Rusia invade Ucrania. Día 131

Por Gorka L Martínez Mezo

Un soldado ucraniano muestra uno de los lanzacohetes HIMARS operados por las FFAA ucranianas. Foto: Anastasia Vlasova para The Washington Post via Getty Images

Con la captura de Bilohorivka todo el Oblast de Luhansk ha caído en manos rusas….. tras 78 días de combates. Un ritmo de avance más propio de 1915 que de 2022

Aparentemente el próximo objetivo ruso es Bakhmut

Vladimir Putin ha realizado hoy unas declaraciones en las que felicitó y agradeció a los militares rusos y milicias por la «liberación» de la República Popular de Luhansk.

El presidente ruso anunció que condecoraran a los militares que destacaron en la operación. También comentó que concederá el título de Héroe de Rusia al coronel general Aleksandr Lapin, comandante del Grupo Centro por su labor en el campo de batalla. Por último informó de que las unidades que participaron en la región de Luhansk deben de «descansar y aumentar sus capacidades de combate». Por último comunicó que las formas militares «Západ y Vostok deben de realizar sus tareas según los planes previamente aprobados.»

En los últimos días los ucranianos han atacado varios blancos en la ciudad de Donesk, incluyendo almacenes de armas y municiones y centros de mando. Hoy habría sido atacada la estación de ferrocarril :

Hasta ahora los ucranianos han sido cuidadosos a la hora de atacar blancos en áreas densamente pobladas; parece que la precisión de los HIMARS está haciendo que más blancos en zonas sensibles sean empeñados por la artillería ucraniana.

Los ucranianos continúan avanzando en la zona de Kherson

Según fuentes ucranianas contactadas por The Economist, sus explotadores estarían muy cerca de los suburbios de Kherson:

Fuentes ucranianas habrían negado que este sea el caso, manteniéndose sus fuerzas a unos 10km de las afueras de la ciudad. Antes de la guerra Kherson tenía aproximadamente 283.000 habitantes aunque muchos abandonaron la ciudad en los primeros días de la guerra, siendo ocupada el 2 de marzo sin apenas resistencia.

De acuerdo con fuerzas ucranianas, la bandera de Ucrania vuelve a ondear sobre la isla de las serpientes.

Parece confirmarse que el puesto de mando ruso en Izium fue atacado por HIMARS:

El ataque provocó la muerte de varios oficiales rusos incluyendo un coronel y dos mayores

Primeras imágenes de los HIMARS ucranianos moviéndose de día, presuntamente en la zona de Zaporizhzhia:

Ayer visitó Kyiv el primer ministro australiano, Anthony Albanese:

Australia ha anunciado 100 millones de dólares más en ayuda militar incluyendo la entrega de otro lote de vehículos blindados Bushmaster y M113 además de anunciar que prohibirá la importación de oro ruso

Esta noche ha sido alcanzado un nuevo polvorín ruso en Snizhne, en la región de Donestk

El primer ministro eslovaco ha vuelto a ofrecer la flota de MIG-29 del país centroeuropeo a Ucrania

Los veteranos norteamericanos quw han viajado a Ucrania para ayudar a entrenar a sus FFAA pese a las advertencias del Pentagono:

Bulgaria, de tradición rusofila, ha expulsado a 70 presuntos diplomáticos rusos que han abandonado el país vistiendo camisetas con la cara de Putin:

El buque ruso Zhibek Zhoky acusado de transportar grano robado, ha sido detenido por las autoridades aduaneras turcas en Karasu después de la denuncia interpuesta por las autoridades ucranianas

Y hablando de Turquía, el TB-2 adquirido por crowdfunding en Lituania ya está camino de au destinatario final

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s