en vuelo 2 ( el s-5 y el s-30) uno es destruido en un bombardeo el 26-5-37, el s-5 cambian su código por 61-5, y resulta destruido en la tormenta que azota Pollensa el 11-2-38.

También en el Cantábrico actuó por parte de la aviación sublevada al menos un Savoia S-62 con base en Ribadeo, este aparato procedía de la Base de Marín que había caído en poder de las fuerzas sublevadas.

En enero-37 solo quedan en vuelo 6, que el 16-5-37 son integrados en la 1ª escuadrilla del grupo 73, con el código de aparato HS, destinados a tareas de entrenamiento, ninguno esta ya en vuelo a finales de 1938.

En los primeros tiempos del frente de Aragón los Savoia S-62 efectuaron ataques sobre las fuerzas sublevadas en los frentes de Huesca y en otras acciones en el frente de Aragón usando como bases de partida los embalses, las lagunas y los lagos del Pirineo.

Curiosamente en los primeros tiempos de la guerra civil, los Savoia S-62 no fueron usados mayoritariamente para el trabajo que habían sido diseñados, esto es, el reconocimiento naval, ya que a excepción de la patrulla de costa basada en Arenys de Mar, el uso que se dio a los S-62 fue principalmente terrestre.

Esto fue principalmente debido a la escasez de medios aéreos en Cataluña en el verano del 36 y a la falta de apoyo logístico terrestre, la puesta en funcionamiento de aeródromos como el de Sariñena modificó esta anómala situación.

Características técnicas
• Tipo: hidrocanoa biplano cuatriplaza de reconocimiento y bombardeo
• Tripulación: 4 (artillero de proa, dos pilotos y artillero dorsal)
• Envergadura: 16,66 m
• Longitud: 12,26 m
• Altura: 4,19 m
• Superficie alar: 69,5 m2
• Peso en vacío: 2.630 kg
• Peso máximo: 5.030 kg
• Velocidad máxima: 220 km/h
• Motor: 1 Hispano-Suiza 12LB de 600 hp
• Alcance: 2.000 km
• Techo operativo: 4.900 m
• Introducción en la AN: 1926
• Armamento:
• cuatro ametralladoras Vickers modelo K de calibre 7,7x56mmR/P/PP (.303 British) en montajes dobles tipo Scarff en la proa y en posición dorsal
• carga de 600 kg en bombas

CASA-Dornier J Wall

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Un CASA-Dornier J Wal con la identificación 70-10 de la aviación franquista
Fuente: “Great Aircraft of the World”, Book Editor: Len Cacutt Publishers: Marshall Cavendish Books Ltd. 58 Old Compton Street, London W1V 5PA

Vida operativa
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el profesor alemán Claudius Dornier empezó a proyectar una serie de hidroaviones de casco central enteramente metálicos. A pesar de que los primeros prototipos fueron todo un éxito, las imposiciones del Tratado de Versalles impidieron a Alemania seguir produciendo esta clase de aviones, cuyos prototipos tuvieron que ser destruidos. Esto motivó la creación de la empresa CMASA (Construzioni Meccaniche Aeronautiche S.A.) en Italia, dirigida por el mismo Dornier, donde se produjo el primer Dornier Do.J Wal el 6 de Noviembre de 1922.

La célula del Do.J era enteramente metálica, utilizando acero en las partes más débiles y aluminio en el resto. El casco estaba separado en cinco compartimentos estancos, mientras que su enorme superficie alar alojaba dos motores en tándem. La versión militar de éste hidroavión difería de las variantes civiles en la inclusión de varios puestos de ametrallador (uno en proa y uno o dos en el centro del casco), dotados con ametralladoras de 7’7 mm y con la capacidad adicional de transportar hasta 250 Kg de bombas. La tripulación del Wal militar solía consistir en dos pilotos, dos ametralladores y un ingeniero de vuelo.

El Do.J resultó ser un éxito comercial, construyéndose más de 300 ejemplares entre las fábricas Italianas del CMASA y la Alemana de Friedrichshafen. El primer cliente del Do.J Wal fue la Armada Española (Aeronáutica Naval), cuyo pedido inicial de Do.J Wal remotorizados con Hispano-Suiza de 300 CV de potencia fue entregado en 1923. A continuación, CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) inició la producción del hidroavión en sus instalaciones de Cádiz, donde se produjeron más de 40 ejemplares. En 1926 la Dornier desarrolló la versión Do.R Super Wal, un aparato ligeramente más grande, motorizado con dos Rolls Royce Cóndor de 600 CV. Poco después, aparecieron los Do.R4 cuatrimotores (primer vuelo el 15 de Septiembre de 1928). Ese mismo año CASA empezó a producir también el Super Wal.

La Armada Española empleó los Wal durante la Campaña de Marruecos en 1923, siendo posteriormente empleados durante la Guerra Civil. Se recibieron hasta 10 ejemplares de la variante Do.J en 1929. La República dispuso de trece ejemplares del Wal en las bases de Barcelona, San Javier y Mahón. Los sublevados, por otra parte, dispusieron de varios ejemplares, a los cuales se sumaron los que estaban en reparación en las instalaciones de CASA en Cádiz. Fueron remotorizados con motores Issota italianos y empleados principalmente como patrulleros marítimos, y escoltaron los convoyes que llevaron las tropas desde África a la península. Una vez suprimida la Aeronáutica Naval siguieron prestando servicios hasta el año 1953 encuadrados en el Ejercito del Aire.

Los Dornier Do.J pasaron a la historia gracias a uno de sus ejemplares, el M-MWAA “Plus Ultra” de la Aviación Militar Española, que tripulado por Ramón Franco, salió del puerto de Palos de Moguer el 10 de Febrero de 1926 para cubrir 10.072 Km en un viaje hasta Buenos Aires de 59 horas y 35 minutos.

España había construido 48 aparatos, de los que al estallar la guerra quedaba una escuadrilla en los Alcázares y un grupo en San Javier de la A.N.( 9 aparatos ) y 6 aparatos en revisión en Melilla, además de 3 aparatos en reparación en Mallorca , la producción española fue de 29 aviones para la Aeronáutica Naval, 17 aviones para la Aviación Militar y 2 aviones civiles de 7 pasajeros.

Los aparatos españoles estaban motorizados con Elizalde A5 de 450 CV (Aviación Militar), Hispano Suiza 12 de 600 CV (Aeronáutica Naval) y Napier Lion de 550 CV (LAPE). Los aparatos equipados con motores Elizalde sufrieron constantes problemas en sus reductores.

Durante la guerra los aviones nacionalistas fueron remotorizados con motores italianos Isotta Fraschini Asso x 500 CV .

Al estallar la guerra están e servicio 26 aparatos, que se reparten inicialmente equitativamente por bando: 13 aparatos en la zona sublevada, ninguno de ellos operacional debido a problemas motrices. ( 6 Melilla, 3 Mallorca, Cádiz.).

13 aparatos republicanos, entre ellos los 2 civiles, únicamente 8 están operativos, son el 6-15 (Aviación Militar) basado en los Alcázares, y los D-1/2/3/6/7 de la Aeronáutica Naval basados en La Ribera-Murcia, y Barcelona además de los 2 transportes civiles EC-AAZ y EC-YYY de LAPE.

A estos aparatos se unirá evadido de la zona sublevada el 70-31 (antiguo 6-31 AM) que vuela desde Marruecos a zona Republicana el 15-12-36 mientras que los aviones nacionalistas son pronto remotorizados con motores italianos Issota y puestos en vuelo los aviones republicanos que tienen problemas en sus motores no son remotorizados, por lo que aparte de algunas misiones de bombardeo sobre Mallorca y de patrulla en el Mediterráneo son poco utilizados.

Un Dornier Wal de la Aviación Naval de Barcelona tripulado por el Capitán Beneito López y el Teniente Julián Barbero sale para apoyar a los aviadores de la base de Pollensa, que no se había sublevado.

Ese Dornier Wal republicano, que es el matriculado D-1, es alcanzado por la artillería antiaérea tras bombardear Palma de Mallorca, y tiene que realizar un amerizaje de emergencia en Cabrera que está en zona sublevada, rompiendo el avión.

La tripulación es capturada, y el avión se pierde no por daños al amerizar sino saboteado por la tripulación, que lo hunden antes de ser capturada, posteriormente la tripulación fue liberada al ocupar los republicanos la isla.

En mayo-37 solo hay 4 Wal republicanos en vuelo que son renumerados HD-001 a HD-004 e integrados en la 2ª escuadrilla del grupo 73, donde son usados como entrenadores. Finalmente solo sobrevivirán a la guerra los HD-002 y HD-004. ( que era el EC-ZZZ de LAPE).

De los Wal nacionalistas los D-4, 5 y 8 de la AN estaban en reparación en Cádiz, de donde ya comienzan a operar el 20-7-37 realizando vuelos de transporte de tropas sobre el estrecho.

En agosto se remotorizan con motores italianos Issota los aparatos de la AM que estaban en el Atalayón 6-16/17/18/21/24/25/26/27/29/31, el 15 de agosto están operativos.

Integrados en sep-36 en el 1-G-70 con 2 escuadrillas. Operan en el Mediterráneo hasta que una patrulla de 3 aparatos se desplaza a la zona Norte en mayo-37, basándose en Ferrol y Bilbao hasta retornar al mediterráneo en enero-38.

Características técnicas
• Tipo: hidrocanoa triplaza de reconocimiento y bombardeo
• Tripulación: 3 (piloto, artillero de proa y artillero dorsal)
• Envergadura: 22,50 m
• Longitud: 17,25 m
• Altura: 5,20 m
• Superficie alar: 96 m2
• Peso en vacío: 3.560 kg
• Peso máximo: 5.700 kg
• Velocidad máxima: 180 km/h
• Velocidad de crucero: 140 km/h
• Velocidad de ascenso: 3.000 m en 33 minutos
• Motor: 2 Hispano Suiza 12 de 600 hp
• Alcance: 800 km
• Techo operativo: 3.500 m
• Introducción en la AN: 1923
• Armamento:
• 2 ametralladoras Darne modelo 1925 de calibre 7,7x56mmR/P/PP (.303 British) en posición de proa y dorsal en montaje simple
• 700 kg en bombas bajos las alas

CASA-Vickers Type 245 Vildebeest

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El T-2 fue uno de los dos Vickers ‘Spanish’ Vildebeest republicanos supervivientes de la guerra y fue capturado por los sublevados en Manises (Valencia) en abril de 1939

Vida operativa

Fue proyectado en 1926 para sustituir los anticuados Hawker Horsley de la Royal Air Force, adquiriendo capacidad operativa a lo largo de 1932. Se construyeron unos 181 ejemplares de este aparato, que demostró ser muy fiable y llegó incluso a prestar servicio al principio de la Segunda Guerra Mundial

El prototipo que voló en 1929, fue comprado por la Aviación Española, así como otro Vickers Vildebeest ingles y fabricado luego bajo licencia ( 25 aparatos ).por CASA en Getafe. Durante la guerra varios aparatos fueron convertidos en hidroaviones con dos flotadores.

Al estallar la guerra estaban en condiciones de vuelo 26 Vildebeest, 25 de ellos en configuración terrestre basados en La Ribera-San Javier y un hidroavión en Barcelona, todos quedan en poder republicano. Aunque realmente solo estaban 9 aparatos operativos ( 1 de las 3 escuadrillas existentes, ya que las otras 2 no tenían dotación de personal ). Asimismo deben de ser adaptados para bombardeo convencional, instalando soportes para bombas y realizando agujeros en el fuselaje para lanzar manualmente las bombas.

Inicialmente son usados como bombarderos, repartiéndose por patrullas a Aragón, Granada, Málaga, Barcelona. Participan en los primeros momentos en el frente de Andalucía, así contra Córdoba y Granada. En un bombardeo sobre Antequera es derribado el primero de éstos aviones, también son derribados en los primeros momentos otros tres aparatos en Guadix, Mallorca y el Frente de Aragón, este en Torremocha (Teruel), donde la Aeronáutica Naval perdía su primer Vickers Vildebeest con base en Manises. El avión fue alcanzado por disparos desde tierra en el radiador de Aceite, el avión debió de hacer un aterrizaje de emergencia en terreno enemigo. Sus tripulantes Honorio Martínez (piloto), Amical Barca (obs) y Francisco Escapa (Ametrallador), logran salvar la vida. El fuselaje del avión fue paseado por las calles de Zaragoza.

Posteriormente fueron trasladados al Centro, para el sector de Talavera donde trataron de frenar el avance de las tropas nacionalistas hacia Madrid y Toledo. También se trasladan de tres a cinco unidades al aeródromo de “Alas Rojas” de Sariñena y uno o dos al Norte. Se pierden 9 aparatos derribados en combate aéreo y al menos 6 aparatos son reconstruidos a partir de otros dañados en agosto-36 y en esa misma fecha se forma en Barcelona una patrulla con dos aviones en configuración hidro ( T-16 , T-17 ). En diciembre se concentran los 10 aparatos supervivientes para formar en enero la 3ª escuadrilla de defensa de Costas del grupo 73, destinados a misiones antisubmarino armados con cargas de profundidad, al acabar la guerra solo son capturados 2 aparatos en muy mal estado.

Características técnicas
• Tipo: biplano biplaza en funciones de torpedero y bombardero naval
• Tripulación: 2 (piloto y observador/artillero dorsal)
• Envergadura: 14,95 m
• Longitud: 11,17 m
• Altura: 4,47 m
• Superficie alar: 67,6 m2
• Peso en vacío: 2.165 kg
• Peso máximo: 3.865 kg
• Velocidad máxima: 230 km/h
• Velocidad de crucero: 196 km/h
• Motor: 1 Hispano-Suiza 12L de 595 CV
• Alcance: 970 km
• Techo operativo: 5.800 m
• Introducción en la AN: años 30
• Armamento:
• una ametralladora fija sincronizada Vickers modelo E de calibre 7,7x56mmR/P/PP (.303 British) y una ametralladora móvi Vickers K en posición dorsal de calibre 7,7x56mmR/P/PP (.303 British) en torreta simple
• bodega interna con capacidad para 750 kg en bombas
• torpedo de 785 kg

Martynside F.4 Buzzard

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El MS-8 estaba operativo en julio de 1936 en la Base Aeronaval de San Javier pero en 1937 fue dado de baja y enviado al deposito de aviones de San Pedro del Pinatar. Fuente de la ilustración: “L’Aviation De Chasse De La Republique Espagnole 1936-1939”, Hors Serie No.3, (c) Avions, auot 1995. ISSN: 1258-2700

Vida operativa

El Martinsyde F.4 Buzzard (Buitre, en inglés) era un biplano monoplaza construido en madera, de origen británico. El primer prototipo (una evolución remotorizada del malogrado Martinsyde F.3) estuvo disponible a mediados de 1918, demostrando unas soberbias características de vuelo que motivaron su producción en serie a gran escala, principalmente debido a que la Royal Air Force llegó a solicitar más de 1.400 ejemplares. No obstante, problemas en la construcción de los motores y el final de la guerra retrasaron  la entrega de los pedidos, motivando finalmente la cancelación de los mismos.

El Buzzard fue un avión con bastante éxito de exportación (370 ejemplares en total): fue empleado por las fuerzas aérea de España, Portugal, Irlanda, Japón, la Unión Soviética y Finlandia. El armamento original consistía en dos ametralladoras Vickers de 7’7 mm más la capacidad para transportar hasta 80 kg. de bombas.

El Martinsyde F.4 Buzzard es considerado como uno de los mejores cazas diseñados durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de haber llegado demasiado tarde para intervenir en ella. La Aeronáutica Militar Española empleó los F.4 Buzzards, procedentes de la Aviación Militar, durante la guerra de Marruecos, tras lo cual fueron trasladados a la Aeronáutica Naval para cumplir misiones de entrenamiento.

Durante la Guerra Civil de 1936-39 los pocos F.4 navales supervivientes solo participaron en los primeros tiempos de la guerra en patrullas de reconocimiento marítimo, encuadrados en la Aviación Republicana. Ya que en esa época lo anticuado de su concepción hacía que estos aparatos quedasen totalmente obsoletos.

Características técnicas
• Tipo: caza biplano monoplaza
• Tripulación: 1 (piloto)
• Envergadura: 9,8 m
• Longitud: 7,71 m
• Altura: 2,44 m
• Superficie alar: 20,5 m2
• Peso en vacío: 776 kg.
• Peso máximo: 1.265 kg
• Velocidad máxima: 233 km/h al nivel del mar
• Velocidad de ascenso: 3.054 m en 7 minutos y 54 segundos (7 m/s)
• Motor: 1 Hispano-Suiza F8b de 300 CV de 8 cilindros en V
• Alcance: 510 km (2 horas y 30 minutos de vuelo)
• Techo máximo: 7.620 m
• Techo operativo: 7.200 m
• Introducción en la AN: años 20 y 30
• Armamento:
• 2 ametralladoras sincronizadas Vickers modelo E de calibre 7,7x56mmR/P/PP (.303 British)
• 80 kg de bombas (8 bombas explosivas A-1 de 10 kg)

Situación y actuación de cada aparato

MS-1 No operativo
MS-2 Operativo en 1936, enviado en 1937 al depósito de aviones de San Pedro del Pinatar
MS-3 Operativo en 1936, enviado a Málaga pero se avería
MS-4 No operativo
MS-5 Operativo en 1936, enviado en 1937 al depósito de aviones de San Pedro del Pinatar
MS-6 Operativo en 1936, enviado a Málaga pero averiado
MS-7 Operativo en 1936, enviado a Málaga pero se estrella por el camino
MS-8 Operativo en 1936, enviado en 1937 al depósito de aviones de San Pedro del Pinatar. Hay una fotografía de este aparato
MS-9 No operativo
MS-10 Operativo en 1936, enviado en 1937 al depósito de aviones de San Pedro del Pinatar

Hispano-Aviación E-30

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Un Hispano Aviación E-30 sin identificación con el emblema de la Aviación Naval alrededor de 1934

Vida operativa

El Hispano E-30 biplaza era un avión muy versátil. Proyectado y construido por la Hispano-Suiza de Guadalajara en 1930. Es el único aparato de diseño español que participó en operaciones militares durante la Guerra Civil Española. El Hispano E-30 fue un aparato ligero de avanzada concepción, utilizado para desempeñar una gran variedad de cometidos, entre ellos misiones de observación y apoyo táctico.

Los E-30 recibieron código EE en zona republicana y el E-30 nacionalista el código 32 hasta ser dado de baja y pasar ese código al AP-1. Al inicio de la Guerra Civil prestó un limitado servicio como apoyo táctico, pero fue rápidamente relegado a misiones de entrenamiento. La producción fue de 18 aviones para la aeronáutica Militar y 7 para la Naval de los cuales 2 se habían perdido en accidente antes del 18-7-36. Un aparato queda en zona sublevada por lo que el reparto final seria de 22 en zona republicana y 1 en zona sublevada, usados inicialmente como bombarderos ligeros. Operan en el frente de Aragón y Andalucía, luego fueron empleados como entrenadores de observadores y ametralladores hasta el final de la guerra, solo tienen una baja, los nacionalistas recuperan 9 aparatos en 1939.

Características técnicas
• Tipo: entrenador monoplano biplaza
• Tripulación: 2 (piloto y observador/artillero dorsal)
• Envergadura: 12 m
• Longitud: 7,95 m
• Altura: 3,53 m
• Superficie alar: 22,47 m2
• Peso en vacío: 916 kg
• Peso máximo: 1.350 kg
• Velocidad máxima: 225 km/h
• Velocidad mínima: 90 km/h
• Motor: 1 Hispano-Suiza HS 9QD de 310 CV
• Techo operativo: 6.500 m
• Introducción en la AN: 1934
• Armamento:
• 1 ametralladora fija sincronizada Vickers modelo E de calibre 7,7x56mmR/P/PP (.303 British) en el capó
• 1 ametralladora móvil Vickers modelo K de calibre 7,7x56mmR/P/PP (.303 British) en posición dorsal utilizada por el observador/artillero
• soporte ventral para cinco bombas explosivas A-5 de 11 kg

Hispano-Aviación E-34

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Un Hispano Aviación E-34 republicano (obsérvese la franja roja del ala superior) al finalizar la guerra. Fuente: Aviones Recuperados en el suereste al fin de la Guerra Civil, Rev.Historia Militar nº 1. Juan Arraez Cerda / Ilus. Fresno’s y Caeiro

Vida operativa

El E-34 era un prototipo de entrenador básico, voló en 1935, se construyeron un mínimo de seis unidades para la Aeronáutica Naval.

Características técnicas
• Tipo: biplano de entrenamiento
• Tripulación: 2 (piloto y observador)
• Envergadura: 9,1 m
• Longitud: 7,43 m
• Peso en vacío: 773 kg
• Velocidad máxima: 170 km/h
• Motor: 1 Walter Junior de 105 CV
• Techo operativo: 6.500 m
• Introducción en la AN: 1935
• Armamento: ninguno

Macchi M.18AR

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Fuente: ‘Defensa Antiaérea de Mallorca en la Guerra Civil’, J.M.Manrique Garcia, Revista Española de Historia Militar No.12, Junio 2001

Vida operativa

20 aparatos de este tipo fueron vendidos a España, que los asignó al Dédalo, desde donde operaron en la campaña de Marruecos. Entre cuatro y seis permanecían en servicio cuando empieza la Guerra Civil, en el lado republicano.

El Macchi M.18 era un hidroavión de canoa central de origen Italiano empleado en misiones de entrenamiento y transporte ligero. Se trataba de un biplano con hélice trasera construido a principios de los años veinte, dotado de un motor Isotta-Fraschini “Semi Asso” de 280 CV de potencia, que le confería una velocidad máxima de 187 Km/h. Fue diseñado basándose en los éxitos de los diferentes hidroaviones de caza y patrulla que Macchi había producido durante la Primera Guerra Mundial, e incorporando muchas de las experiencias adquiridas.

La Aeronáutica Naval Española recibió sus dos primeros ejemplares producidos en Varese (Italia) a finales de 1921, tras lo cual se recibieron otras 15 unidades de la misma procedencia. Los restantes 28 Macchi M.18 fueron fabricados en Barcelona. Entre estos últimos, aproximadamente la mitad pertenecían a la variante M.18 AR, dotados con alas plegables y que empezaron a operar desde el portahidros en 1927. A pesar de haber sido concebidos como entrenadores, tomaron parte en misiones de combate durante la Campaña de Marruecos en la década de los veinte, desplegados en el Dédalo y participando en bombardeos de apoyo táctico a las tropas.

Fueron unos aviones muy populares, principalmente gracias a su enorme versatilidad y número, y siguieron usándose durante la Guerra Civil, desde 1936 hasta 1938. Los Macchi M.18 supervivientes, destinados en la base de la Aeronáutica Naval de Barcelona, pasaron a manos Republicanas, De ellos 4/6 permanecían operativos al estallar la guerra civil, todos ellos quedaron en la zona Republicana, fueron usados en el asalto a Mallorca y en tareas de patrulla, siendo encuadrados en las FARE (Fuerzas Aéreas de la República Española) en una segunda etapa.

Su actuación militar en la GCE fue irrelevante desde el punto de vista militar.

Características técnicas
• Tipo: hidrocanoa triplaza de reconocimiento y bombardeo
• Tripulación: 3 (piloto, observador y artillero)
• Envergadura: 15,8 m.
• Longitud: 9,75 m.
• Altura: 3,25 m.
• Superficie alar: 45 m2
• Peso en vacío: 1.275 kg.
• Peso máximo: 1785 kg.
• Velocidad máxima: 187 km/h
• Motor: 1 isotta-Fraschini Asso de 250 hp
• Alcance: 1.160 km
• Introducción en la AN: 1921
• Armamento:
• una ametralladora Vickers modelo K de calibre 7,7x56mmR/P/PP (.303 British)
• cuatro pequeñas bombas en agarraderas subalares

Cierva C.30A

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Un autogiro Cierva C.30A con matrícula civil y los emblemas de la Aviación Naval anterior a la Guerra Civil

Vida operativa

El ingeniero español Juan de la Cierva construyó su primer autogiro en 1920 y a partir de ese momento el invento fue adquiriendo fama en el extranjero. No se trataba de un aparato con capacidad V/STOL (despegue y aterrizaje vertical) como los actuales AV-8 Harrier, sino más bien de un avión STOL (despegue y aterrizaje en corto). Se dice que la Cierva concibió la idea tras ver cómo un trimotor diseñado por él para las Fuerza Aéreas Españolas se estrelló, desastre que no hubiera ocurrido de haber podido el avión tomar tierra mediante una “autorotación”.

El autogiro era un aparato con rotor de palas libres, es decir, su rotor no estaba conectado al motor. Cuando el autogiro empezaba a despegar sobre una pista, su rotor empezaba a girar, produciendo una componente de empuje vertical que permitía despegar en un espacio más reducido que el de un avión convencional. No obstante, no era capaz de despegar o aterrizar de forma vertical, y mucho menos mantenerse en vuelo estacionario como un helicóptero, dado que su rotor no hubiera girado de no existir cierta velocidad horizontal. La Armada Española llegó a utilizar dos autogiros C-30, y llevó a cabo los primeros aterrizajes y despegues en Europa de dicho aparato desde un buque, el Dédalo, el 7 de Marzo de 1934.

Características técnicas
• Tipo: autogiro de observación
• Tripulación: 1 (piloto)
• Longitud: 6,01 m
• Diametro del rotor: 11,28 m
• Altura: 3,38 m
• Superficie alar:
• Peso en vacío: 554,5 kg
• Peso máximo: 818 kg
• Velocidad máxima: 177 km/h
• Velocidad de crucero: 153 km/h
• Velocidad de ascenso: 213,4 m/min
• Motor: 1 Armstrong Siddeley Gent Major IA de 140 cv y 7 cilindros
• Alcance: 459 km
• Techo operativo: 2.440 m
• Introducción en la AN: años 30
• Armamento: ninguno

Una respuesta a “La Aviación Naval durante la Guerra Civil española

  1. Excelente artículo. Un referente para la consulta de este período de la Aeronáutica Naval española.

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