Los destructores de la clase Sovremennyy

José Ramón Carbonell

En 1971 se inició el diseño del Landing Fire Support Ship 956 Sarych”. El proceso de diseño de la nave resultó ser muy complicado. Así, el propósito del proceso de diseño del buque comenzó a cambiar. El programa de creación de una nueva generación de destructores del tipo Spruance en los EE.UU., los primeros buques polivalentes de la Marina de los EE.UU., tuvo un impacto significativo en el mismo. Así, además de las armas de artillería, se fortaleció significativamente la defensa aérea y adoptó el nuevo misil antibuque P-270 Moskit (SS-N-22 Sunburn). Sin embargo, era imposible alcanzar el nivel tecnológico en términos de capacidades ASW debido al enorme tamaño del sistema antisubmarino Polinom. En términos de artillería y SAM los 956 Sarych eran definitivamente superior a Spruans, pero por lo demás estaba perdiendo.

sov1

Destructor Bezuderzhnyy (406)

Los Destructores de misiles Sovremennyy (Proyecto 956, Sarych) fueron diseñados como sustitutos del Kotlin, y a pesar de las dimensiones y construcción de los cruceros en los astilleros de Kresta, eran clase ED por los rusos (Lanzador de misiles Destroyer). Algunas fuentes, de hecho, están clasificadas como cruceros, pero eso sería pensar que la construcción de destructores en la URSS se detuvo con el último Kashin en 1973. El problema es el mismo con los Udaloys. Son barcos que por su nombre llevan el nombre de destructores, y no de personas famosas ni de grandes almirantes o mariscales. Finalmente, se corresponden en espíritu con los nuevos estándares en el campo también desarrollados por los americanos con Spruance y Ticonderoga.

Los sistemas de control de combate a bordo pueden recibir información sobre los objetivos de los sensores activos y pasivos del buque, de otros buques de conexión, de los aviones de patrulla o a través de canales de comunicación desde el helicóptero del buque. Un sistema de control defensivo multicanal es capaz de monitorear y alcanzar múltiples objetivos simultáneamente.

Todos los Sovremennyy fueron construidos en Zhdanov, y comenzaron a construirse tan pronto como las gradas fueron liberadas en 1976 por los Kresta II ya que ambos fenían el mismo casco y propulsores idénticos.

12a0eb4adf66ca0e3618521cd4e5e3e5

Vista de la zona del puente de mando donde son visibles el lanzador de misiles antiaéreos SA-N-7 (derecha) y debajo del puente un cañón AK-630 y los cuatro lanzadores KT-190 de los misiles antibuque SS-N-22 Sunburn

La oficina de diseño que trabajó en el proyecto en 1970-71 define un barco de 5.000 toneladas armado con un solo cañón AA, misiles antiaéreo 4K33 Osa-M (SA-N-4 Gecko) y misiles ASM en rampas, capaces, si es necesario, de llevar a cabo operaciones de apoyo al fuego asociadas con los Ivan Rogovs con sus cañones de 130mm capaces de bombardear la costa. Pero el proyecto fue reelaborado de nuevo y, tras las restricciones presupuestarias, se inclinó por un buque con un número de unidades altas para misiones ASM (antibuque). Como tal, la clase fue vista como un complemento especializado antibuque de los destructores ASW de clase Udaloy.

Los destructores “Sarych” tienen unas condiciones confortables para la tripulación: cabinas individuales y dobles para los oficiales, y cabinas dobles y cuádruples para los guardiamarinas. Los marineros son colocados en dieciséis cabinas para 10-25 personas cada una. Una persona tiene más de tres metros cuadrados de espacio habitable. Hay un comedor separado para oficiales a bordo, otro diseñado para guardiamarinas y varias cantinas donde los marineros llevan comida. A bordo hay varias duchas y una sauna. El equipo tiene una biblioteca, un cine, televisión por cable, e incluso una piscina nacional. Todos los espacios de vida y trabajo del destructor están equipados con aire acondicionado, que proporciona condiciones cómodas para la tripulación en el rango de temperatura de -25 ° C a +34 ° C. Cabe señalar que los destructores del Proyecto 956 se comparan favorablemente con otros buques de construcción soviética y rusa en términos de condiciones de vida para la tripulación. La autonomía de los destructores “Sarych” sobre las existencias de provisiones es de 30 días.


MISILES

El buque está equipado con el sistema de misiles antibuque Raduga Moskit con dos lanzadores de cuatro celdas KT-190 instalados a babor y a estribor de la isla delantera y colocados en un ángulo de unos 15°. La nave lleva un total de ocho misiles 3M80E Moskit-E, designación de la OTAN SS-N-22 Sunburn. El misil es un misil marítimo con velocidad Mach 2.5 (tres veces la de Harpoon) y armado con una ojiva de 300kg de alto poder explosivo o una ojiva nuclear de 200kt. El alcance es de 10 km a 120 km. El peso del lanzamiento es de 4.000 kg.

osm_deadly_sunburn

Imagen creada por ordenador del lanzamiento de un SS-N-22 Sunburn desde el Osmotritelnyy (672)

Se instalan dos sistemas de misiles tierra-aire ZS90E Shtil con 48 misiles 9M38M1E, cada uno en la cubierta elevada detrás de los cañones de 130 mm de dos cañones. Shtil es el nombre de exportación del SA-N-7, nombre con el que la OTAN informa Gadfly. El sistema utiliza el radar de escaneo circular tridimensional de la nave para el seguimiento de objetivos. Se pueden apuntar hasta tres misiles simultáneamente. El alcance es de hasta 25 km contra objetivos con velocidades de hasta 830 m/s.

CAÑONES

Los cañones de 130 mm del barco son el AK-130-MR-184 suministrado por el Ametist Design Bureau y el Frunze Arsenal Design Bureau de San Petersburgo.

El sistema incluye un sistema de control computarizado con visualización electrónica y televisiva. La pistola puede ser operada en modo totalmente automático desde el sistema de control de radar, bajo control autónomo utilizando el sistema óptico Kondensor montado en la torreta y también puede ser colocada manualmente. La velocidad de disparo es de entre 20 y 35 disparos/min.

La nave tiene cuatro sistemas de artillería AK-630 de seis cañones de 30mm. La velocidad máxima de disparo es de 5.000 disparos/min. El alcance es de hasta 4.000 m para los misiles antibuque que vuelan a baja altura y de 5.000 m para los blancos de superficie ligera. El arma está equipada con radar y televisión de detección y seguimiento.

SISTEMAS ANTISUBMARINOS

El destructor tiene dos tubos de torpedos dobles de 533 mm tipo DTA-53-956, que pude lanzar torpedos SET-65KE y 56-65KE, y dos lanzacohetes antisubmarinos RBU-1000 Smerch-3 de seis cañones, con 48 cohetes. El alcance es de 1.000 metros. El cohete puede está armado con una cabeza nuclear de 55 kg.

HELICÓPTERO

La plataforma para helicópteros del buque alberga un helicóptero de guerra antisubmarino Kamov Ka-27 Helix-A. El helicóptero puede operar en condiciones hasta el Estado de Mar 5 y hasta 200 km del buque anfitrión. El no disponer de un hangar fijo y usar uno telemétrico dificulta el mantener un aparato en condiciones climáticas duras.

CONTRAMEDIDAS

El destructor del Proyecto 956 está equipado con un sistema electrónico de contramedidas y transporta un almacén de 200 cohetes para los dos dispensadores de señuelos, modelo PK-2.

SENSORES

El buque está equipado con un radar MR-710 Fregat-M2 [Top Plate] para búsquedas aéreas y de superficie, un radar de navegación MR-212/201 Voygach-V [Palm Frond], un radar de adquisición de blancos aéreos y radares de control de tiro para el cañón de 130 mm [MR-184E] y el cañón de 30 mm [MR-123 Vympel-A, Bass Tilt para la OTAN]. La suite de sonar incluye sonar de búsqueda y ataque activo y pasivo MGK-355S Platina-S [Horse Jaw] montado en el casco.

PROPULSIÓN

El sistema de propulsión del buque se basa en dos motores de turbina de vapor que producen 50.000 CV cada uno, junto con cuatro calderas de alta presión. Hay dos hélices de paso fijo. La velocidad máxima de la nave es de 33kt. A una velocidad económica de 18kt, el alcance es de 3.920 millas.

ldiqocoky0731 (2)

El destructor de la clase Spruance USS O’Bannon (DD-987) y el destructor de la clase Sovremenny Rastoropny (400) saliendo juntos de Severomorsk, 1992

Se construyeron un total de 21 buques, y otros tres fueron cancelados o abortados (es posible que se hayan planificado hasta 28 buques). El primero, Sovremenny, se estableció en 1977 y se puso en servicio en 1980. A partir de Bespokoiny (comisionado en 1992), la clase se conoció como el Proyecto 956A, que incluye armas mejoradas y sistemas de guerra electrónica. Actualmente, sólo hay cinco unidades en servicio activo en Rusia. Otros tres buques de guerra están en proceso de modernización.

En 2000-2001, la marina china recibió dos buques del Proyecto 956A (cascos 18 y 19), Hangzhou (ex-Yekaterinburg) y Fuzhou (ex-Alexandr Nevsky). Más tarde, China recibió dos buques de guerra más de la clase Sovremenny mejorada (Proyecto 956EM): el Taizhou y el Ningbo. Estos cuatro buques de guerra siguen en servicio activo en la Armada china.

Parece que los destructores de la clase Sovremenny están siendo sacrificados por la marina rusa en favor de la clase Udaloy, que tiene un sistema de propulsión más fiable. En la actualidad, la Armada rusa no dispone de modernos destructores de misiles teledirigidos y no tiene previsto construir ninguno. Está previsto que en el futuro todos los destructores de la clase Sovremenny sean reemplazados por las nuevas fragatas de clase del Almirante Gorshkov.

sm

  1. Cañón AK-130-MR-184
  2. Lanzador misiles Shtil
  3. RBU-1000 Smerch-3
  4. AK-630
  5. Hangar para helicópteros
  6. Sistema de control de tiro del Shtil
  7. Tubos de torpedos de 533 mm
  8. Radar de búsqueda de objetivos aéreos y de superficie “Top Plate”
  9. Radar de navegación “Palm Frond”
  10. Radar del sistema AK-630
  11. Sistema de radar AK-130-MR-184
  12. Sistema de control de tiro de los misiles SS-N-22 Sunburn
  13. Misiles SS-N-22 Sunburn

José Ramón Carbonell Rubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s