Sobre los SLC “Maiales” de la novela “El Italiano” de Arturo Pérez-Reverte

En su última novela, Arturo Pérez-Reverte, nos narra la epopeya de los buceadores de combate italianos en la bahía de Algeciras y Gibraltar, en la que hundieron catorce barcos aliados gracias al empleo de minisubmarinos tripulados por solo dos personas.

Bien narrada y documentada, muestra un aspecto poco conocido de esa contienda, la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente hay una historia de amor y espionaje por parte de una librera española enamorada de uno de esos buzos. Basada en hechos reales. Recomendable.

Fotomontaje de la última novela de Arturo Pérez-Reverte con un Siluro a Lenta Corsa, apodado como “Maiale” por sus operadores (Alfaguara)

Esos torpedos humanos era propulsados eléctricamente y sus tripulantes iban subidos a horcajadas. Fue usado por la marina italiana en el Mediterráneo, principalmente en los puertos de Alejandría y Gibraltar, donde cosecharon fracasos y éxitos. Su nombre oficial era Siluro a Lenta Corsa (torpedo de carrera lenta), pero eran conocidos como maiale (cerdo) porque eran difíciles de maniobrar.

Interpretación artística de un ataque italiano a Gibraltar con minisubmarinos SLC Maiale sacados a flote desde un submarino nodriza (Itierae)

Viendo el resultado que daban, los ingleses decidieron crear su propio modelo, llamado Chariot, siendo usado también en esa contienda. Otros países también los usaron, aunque de forma diferente. Alemania tenía los Neger y Japón los Kaiten, aunque estos últimos eran otro concepto al tratarse de buques suicidas. Eran transportados en submarinos convencionales, aunque también podían serlo desde otro tipo de buques.

La principal defensa contra ellos eran las cargas de profundidad, que eran lanzadas de forma aleatoria, y las redes antisubmarinas.

Un SLC Maiale atravesando una red antisubmarina en el puerto de Alejandría (Iyan Berr Run)

Aunque fueron conocidos por esas acciones, este tipo que sumergibles ya habían sido diseñados por el británico Comandante Godfrey Herbert años antes, aunque rechazados por peligrosos y poco prácticos. Se han seguido construyendo tras la guerra por diferentes países, tanto en las marinas militares como en el ámbito del submarinismo civil y deportivo.

Manuel Candal (FORO NAVAL)

Esquema de componentes de un SLC Maiale (Marina Difesa)

ForoNaval© 05/10/2021

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