Rusia invade Ucrania. Día 190

Por Gorka L Martínez Mezo

Carro de combate ucraniano en el frente sur (vía CNN)

Continúa la ofensiva ucraniana en la región de Kherson. el ejército ucraniano habría liberado Arkhanhelske y estaría avanzado desde su cabeza playa en el Inhulets, recuperando Sukhyi Stavok y avanzando alrededor de Kostromka y Brushkyns’ke, cortando la ruta hacia Davydiv Brid.

De acuerdo con fuentes prorrusas, Ucrania estaría también acumulando fuerzas en el frente de Kharkiv, que lleva semanas siendo bomberdeada indiscriminadamente por la artillería rusa:

Los rusos por su parte están contraatacando localmente esas cabezas de puente ucranianas así como en el Donbass en el sector Soledar-Bakhmut y en el área del aeropuerto de Donestk,parte del frente desde 2014.

De acuerdo con varios funcionarios estadounidenses y fuentes ucranianas consultados por la CNN, en la preparación de la actual contraofensiva ucraniana los EEUU instaron a Kiev a mantener una operación limitada tanto en sus objetivos como en su geografía para evitar extenderse demasiado y arriesgarse a atascarse en múltiples frentes. La preparación incluyó diversos ejercicios conjuntos de simulación y análisis (“wargames”) y los norteamericanos convencieron a Ucrania para lanzar una serie de ataques más limitados en lugar de una ofensiva general en todos los frentes (que vemos difícil con los medios disponibles por otro lado)

Objetivos alcanzados por HIMARS/MLRS entre el 29 y el 31 de agosto:

48 ataques centrados en la zona sur centrados en infraestructuras y logística, con especial énfasis en los puentes.

Los inspectores de la OIEA ya han alcanzado la central nuclear de Zaporizhzhia.

Hoy uno de los dos reactores aún en funcionamiento ha tenido que ser apagado a causa de un bombardeo ruso, aseguró este jueves Energoatom, la empresa estatal ucrania que gestionaba las instalaciones hasta que Rusia se apoderó de ellas el 4 de marzo. Moscú, por su parte, ha acusado a Ucrania de haber enviado “a un grupo de sabotaje” para tratar de recuperar el control de la planta, la mayor de Europa. El cruce de acusaciones llega el mismo día en el que una misión de la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha visitado la central para evaluar el riesgo de fugas radioactivas.

El jefe de la misión de la OIEA ha anunciado que cinco técnicos de la OIEA seguirán en la central de Zaporiyia al menos hasta el sábado y la necesidad de mantener una presencia continuada en la central:

Aunque parezca increíble, Ucrania sigue operando helicópteros en el frente. Han aparecido varios vídeos de Mi-8/17 ucranianos operando en la zona como aquí, junto a una pieza M777 y su remolque:

Los rusos parecen estar copiando las tácticas ucranianas como muestra este vídeo de la destrucción de un T-72 abandonando por un dron armado con una granada anticarro:

El gobierno ucraniano espera una caída del PIB del 33% este año, aunque espera que se retome la senda del crecimiento el año que viene….

Evidentemente esto no está en manos del gobierno ucraniano en este momento y los daños en la infraestructura del país son pavorosos y llevará años reparar las mismas.

La FAO avisa de las consecuencias del conflicto, sumadas a los estragos de la sequía y la pandemia en Africa:

Ayer la UE anunció que modificará el mecanismo de visados aprobado en 2007 para facilitar su obtención por ciudadanos rusos

Esta iniciativa ha sido fuertemente criticado desde el Krenlim esta mañana:

Hoy fuentes del Kremlin han anunciado también que, al contrario que Boris Yeltsin en 2007, Mijail Gorbachov no recibirá un funeral de estado:

Putin además no acudirá al funeral:

El gobierno de los EEUU restringirá aún más la venta de chips usados para inteligencia artificial a China y Rusia. Las empresas norteamericanas Nvidia y AMD son dos de los líderes en la fabricación de este tipo de microprocesadores

La UE comienza a dar pistas sobre sus planes para controlar los precios de la energía en su próxima reunión del 9 de septiembre:

El plan pasaría por limitar lo que cobran las compañías de las tecnologías “inframarginales” como las renovables que contribuyen al precio final del kilowatio. A ello se uniría una “reducción coordinada de la demanda” de electricidad que se buscaría impulsar tanto entre las empresas como a nivel del consumidor privado, desaconsejando los técnicos aplicar la llamada “excepción ibérica” al conjunto de la UE para que los precios del gas no arrastren el precio de la electricidad.

La incertidumbre económica ha llevado a una nueva bajada del IBEX 35, que encadena la peor racha desde su creación:

Los desaforados precios de la electricidad están afectando de manera importante a la industria electrointensiva como Ferroatlanrica que ha anunciado el apagado de sus hornos de manera indefinida:

Fallece en extrañas circunstancias en un hospital moscovita Ravil Maganov, presidente de la petrolera Lukoil y uno de los pocos oligarcas rusos que ha hecho pública su oposición a la guerra:

La versión oficial apunta a que Ravil Maganov se habría suicidado. Su muerte se une a una lista de fallecimientos sospechosos de jerarcas de empresas energéticas rusas

El antiguo paracaidista ruso Pavel Filatiev, que publicó sus experiencias en las primeras semanas del conflicto en su perfil de la red social rusa VKontakte bajo el título “ZOV” por la famosa marca táctica “Z” ha pedido asilo político en Francia tras llegar al país vía Tunez:

El antiguo militar es muy crítico con el estado y las acciones del ejército ruso durante la invasión y ha abandonado el país por el riesgo de ser procesado por su oposición a la guerra

Comienza el curso escolar en Ucrania:

Aunque no todas las escuelas están habitables:

Al menos dos altos funcionarios alemanes están siendo investigados por espiar para Rusia:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s