La veta de cuarzo blanco que se usó como blanco de artillería.

En la costa de Oleiros, enfrente a A Coruña, existen unos acantilados en los que hay una veta de color blanco que llama la atención y que los marinos usan como referencia. Dicha veta es de cuarzo blanco, aunque otras fuentes dicen que es de un mineral similar (pórfido granítico). Dejemos la versión tradicional.

Interpretación artística, obra de nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada, de la goleta Prosperidad disparando a la veta de cuarzo durante un ejercicio de artillería en la costa de Oleiros (FOTO: Foro Naval)

En ese lugar estuvo instalada una batería de costa, con proyectores de exploración y tiro. Dichas instalaciones militares quedaron abandonadas poco después de la Segunda Guerra Mundial. La zona comprendida entre el cabo Prior y las islas Sisargas fue un baluarte casi impenetrable para los buques aliados que se acercaban a ella, ya que había cañones de grueso calibre emplazados estratégicamente, alguno de los cuales todavía se conservan en el parque del Monte de San Pedro de A Coruña. lógicamente, los buques alemanes encontraban en ese lugar un refugio seguro.

Pero el tema es otro, tal como indica el título. Allá por el año 1885, la goleta de la Armada Española “Prosperidad” que tenía su base en Vigo y hacía labores de vigilancia y rescate, usó la veta blanca como diana para sus prácticas de tiro. Uno de los proyectiles sobrepasó la veta y fue a caer tierra adentro, quedando medio enterrado. Un campesino lo encontró y se lo llevó a su casa, con tan mala suerte que explotó, destruyó la vivienda e hirió a los cuatro miembros de la familia.

Vista de la veta de cuarzo en el acantilado de la costa de Oleiros (FOTO: Manuel Candal)

A la vista de lo acontecido, el Gobernador Civil de A Coruña envió un comunicado a las autoridades de Marina de Ferrol, solicitando que se evitaran hechos similares.

La goleta, perteneciente a la clase Santa Teresa, fue botada en Cartagena en 1865 y dada de baja en 1892. Desplazaba 426 toneladas, tenía una eslora de 43 metros, una manga de 7 y un puntal de 3.3.

Su máquina tenía una potencia de 80 caballos nominales que le proporcionaban una velocidad de 7 nudos. Estaba armada por dos cañones de 56 libras. Su dotación era de 81 hombres.

Manuel Candal (Foro Naval)

Dibujo a plumilla del siglo XIX de la goleta Prosperidad de la Armada Española (FOTO: Foro Naval)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s