Los destructores de la clase Udaloy

El diseño

Habiendo recibido una asignación técnica del Liderazgo Naval Supremo del país, los diseñadores del PKB del Norte no reinventaron la rueda al desarrollar la documentación del proyecto. Se tomó la decisión salomónica de utilizar todo lo mejor de proyectos anteriores, el tipo de lanchas patrulleras Krivak I (Proyecto 1135 Burevestnik) y el del gran barco antisubmarino, o BPK, acrónimo ruso que significa Bol’shoy protivolodochnyy korabl’, Proyecto 1134 Berkut-A (Kresta II). Ambos tipos de buques han demostrado su eficacia en la práctica, con buena navegabilidad y amplias capacidades de combate.

Figura nº 1: Dibujo no a escala del aspecto de un crucero antisubmarino de la clase Kresta II y un destructor de la clase Udaloy I (Fuente RussianShips.info)

Además del nuevo equipo electrónico y sistemas de defensa aérea el nuevo barco debería tener una mayor autonomía de crucero. Las tareas operativas a las que se enfrentaba la flota soviética exigían la lucha contra submarinos y barcos del probable enemigo a una distancia considerable de las bases de la flota.

El ímpetu para la creación de este nuevo proyecto fue la puesta en marcha en la flota estadounidense de nuevos submarinos clase Los Angeles capaces de operar de forma encubierta en rutas marítimas y cerca de bases y ubicaciones de la Armada soviética. El nuevo barco debería tener una mejor visión y una mayor autonomía de navegación. Además, había una necesidad urgente de equipar un barco de combate con una protección efectiva contra misiles antibuque. Los combates cerca de las Islas Malvinas en el verano de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina demostraron claramente la insuficiencia de la defensa de las formaciones de buques de guerra de los ataques aéreos.

Un excelente ejemplo de la debilidad de los buques de combate ante la amenaza de un ataque con misiles fue el hundimiento del destructor británico Sheffield durante los combates cerca de las Islas Malvinas . Un barco completamente moderno, el destructor HMS Sheffield se incendió por un misil AM.39 Exocet lanzado desde un cazabombardero Super Etendard argentino.

Al crear un nuevo barco, los diseñadores recibieron instrucciones de hacer que los barcos entraran en serie con las capacidades de producción de los astilleros soviéticos sin demora. En este sentido, muchos elementos del nuevo buque eran similares en sus parámetros al proyecto anterior 1134A. El desplazamiento del barco también estaba en parámetros aceptables: 4.200 toneladas.

Lo único que hubo que cambiar fue aumentar significativamente las dimensiones originales de la nave. Para la instalación de una nueva estación hidroacústica se requería una eslora más larga. En todos los demás aspectos, el nuevo proyecto 1155 se parecía mucho a los grandes barcos antisubmarinos del tipo Berkut. El equipo de combate se reforzó con un helicóptero antisubmarino y sistemas de armas antisubmarinos. Lo más destacado del proyecto fue un radar actualizado y el complejo hidroacústico. Se decidió crear una embarcación con un desplazamiento mayor, sin mirar las capacidades de producción del astillero Yantar. El sistema antisubmarino designado fue el complejo Rastrub con el sistema URK-5 que podía disparar misiles antisubmarinos y antibuque 85RU, estos misiles eran versiones modificadas de los misiles antitanque UGMT-1 (AT-3 Orlan)

Se fortaleció significativamente el sistema de defensa aérea, que, en lugar del tradicional sistema de misiles antiaéreos Osa (SA-N-4 Gecko), estaba equipado con sistemas avanzados de defensa aérea. El número de cañones antiaéreos de 30 mm se incrementó a cuatro piezas.

En la última etapa del desarrollo del proyecto, se tomaron una serie de decisiones radicales. Dos helicópteros debían basarse en las fragatas del proyecto 1155. El barco también estaba equipado con otro de los sistemas de seguimiento por radar. Era necesario mejorar significativamente las otras características tácticas y técnicas de los barcos de combate. La forma definitiva del proyecto se tomó en 1976.

Ya era un barco con un desplazamiento de 7.000 toneladas. El sistema de propulsión, tenía una capacidad de 62.000 hp, con posibilidad de aumentar a 80.000 hp. En consecuencia, el buque debió aumentar la velocidad máxima, hasta los 29 nudos. La principal diferencia del nuevo tipo de sistema de propulsión es la capacidad de moverse rápidamente al modo de operación configurado.

El nuevo radar redujo significativamente el área de las superestructuras. En la popa de la fragata se le dio un lugar importante al hangar de helicópteros. El mayor desplazamiento permitió la instalación de dos sistemas de artillería, el AK-100 y el AK-630.

Udaloy I

El astillero Yantar de Kaliningrado se convirtió en el lugar para el inicio de la construcción del barco líder del proyecto . Se tardo tres años en construir el barco. En 1980 se botó y, desde enero de 1981, se incluyó en la lista de la Flota del Norte. Casi simultáneamente con el barco líder en los astilleros Zhdanov se colocó la quilla del segundo buque de la serie, el Vice-Admiral Kulakov.

A diferencia del prototipo, el primogénito de la serie se construyó utilizando mucho más tiempo. Ya en el curso de la construcción del barco líder, los diseñadores realizaron ajustes y cambios en la documentación de diseño. La construcción se llevó a cabo a un ritmo intensivo hasta el lanzamiento del último barco en serie de este proyecto, el Admiral Panteleyev.

A partir del octavo barco en serie del gran barco antisubmarino del proyecto 1155, el Severomorsk, el antiguo Simferopol, en todos los barcos en serie posteriores se usaron nuevos materiales en el diseño. Esto hizo posible extender significativamente la vida útil de los buques.

Figura nº 2: Vista de la sección central de un destructor Vice-Admiral Kulakov (659). De derecha a izquierda se puede observar uno de los dos cañones AK-100 de 100 mm, entre los dos lanzadores de misiles amtisubmarinos se vueden ver los poco visibles los dos cañones de salvas 21KM de 45 mm, debajo del puente de mando los lanzadores KT-100M del sistema antisubmarino URK-5 Rastrub-B (SS-N-14 Silex), encima del puesto de mando los dos radares y directores de fuego del Silex los Musson-U (Eye Bowl), encima de ellos no está instalado en ese momento pero deberían tener el radar de control de fuego 3R95 (Cross Sword) para los SS-N-9 Gaunlet del lanzador VLS de proa. En el primer mástil el radar Lev (Kite Screch) y en el segundo mástil el radar de búsqueda de superficie MR-350 Podkat y el radar de navegazión Vaygach-Nayada (Palm Frond). (Fuente: Wikipedia Commons)
Figura nº 3: Aspecto del Admiral Levchenko (605) (exKhabarovsk) en 1993 con sus sistemas de combate y radares anteriores a la modernización de 2015. Se diferencia de sus hermanos al llevar de serie el radar de superficie MR-350 Podkat (Fuente: Charly015.blogspot.com)

Udaloy II

Tras la puesta en marcha de la clase Udaloy I, los diseñadores comenzaron a desarrollar un paquete de actualización en 1982 para proporcionar capacidades más equilibradas con el Proyecto 11551 Fregat-M. El único buque de guerra multipropósito de Rusia, destinado a ser la contraparte rusa de los barcos estadounidenses de la clase Arleigh Burke. El Udaloy II se modifica con el reemplazo del misil antisubmarino SS-N-14 por el antibuque SS-N-22, lo que refleja un cambio en el énfasis de ASW a antibuque.

Figura nº 4: Aspecto del Aldmiral Chabanenko (650), único representante de la clase 11551 Fregat-M (Fuente: Miguel Álvarez, de navsource.narod.ru)

Impulsado por un moderno motor de turbina de gas, el Udaloy II está equipado con sonares más capaces, un sistema integrado de control de fuego de defensa aérea y una serie de sistemas electrónicos digitales basados ​​en circuitos de última generación.

El sistema de sonar integrado MGK-355 Polinom original (con los nombres de informe de la OTAN Horse Jaw y Horse Tail respectivamente para las partes montadas en el casco y remolcadas) en los barcos Udaloy I se reemplaza por su sucesor, un sistema de sonar Zvezda M-2 de nuevo diseño que tiene un rango de más de 100 kilómetros en la segunda zona de convergencia. Los diseñadores consideran que el sistema de sonar Zvezda es el equivalente en términos de rendimiento general del AN/SQS-53 en los destructores estadounidenses de las clases Ticonderoga y Arleigh Burke, aunque mucho más voluminoso y pesado que su contraparte estadounidense: la longitud de la parte montada en el casco es de casi 30 metros. La función de advertencia de aproximación de torpedos del sistema de sonar Polinom se conserva y mejora aún más por su sucesor.

Figura nº 5: Diagrama de la clase Proyecto 11551 Fregat-M/Udaloy II

El primer barco de esta nueva clase, el Admiral Chabanenko, se inició en el Astillero Yantar en Kaliningrado el 28 de febrero de 1989 y se botó el 14 de diciembre de 1992. El barco, con un 98 por ciento de avance, permaneció dentro del muro del astillero durante varios años debido a retrasos en las pruebas de aceptación por motivos económicos. El casco del segundo barco del Proyecto 1155.1, ya ensamblado por el astillero, fue desguazado.

Según algunos informes, el objetivo final era desplegar al menos catorce Udaloy en dos brigadas de siete barcos cada una aproximadamente 12 Udaloy I y 2 Udaloy II, y posiblemente tres brigadas con un total de 21 barcos.

Modernizaciones parciales

BuqueAñosModernización
Vice-Admiral Kulakov (Udaloy I nº 2)1994-2010– Instalación de 4×1 lanzadores ZS-95 Kinzhal (32 misiles 9M330 con un director de fuego K-12-1 con radar 3R-95
– 1×6 lanzadores 3M-47 Gibka para el sistema SAM Igla
– Instalación de radares de superficie 5P-30N Fregat-N y 5P-30N2 Fregat-N2
– Sustitución del radar de navegación Volga por el Pal-N
– Instalación del sistema de alerta por láser Spektr-F
Marshal Shaposhnikov (Udaloy I nº 5)2015Instalación del radar de navegación MR-231-3
2016-2021Actualizado a Proyecto 1155M
Admiral Tributs (Udaloy I nº 6)1991Segundo sistema SAM Kinzhal Radar de superficie MR-350A Podkat Instalación 2 sistemas ESM MP-401 Start Radar de navegación MR-212/201-1 Vaygach-U sustituido por el MR-212/201 Nayada-5
1992Instalados 4×2 2M-1 de 12,7 mm. Fueron eliminados 2 en 1993 y 2 en 1999
2013-14Remplazo del director de fuego MR-145 Lev-218-100 por el MR-123 Bagira-M 1 radar de navegación MR-212/201-1 Vaygach-U sustituido por el MR-231-3 Reemplazo del radar de navegación MR-212/201 Nayada-5 por el MR-231 Reemplazo del sistema de información de combate MVU-211 Lesorub-1155 por el sistema Sigma Modernización de los motores
2008-09?Remplazo del director de fuego MR-123 Vympel-A por el MR-123-02/03 Bagira
Severomosk (Udaloy I nº 8)2000Instalación 2 sistemas ESM MP-401 Start
2013Remplazo del director de fuego MR-123 Vympel-A por el MR-123-02/03 Bagira
2015Instalación del radar de navegación MR-231-3
Admiral Levchenko (Udaloy I nº 9)2015Instalación del radar de navegación MR-231-3
¿?Instalación de otro radar de navegación MR-231-3
Admiral Vinogradov (Udaloy I nº 10)1992Instalados 4×2 2M-1 de 12,7 mm
2013Remplazo del director de fuego MR-123 Vympel-A por el MR-123-02/03 Bagira
2015Instalación del radar de navegación MR-231-3
2016-2021Actualizando a Proyecto 1155M
Admiral Chabanenko (Udaloy II nº 1)2016Instalación del radar de superficie 5P-30N Fregat-N
2016-2021Actualizando a Proyecto ¿11551M?

La modernización: el estándar 1155M

En 2015, la Armada rusa anunció que cinco de los ocho barcos del Proyecto 1155 se renovarán y mejorarán como parte del programa de modernización de la Armada para 2022. En 2020 se sugirió que se actualizarían un total de ocho barcos del Proyecto 1155/11551 con el mismo estándar, aunque el trabajo en las tres unidades restantes se extendería más allá de 2022.

Figura nº 6: Aspecto del Admiral Shaposhnikov (543) en la versión modernizada 1155M (Fuente: Charly015.blogspot.com)

Además de reacondicionar sus sistemas de soporte vital y guerra radioelectrónica, recibirán modernos complejos de misiles para disparar misiles de crucero P-800 Oniks y Kalibr. La vida útil de los barcos se ampliará en 30 años hasta que se ponga en servicio un número suficiente de fragatas de la clase Almirante Gorshkov. Las actualizaciones incluirán el reemplazo de los misiles Rastrub-B con lanzadores angulares 3S24 equipados con cuatro contenedores que utilizan el misil antibuque 3M24 y dos VLS universales 3S14-1155 con 16 celdas para misiles de crucero Kalibr de ataque terrestre, antibuque y antisubmarino. en lugar de uno de los cañones AK-100.

Figura nº 7: Vista de la superestructura de la clase 1155M (Fuente: Charly015.blogspot.com)

Listado de Buques

Proyecto 1155 – 12 unidades

#NombreNº GradaIniciadoBotadoAsignado
Astillero Yantar, Leningrado – 8 unidades
1UdaloyNº11123.07.19775.02.198031.12.1980 Baja: 16.08.1994
4Admiral Zakha­rovNº11216.10.19814.11.198230.12.1983 Baja: 5.07.1994
5Admiral Spiri­novNº11311.04.198228.04.198430.12.1984 Baja: 20.07.2001
7Marschal Sha­poshnikovNº11425.05.198327.12.198430.12.1985
8SimferopolNº11512.06.198424.12.198530.12.1987 Desde 27.12.1995: Severomosk
10Admiral Vino­gradovNº1165.02.19864.06.198730.12.1988
11Admiral Kharla­movNº1177.08.198629.06.198830.12.1989 Baja: 1.12.2020
12Admiral Pante­leyevNº11828.01.19887.02.199019.12.1991
Astillero AA. Zhidanov, Leningrado – 4 unidades
2Vice-Admiral KulakovNº7314.11.197716.05.198029.12.1981
3Marschal Vasi­levskiyNº73222.04.197929.12.19818.12.1983 Baja: 10.02.2007
6Admiral TributsNº73319.04.198026.03.198330.12.1985
9KhabarovskNº73427.01.198221.02.198530.09.1988 Desde 24.05.1982: Admiral Levchenko

Proyecto 11551 – 1 + 2 unidades


NombreNº GradaIniciadoBotadoAsignado
Astillero Yantar, Leningrado – 1 + 1 unidades
1Admiral Chaba­nenko #13Nº12128.02.198914.12.199228.01.1999
2Admiral Basis­tyyNº1221991
Astillero Svermya, San Petesburgo – 0 + 1 unidades
3Admiral Kuche­rov1991

Características generales – Proyecto 1155

Desplazamiento (t):
Estándar:6.850
APC:7.570
Dimensiones (m):
Eslora:163
Manga:19
Calado:6,2 (max – 7,58)
Velocidad (knots):29,3
Alcance:13000 nmi (6 knots), 7120 nmi (14 knots), 4000 nmi (18 knots), 2650 nmi (29,3 kno­ts)
Autonomía:30
Armamento:2×4 lanzadores KT-100M URK-5 Rastrub-B (SS-N-14d Silex) (8 misiles 85RU) – sistema de control de tiro Musson-U-1155 Eye Bowl. En el Udaloy, Admiral Zakharov y Vice-Admiral Kulakov 2×4 lanzadores KT-R-1134A URPK-3 Me­tel (misiles 8 85R) 8×1 sistema de lanzadores VLS SAM ZS-95 Kinzhal SAM SA-N-9 Gauntlet (64 misiles 9M330) – 2 radar K-12-1 y sistema de control de fuego 3R-95 (no instalados en el Udaloy, Vice-Admiral Kulakov y Marshal Vasilevsky), en el Admiral Spiridonov, Marshal Shaposhnihov y Admiral Tibuts – 4×1 siste­ma de lanzadores SAM ZS-95 Kinzhal SAM SA-N-9 Gauntlet (32 misiles 9M330) – 1 radar K-12-1 y sistema de control de fuego 3R-95 (Cross Sword) 2×1 100 mm AK-100 (600 proyectiles AZ-UZS-58) – Sistema de control de tiro MR-145 Lev-218-100 (Kite Screech) 4×6 30 mm AK-630M CiWS (24000 proyectiles) – 2 Sistema de control de tiro MR-123 Vympel-A Bass Tilt 2×1 45 mm cañones de salvas 21KM – Admiral Vinogradov, Admiral Zakharov, Admiral Pante­leyev, Admiral Spiridonov, Marshal Shaposhnikov 2×4 tubos de torpedos de 533 mm CHTA-53-1155 (8 torpedos 53-65K, SET-53, SET-65) – Sistema de control de tiro Purga-1155 2×12 lanzador RBU-6000 Smerch-2 (96 RGB-60) 1×7 55 mm lanzador de granadas MRG-1 Ogonyok (granadas RG-55M, GRS-55 ) – Marshal Vasilevskiy 2×7 55 mm lanzador de granadas MRG-1 Ogonyok (RG-55M, GRS-55 grenades) – Admiral Pante­leev 26 minas KSM, RM-2, PMR-1, PMR-2 o 22 minas RM-1 2 helicópteros Ka-27PL Helix A
Electrónica:MR-760 Fregat-MA Top Plate radar aire/superficie (no en el Udaloy y Vice-Admiral Kulakov) MR-350 Podkat radar superfiecie (en el Severomosk y Admiral Levchenko) MR-320 Topaz (Udaloy y Vice-Admiral Kulakov) MR-320V Topaz-V Strut Pair (Udaloy y Vice-Admiral Kulakov), Volga Palm Frond radar de navegación (en el Admiral Zahharov y Marshal Valisevskiy – MR-212/201-1 Vaygach-U) 2 MP-401S Start sistema ESM (Admiral Panteleyev – 4 MP-401S Start) 2 MP-407 Start-2 sistema ESM MGK-355 Polinom complejo de sonar Horse Jaw & Horse Tail
Tripulación318 (37 oficiales, 45 suboficiales)

Características generales – Proyecto 11551

Desplazamiento (t):
Estándar:7.640
APC:8.320
Dimensiones (m):
Eslora:162,86
Manga:18,99
Calado:5,1
Velocidad (knots):30,1
Alcance:3327 nmi (18 knots)
Autonomía:30
Armamento:2×4 lanzadores KT-190 (8 misiles antibuque P-105 Moskit-M (3M82) (SS-N-22 Sunburn) con director de fuego Band Stad 8×1 sistema VLS de lanzamiento 4S-95 Kinzhal (SA-N-9 Gaunlet) (64 misiles 9M330 – 2 radares de control de tiro 9R-95 (Cross Sword) 2 3M87 Kortik CIWS (SA-N-11 Grison) – (2×8 lanzadores SAM, 2×6 30 mm) (64 misiles 9M311) 2×4 lanzadores de 553 mm URPK-6 Vodopad-NK (SS-N-16 Stallion) (misiles y torpedos 18 83R, 84R) RKPTZ-1 Udav-1 (2×10 lanzadores KT-153) también llamado RBU 12000 1×2 cañones de 130 mm AK-130 (360 rounds) – control de tiro MR-184 Lev-218 2×1 cañones de salvas de 45 mm 21KM 26 minas 2 helicópteros Ka-27PL Helix A
Electrónica:MR-750 Fregat-MA (Top Plate) radar aéreo y de superficie MR-350 Podkat, radar de superficie 2 MR-212/201 Vaygach-U (Palm Frond), radar de navegación 2 MP-401S Start, sistema ESM 2 MP-407 Start-2, sistema ESM Zvezda-M2, complejo de sonar (Ox Yoke/Ox Tail)
Tripulación405 (55 oficiales)

Flotas

Flota del Norte: Admiral Kharlamov, Admiral Chabanenko, Vice-Admiral Kulakov, Marshal Vasilevskiy,

Flota del Pacífico: Admiral Vinogradov, Admiral Zakharov, Admiral Panteleyev, Admiral Spiridonov, Admiral Tributs, Marshal Shaposhnikov

Números de casco

Admiral Vinogradov: 493(1988), 554(1990), 572(1.05.1993)

Admiral Zakharov: 443(1983), 464(1987), 541(1988), 501(1990), 513(1.05.1993)

Admiral Panteleyev: 461(1991), 467(1991), 548(1.05.1993)

Admiral Spiridonov: 409(1984), 499(1984), 541(1986), 563(1987), 533(1990), 555(1.05.1993)

Admiral Tributs: 415(1985), 472(1987), 592(1988), 552(1990), 564(1.05.1993)

Admiral Kharlamov: 498(1990), 606(1991), 678(1993)

Admiral Chabanenko: 534(1994), 437(1994), 650(1999)

Vice-Admiral Kulakov: 401(1981), 623(1983), 671, 659(1988), 666(1990), 400(1993), 626(2010)

Marshal Vasilevskiy: 412(1983), 645(05.1984), 630(1987), 652(1990), 687(1997)

Marshal Shaposhnikov: 430(1985), 469(1987), 555(1988), 534(1990), 543(1.05.1993)

Simferopol: 487(1988), 663, 684(1991), 619(1994)

Udaloy: 444(1980), 480(1981), 695(1983),656(1985), 612(1990), 637(1993)

Admiral Levchenko: 405(1988), 691(1989), 671(1990), 605(1993)

José Ramón Carbonell Rubio (Foro Naval)

Vídeo del destructor Simferopol (619)

ForoNaval© 09/02/2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s