Nuevas adquisiciones para la Armada aprobadas por el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ha aceptado finalmente la oferta de Suardíaz para la compra del buque de transporte RoRo Gran Canaria, considerado por muchos como “La Joya de La Corona” de la Naviera por encontrarse en un magnífico estado de conservación.

Aspecto actual que presenta el buque RoRo Gran Canarias de la naviera Suardíaz (FOTO: Foro Naval)

Con esta nueva adquisición, Defensa pretende cubrir la baja de los dos antiguos buques de transporte logístico militar El Camino Español (A-05) y Martín Posadillo (A-04) del Ejército de Tierra, al tiempo que complementará al recién adquirido RoRo Galicia, también de Suardíaz.

El RoRo Gran Canaria de Suardíaz Lines es un buque de transporte de carga rodada, como camiones, furgonetas, etc (FOTO: Foro Naval)

Por otra parte, el Vicepresidente del Gobierno de España ha sugerido al Estado Mayor de la Armada que se estudie la compra del caza VSTOL ruso Yak-141 como posible sustito de los AV-8B Harrier II Plus de los “decadentes americanos“, alegando que “es mejor tener el avión original que esa copia cutre del Yak-141 que es el F-35B Lighting II estadounidense“.

Este inesperado y sorprendente giro en la adquisición de sistemas de armas de origen ruso, en vez de los tradicionales de origen estadounidense o europeo, podría estar motivado por la gran y significativa escalada de compras de armamento proveniente de los EE.UU. con que se está dotando nuestro vecino Marruecos en estos momentos.

Prototipo del Yak-141 con los emblemas de la FLOAN de la Armada (FOTO: Rodin A. Walker)

Rusia y su industria de exportación militar tiene varios aviones Yakolev 38 y 141 dados de baja y almacenados en depósitos de armamento sin uso, mostrándose encantados con dicha la iniciativa auspiciada desde el Ejecutivo español. Recordemos que el Yak-141 ya fue ofrecido a España por Rusia en 1992 y 1993 como posible sustituto de los Harrier, siendo rechazada la oferta por la Armada en aquel momento.

El acuerdo podría incluir el ensamblaje local, habiendo mostrado interés Airbus en ensamblar el Yak 141 en su factoría de Puerto Real y Sener en hacer lo propio con los misiles RVV-AE y R-74M con los que se armarán a los futuros Yak-141 Matador 3 de la FLOAN

T-55AM2 Tifón propuesto para renovar el parque blindado del TEAR (FOTO: Rosoboronexport)

Las autoridades rusas han ofertado igualmente un lote de carros de combate T-55AM2 para sustituir a los M60A3 TTS recientemente dados de baja en la Infantería de Marina. Los T-55 ofertados estarían equipados con un blindaje reactivo pesado Relikt de última generación capaz de hacer frente a proyectiles HEAT y APFSDS, una dirección de tiro automática con cámara térmica de segunda generación para el tirador y el jefe de carro y misiles contracarro AT-13 lanzados a través del cañón de 100mm que recibiría igualmente una nueva flecha basada en el proyectil BM-42M Mango de 125mm y uranio empobrecido capaz de enfrentarse a los M1A1 marroquíes. Como equipo opcional podrían montar un sistema de auto protección Shtora-1 coproducido por Indra.

Otras mejoras incluyen un motor V-92S2 de 920Cv y una nueva transmisión totalmente automática además de un kit de vadeo específico.

Desde Rusia se hace hincapié en el tamaño compacto del T-55 que, con todas las mejoras introducidas, no llega a las 45 toneladas de peso y es compatible con todos los medios de desembarco de la Armada.

El Equipo Redactor de Foro Naval

▪︎ Artículo de broma del 28 de diciembre de 2020 para celebrar el “Día de los Santos Inocentes”

Aunque estaba escondido, lo hemos encontrado (FOTO: Foro Naval)

2 Respuestas a “Nuevas adquisiciones para la Armada aprobadas por el Ministerio de Defensa

  1. La foto ya chirriaba, pero lo del vicepresidente pidiendo la adquisición de los Yakolev…tuve que ir a la fecha del artículo ;)) Lo del segundo RO-RO también es inocentada, supongo. Aunque no debería serlo. Y lo de los T55 está redactado de manera tan seria que casi cuela…buen intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s