LOS BUQUES HOSPITAL ESPAÑOLES ESPERANZA DEL MAR Y JUAN DE LA COSA

ASISTENCIA SANITARIA Y LOGÍSTICA EN ALTA MAR PARA ATENDER A LOS PESCADORES QUE FAENAN EN LOS LEJANOS CALADEROS ATLÁNTICOS

España es una potencia pesquera en la Unión Europea y cuenta con más de 35.000 personas que trabajan en la mar en casi 10.000 buques que faenan por las aguas de todo el mundo, que necesitan proteger su salud y tener asistencia sanitaria en las zonas donde ejercen su profesión. Debido a la naturaleza del trabajo en el mar y al alejamiento del territorio nacional de los centros de trabajo, con la imposibilidad de recibir una atención similar a la de los trabajadores en tierra, la Seguridad Social española creó el Instituto Social de la Marina con vistas a tener a disposición de los trabajadores del mar una serie de unidades operativas que les pudieran acercar la atención sanitaria hasta el lugar en el que se encuentran físicamente desarrollando su labor.

BUQUES HOSPITAL ESPERANZA DEL MAR JUAN DE LA COSA FORO NAVAL (3)

Los buques hospital Esperanza del Mar y Juan de La Cosa en aguas canarias durante un ejercicio de adiestramiento conjunto con un helicóptero SAR del Ejército del Aire. Ambas naves tienen «status» internacional de Buques de Estado (FOTO: Manuel V. Samper Díaz)

Así pues, se crearon algunos centros de asistencia en el extranjero para tratar de cubrir las rutas y caladeros en los que está presente la flota pesquera española, así como la implantación del importantísimo Centro Radio Médico, que es atendido de manera permanente las 24 horas de los 365 días del año por personal médico para dar cobertura a todos los marinos embarcados que necesiten consulta médica en cualquier momento de necesidad, y sobre todo la posesión de los dos modernos buques de asistencia médica y logística Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, que dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, actúan como hospitales flotantes capaces de prestar servicios sanitarios y logísticos a los pesqueros españoles en cualquier caladero donde se encuentren faenando, siendo capaces de dar cobertura sanitaria y navegar por todo el mundo incluso en condiciones meteorológicas extremas.

Buque hospital esperanza del mar I foro naval

El primer Esperanza del Mar era un buque portacontenedores construido en 1977 con el nombre de Andalucía, hasta que fue transformado en buque hospital en 1982, siendo dado de baja en el 2001 y sustituido por el actual del mismo nombre (FOTO: Miguel Ruíz)

El buque Esperanza del Mar fue construido en el astillero de la Naval de Gijón por encargo de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social siendo diseñado específicamente como buque hospital para la asistencia de la flota pesquera española en caladeros lejanos, entrando en servicio en el año 2001, cuando tomó el relevo a su veterano predecesor del mismo nombre, que era un antiguo buque portacontenedores construido en el año 1977 y adquirido de segunda mano en 1982 para ser modificado y adaptado a la misión de centro de atención hospitalaria, teniendo hasta su baja y sustitución un gran protagonismo en el banco pesquero subsahariano, que es donde el actual y moderno Esperanza del Mar (II) sigue desarrollando su importante labor de asistencia hospitalaria y logística de la flota pesquera española. Por su parte el buque Juan de la Cosa fue construido en el año 2006 con un coste de 19 millones de Euros en el mismo astillero de la Naval de Gijón que el Esperanza del Mar, operando principalmente en los caladeros del Atlántico Norte, como por ejemplo en el área de Gran Sol, la zona de Las Azores o el Golfo de Vizcaya.

No se debe olvidar que dado que estos dos buques hospital operan en zonas muy alejadas durante grandes periodos de tiempo, se tuvo muy presente, en la fase de diseño y construcción, los espacios de habitabilidad para que fueran lo más confortables y funcionales posibles, de forma que puedan ofrecer el mejor servicio y calidad de vida tanto a sus tripulantes como a sus pacientes.

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Vista aérea del buque hospital Esperanza del Mar, donde se pueden apreciar varias de sus embarcaciones auxiliares y el helipuerto situado en la popa (FOTO: Gobierno de España)

El diseño de ambos barcos se realizó tomando como base de planteamiento un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa a modo de núcleo central, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta principal donde se hayan las embarcaciones auxiliares, lo que facilita el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria y de atención. La capacidad inicial del buque Esperanza del Mar es de 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 en la de náufragos, estando las áreas de enfermos y náufragos aisladas de manera independiente del resto de las dependencias del buque. El buque Juan de la Cosa por su parte tiene una capacidad para 10 pacientes en la cubierta del hospital más 12 camas para ampliación del hospital y uso diverso. Con su nombre se busca rendir cumplido homenaje al cartógrafo y navegante de Santoña Juan de La Cosa, que participó en las primeras expediciones de Cristóbal Colón y que fue autor del primer mapa de América, realizado en el año 1500 para los Reyes Católicos.

La dotación hospitalaria de los dos buques está conformada en cada barco por un laboratorio y salas de curas, salas de cuidados intensivos, sala de radiografías y sala de aislamiento para pacientes quemados, infecciosos y psiquiátricos. Ambos buques disponen también de cubierta de vuelo o helipuerto para operar con helicópteros medios, cuatro lanchas auxiliares y un bote de rescate para transporte de enfermos o accidentados y transporte de ayuda médica, así como cinco balsas salvavidas con capacidad para 16 personas cada una.

BUQUE HOSPITAL ESPERANZA DEL MAR FORO NAVAL

Maniobra de recuperación de una de las lanchas auxiliares del buque hospital Esperanza del Mar. Entre sus funciones está la de actuar como ambulancia entre el buque y puerto (FOTO: Gobierno de España)

Es muy importante señalar que ambos buques hospital cuentan con equipo para videoconferencias y que los quirófanos están preparados para que los médicos del buque puedan ser asistidos por especialistas en tierra en las intervenciones quirúrgicas que se puedan llevar a cabo por urgencia, ya que se disponen de modernas comunicaciones enlazadas por satélite para que se puedan realizar las asistencias e intervenciones médicas y quirúrgicas en estrecha colaboración con el importante Centro Radio Médico del Instituto Social de la Marina y/o con el Hospital Central de la Defensa (con el que hay firmado un convenio de colaboración), así como para comunicarse con el Centro Nacional de Coordinación de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, que es la entidad pública responsable de organizar la evacuación de tripulantes desde alta mar en el medio disponible más adecuado (ya sean con las lanchas SALVAMAR o con los helicópteros HELIMER) desde mar a tierra para aquellos casos que precisan de evacuación urgente a hospitales en tierra. También es habitual contar con la apreciada colaboración MEDEVAC de los helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire.

Un aspecto poco conocido pero relevante es la colaboración de los dos buques hospital con la Agencia Española de Meteorología mediante el lanzamiento diario de globos sondas con instrumental de medición atmosférica, recogiendo también muestras de agua del mar para analizarla y colaborar con las campañas oceanográficas de la Universidad de Las Palmas y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, siendo muy reconocida su colaboración en este aspecto medioambiental.

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Vista aérea del buque hospital Juan de La Cosa, donde se pueden observar algunas de sus embarcaciones auxiliares y el helipuerto ubicado en la popa (FOTO: Gobierno de España)

También merece la pena señalar que estos dos buques hospital están capacitados para prestar apoyo logístico de emergencia a los barcos de la flota pesquera española ante emergencias de carácter técnico que puedan sufrir durante el desarrollo de su trabajo en los caladeros, como pueda ser el desenganche de redes que se hayan enredado en la propulsión, servicio de buceadores para trabajos submarinos de emergencia, reparaciones eléctricas y mecánicas, etc, incluyendo también la búsqueda y rescate de náufragos. Igualmente ambos buques tienen capacidad para el transporte de contenedores con ayuda humanitaria y disponen de equipamiento para la lucha contra la contaminación y la extinción de incencios en otros barcos, así como potencia suficiente para poder remolcar a otros buques o ayudarles con sus grúas de hasta cinco toneladas de capacidad.

Para concluir debemos señalar que para los españoles debe ser motivo de orgullo el que nuestro país sea el único de toda Europa y uno de los pocos del mundo que cuenta con servicio médico público tanto en tierra como en alta mar, siendo capaz de dar completa cobertura y asistencia a las necesidades sanitarias y de salvamento marítimo de nuestros trabajadores en la mar que faenan en la actividad pesquera, siendo algo de lo que muy pocas naciones modernas pueden presumir. Y es que sólo por las muchas vidas que han salvado estos dos magníficos buques ya merecen la pena el tenerlos operando como apoyo en las campañas de nuestros pescadores que trabajan lejos de sus hogares en un ambiente tan hostil y peligroso como es la mar.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

BUQUE HOSPITAL ESPERANZA DEL MAR (01) FORO NAVAL

Vista aérea del Esperanza del Mar, donde se pueden ver los símbolos identificativos de Buque Hospital en el castillo de proa y la amura, junto al logo del Instituto Social de la Marina en su chimenea (FOTO: Gobierno de España)

ESPERANZA DEL MAR

Año: 2001
Astillero: Naval de Gijón
Base: Puerto de Las Palmas

Desplazamiento: 4.893 TRB
Eslora: 97,83 m
Manga: 17,70 m
Calado: 4,30 m

Propulsión: 2 motores MAK 9M25 Diésel de 2.700 Kw
Autonomía: 7.000 millas
Velocidad Máxima: 17 nudos
Velocidad de crucero: 10 nudos

Botes auxiliares: 3 (para 18 PAX)
Lancha rápida SAR: 1 (para 12 PAX)
Balsas Salvavidas: 6 (para 114 PAX)

Tripulación: 38
Capacidad hospitalaria: 17
Capacidad náufragos: 30

MMSI: 224731000
IMO: 9220536
Callsign: EBUQ

BUQUE HOSPITAL JUAN DE LA COSA (01) FORO NAVAL

Vista aérea del Juan de La Cosa. Los dos buques hospital españoles tienen consideración de Buques de Estado, reconocidos como tales a nivel internacional (FOTO: Gobierno de España)

JUAN DE LA COSA

Año: 2006
Astillero: Naval de Gijón
Base: Puerto de Santander

Desplazamiento: 2.649 TRB
Eslora: 75,40 m
Manga: 14.00 m
Calado: 4,60 m

Propulsión: 2 motores MAK 9M20 Diésel de 1.710 Kw
Autonomía: 9.600 millas
Velocidad Máxima: 16 nudos
Velocidad de crucero: 10,5 nudos

Botes auxiliares: 3 (para 24 PAX)
Lancha rápida: SAR: 1 (para 12 PAX)
Balsas Salvavidas: 5 (para 80 PAX)

Tripulación: 29
Capacidad hospitalaria: 10
Capacidad náufragos: 20

MMSI: 224612000
IMO: 9328156
Callsign: ECJE

Juan C. Ortiz Parra (FORO NAVAL)

BUQUES HOSPITAL ESPERANZA DEL MAR JUAN DE LA COSA FORO NAVAL (1)

Los dos buques hospital descansando en el puerto de Las Palmas junto a un BAM de la Armada tras participar en un ejercicio de adiestramiento en aguas canarias (FOTO: Manuel V. Samper Díaz)

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Helicóptero Superpuma del 802º Escuadron SAR del Ejército del Aire posado sobre el helipuerto del buque hospital Esperanza del Mar durante un ejercicio MEDEVAC (FOTO: Gobierno de España)

5 Respuestas a “LOS BUQUES HOSPITAL ESPAÑOLES ESPERANZA DEL MAR Y JUAN DE LA COSA

  1. Pingback: Los Buques de Aprovisionamiento Logístico en la Armada Española | Foro Naval·

  2. Pingback: LA ADAPTABILIDAD DE LOS BUQUES PRINCIPALES DE LA ARMADA EN BUQUES HOSPITALES EN CASO DE NECESIDAD DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS | Foro Naval·

  3. Tanto el buque esperanza Del Mar así como el juan de la cosa fueron construidos en Gijón por el astillero izar-factoría de Gijón antigua sa juliana constructora gijonesa

  4. Pingback: Posibilidad de encontrar trabajo en barcos como... - Comunic@ndoUA·

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