Rusia invade Ucrania. Día 48

Por Gorka L Martínez Mezo

Un Lada, posiblemente “liberado” por los rusos, fotografiado con dos contenedores de misiles NLAW o Javelin en la baca

Siguen los preparativos para lo que parece una gran ofensiva rusa en el Donbás.

Aquí podemos ver cómo los rusos síguen consolidando su posición en Izyum mientras continúan los ataques a lo largo de la antigua línea de contacto.

Los rusos han aumentado sus ataques también en Kharkiv, aparentemente con la idea de mantener ocupadas a las tropas ucranianas y que estas no puedan reforzar el Donbás

Continúan los movimientos de tropas rusos en Bielorrusia y en el Este de Ucrania. Ayer salieron imágenes de vehículos pesados, incluyendo una batería de misiles de defensa de costas Bastion-P en la Región Militar de San Petersburgo aunque para algunos podía ser un movimiento contra los cada vez más evidentes pasos de Suecia y Finlandia para solicitar su adhesión a la OTAN

Parece que los rusos continúan su afición por los caminos para amontonar vehículos; el barrizal primaveral no es adecuado para los vehículos blindados

Esto hay que cogerlo con pinzas, pero los ucranianos denuncian un ataque con algún producto químico ayer en Mariupol

El alcalde de la ciudad, que contaba con 450.000 habitantes, ha declarado que unos 10.000 civiles han muerto en la ciudad desde que comenzaron los combates

Como se ve, los mandos rusos o aliados se están cortando cada vez menos con el tema del uso de armas químicas o peor.

No es la primera vez que los ucranianos sacan el tema

Y los americanos le dan credibilidad:

Vídeo grabado presuntamente por los infantes de marina ucranianos quw aún resisten en Mariupol declarando su intención de combatir hasta el final

Siguen apareciendo cuerpos de civiles ucranianos en zonas ocupadas por los rusos:

Llevamos varios días escuchando rumores de problemas en la red ferroviaria rusa en las regiones fronterizas. Podrían tratarse de sabotajes ucranianos por unidades de fuerzas especiales desplegadas detrás de la frontera

Continúa el envío de material desde los países de la OTAN. Uno de los más movilizados es el Reino Unido, donde ya habría personal ucraniano formándose en los vehículos que planea enviar el gobierno Johnson

El rumor sobre el envío inmediato de “drones kamikaze” Switchblade se concreta poco a poco. Este tipo de municiones podría ser un fuerte refuerzo para los ucranianos, dado que estos drones son capaces de atacar blancos fuera del alcance visual con gran precisión y son prácticamente ininterceptables dado su tamaño

Y parece que los EEUU se preparan para un conflicto largo. Han enviado por ahora un tercio de su stock de javelin y la mitad de su stock de Stinger. Con los ritmos de fabricación actuales tardarían 3 y 5 años en reponer existencias, aunque por ahora no parece que se vayan a comprar más Stinger para sus FFAA (no olvidemos que entró en servicio hace 40 años).

Esta reunión podría servir para optimizar la producción, que tiene potencial de aumentar:

Por ahora se van a anunciar otros 750 millones en ayuda militar para Ucrania

Continúa el psicodrama alemán, con Ucrania y Polonia directamente acusando al gobierno germano de bloquear tanto un embargo de hidrocarburos como la trasferencia de equipo militar pesado. La situación ha llegado tan lejos que las autoridades ucranianas han rechazado una posible visita del presidente de la Republica Federal de Alemania:

Otro proveedor de primera magnitud que parece estar sospechosamente ausente es Francia. En su momento se comprometieron a enviar misiles Milan, Javelin y Mistral aunque curiosamente no los hemos visto cuando han salido hasta MG-3 italianas en fotografías. De acuerdo con la información del enlace el país galo habría invertido 120 millones de Euros además de haber formado personal militar ucraniano

Airbus tampoco parece dispuesto a prescindir del titanio ruso:

Más al norte, Noruega se estaría planteando el envío de baterías antiaéreas NASAMS que serían un enorme espaldarazo a las FFAA ucranianas gracias a su capacidad todo tiempo y el uso de misiles AIM-120 que podrían ser transferidos desde los stocks norteamericanos.

Polonia continúa transfiriendo equipo pesado que se ha podido observar camino de la frontera como carros de combate T-72M1 o vehículos de combate de Infanteria BMP-1

Aunque parezca increíble, los talleres de reparación del ejército ucraniano continúan trabajando. Además de reparar vehículos averiados y capturados, podrían adaptar también los vehículos ofrecidos por países amigos como Polonia (cuyos T-72 sin modernizar no iban a durar mucho en un campo de batalla de gran intensidad)

Más pronto que tarde estos van a ser destruidos por ataques rusos, así que posiblemente las maestranzas polacas o eslovacas serán las que, a medio plazo, se encarguen de estos trabajos

Eslovaquia, además de sus S-300 (que segun los rusos fueron destruidos ayer lo que resulta harto difícil de creer) estaría dispuesta a transferir alguna otra cosilla:

Puntualizar que la flota eslovaca de MIG-29 está en un estado bastante penoso….

En el frente político, ayer se reunieron el jefe del gobierno indio, Modi, y Biden. India y los EEUU llevan años estrechando lazos y los EEUU han quedado dolidos por la ambigüedad india, que está aprovechando para comprar petróleo ruso a precio de saldo. Aunque se ha intentado mantener la cordialidad, Biden ha dejado caer que la compra de petróleo ruso no está dentro del mejor interés para India

hoy ha vuelto a aparecer Putin en público y no ha cambiado una coma de su discurso

Putin de entrada ha dicho que la masacre de Bucha es “información falsa” y acusa además a los ucranianos de “falta de coherencia» que impediría un acuerdo con Rusia.

El endurecimiento de la postura rusa hace que las posibilidades de un acuerdo negociado sean escasas

Expertos forenses franceses se van a trasladar a la zona para colaborar en las investigaciones

Y ya tenemos el primer default de una empresa rusa, Russian Railways. La ISDA (International Swaps and Derivatives Association) ha anunciado este lunes que su comité de determinación de derivados crediticios para la región EMEA, considera que la empresa estatal rusa de ferrocarriles, Russian Railways, ha entrado ya en situación de impago de su deuda debido al impago de una deuda contraída en francos suizos. Se trata de la primera empresa rusa que entra en impago desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Y el sello en conmemoración del incidente de la Isla Serpiente ya está en circulación

Noticia curiosa del día: segun el diario The Guardian, Rusia estaría usando ¡material de contrabando iraquí obtenido a través de Iran!

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