Rusia invade Ucrania. Día 191

Por Gorka Luís Martínez Mezo

Obuses autopropulsados 2S7 Pion ucranianos en acción en el frente de Kherson

Continúa la ofensiva ucraniana aunque aún la información disponible no permite aventurar hasta dónde podría llegar, aunque si ha ganado terreno en el sur y hasta algún avance en la zona de Lysychansk

Rusia ha reforzado la zona en el último mes desviando para ello hombres y material de los frentes de Karkhiv y Donetsk.

Igualmente, se ha observado un aumento de tráfico militar en el puente sobre el estrecho de Kerch lara reforzar Crimea y el frente sur:

Los rusos han tratado se contra atacar en el sur el el Donbás. Anoche el estado mayor ucraniano anunció que habían repelido Slovyansk, Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka en la región de Donetsk.

Soldados ucranianos formándose con HIMARS en Alemania:

El gobierno moldavo ha convocado al embajador ruso para pedirle que retire a las tropas rusas de la región escindida de Transmistria y Lavrov ha amenazado con acciones militares si Moldavia atenta contra la seguridad del destacamento de “pacificación” del ejército ruso desplegado en Transmistria

También ha empezado el cole en las zonas ocupadas con un currículo impuesto desde Moscú cuya base es la desucranización de los alumnos

Dos inspectores de la OIEA permanecerán en la central de Zaporizhzhia pese a que hoy Ucrania se ha quejado de que la organización se ha dejado engañar por los rusos:

Acusan a los rusos de haber preparado un tour de la planta completamente falso:

Ucrania considera que los inspectores no han accedido a toda la información sobre la situación en la planta y que carece de la capacidad para asegurar realmente la planta, abogando por la desmilitarizacion:

La situación en los mercados de combustibles está llevando a medidas que hasta hace nada nos habrían parecido imposibles. Por un lado, la UE se va a dotar de capacidad legal para poder intervenir en los mercados en situaciones de emergencia o extraordinarias:

Ello incluiría la posibilidad de obligar a mantener reservas estratégicas de diferentes bienes y, en caso necesario, ordenar incluso la producción acelerada de productos clave si estos escasean. Nótese que los EEUU disponen de una ley que permite este tipo de acciones.

Por otro, el G-7 acuerda imponer “urgentemente” un tope al precio del petróleo ruso para limitar los ingresos de Moscú:

Aparte de la dificultad técnica, Rusia ha protestado vehemente y ha amenazado con cortar el grifo del gas y del petróleo si la medida se lleva a cabo.

Casualmente, hoy Gazprom ha anunciado que suspende hasta nuevo aviso el flujo de gas a Europa por el Nord Stream 1 tras encontrar una fuga.
El flujo de gas, que se cortó el pasado 31 de agosto y que se iba a retomar esta madrugada, ha quedado suspendido «hasta que los problemas sean solucionados».

Rusia continúa con la militarización de au sociedad. Este año se incluyen cambios en el currículo escolar para intensificar la formación patriótica en todos los niveles educativos y este curso debería comenzar a operar una nueva organización infanto juvenil sospechosamente parecida a los pioneros de la época soviética:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s