ESCALA HISTÓRICA DEL A-71 JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO EN LA BASE NAVAL DE ROTA

ES LA SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA DEL BUQUE ESCUELA QUE HACE ESCALA EN LA PRINCIPAL BASE DE LA ARMADA

El Buque Escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano (A-71) ha hecho escala en la Base Naval de Rota por segunda vez en su casi centenaria historia (la primera vez fue en 2005) tras llegar desde el Arsenal Naval de La Carraca.

El Juan Sebastian de Elcano entrando por segunda vez en la historia en la Base Naval de Rota (FOTO: Javier Peñuelas González)

Desde Rota partirá hacia el estuario del Río Guadalquivir, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, el proximo día 6 de septiembre para participar en los actos conmemorativos que celebrarán el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de la Historia, que serán presididos por S.M. Felipe VI.

Los remolcadores del Tren Naval asisten al buque Juan Sebastián de Elcano a maniobrar para enfilar la bocana del puerto de la Base Naval de Rota (FOTO: Armada)

Se espera que el Rey Felipe VI presencie a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano la Revista Naval que se realizará en la desembocadura del Río Guadalquivir, con la que se concluirán las celebraciones del 500° aniversario de la primera vuelta al mundo.

El buque Juan Sebastián de Elcano siendo asistido en la dársena del puerto militar de Rota por los remolcadores del Tren Naval (FOTO: Armada)

El evento consistirá en el encuentro de varios buques históricos, destacando entre ellos, la réplica de la Nao Victoria, el propio buque escuela Juan Sebastián Elcano (A-71), el LHD Juan Carlos I (L-61) y el LPD Galicia (L-51), el BAC Patiño (A-14), la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), la fragata Victoria (F-82) y el moderno buque de acción marítima Tornado (P-44), que participarán en una parada naval en la Boya de Elcano (anteriormente conocida como la del Perro) en el estuario del Río Guadalquivir, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

El Juan Sebastián de Elcano ha atracado junto a los destructores estadounidenses del Escudo Anti-Misiles, en el muelle N°4 de la Base Naval de Rota (FOTO: Armada)
El buque Juan Sebastian de Elcano atracado en el muelle N°4 de la Base Naval de Rota (FOTO: Armada)

Este próximo 6 de septiembre se conmemorará la llegada a Sanlúcar de Barrameda del marino y explorador Juan Sebastián Elcano en el año1622, tras concluir exitosamente la primera circunnavegación al planeta cuando participaba en la Expedición de Magallanes a las Islas Molucas para buscar las especias, regresando Elcano al punto de partida en el sanluqueño Puerto de Bonanza tres años después, tras tomar el relevo de la expedición tras la trágica muerte de Magallanes en las Filipinas. Cuatro años más tarde, Juan Sebastián de Elcano fallecería en agosto de 1526, cuando realizaba la segunda vuelta al mundo con la expedición de Loaísa.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

Mosaico de cerámica andaluza conmemorativa del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano en la que se logró la primera vuelta al mundo de la historia, instalada en la Calle Isaac Peral, junto a la Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda (FOTO: JuanCris Ortiz)

ForoNaval© 02/09/2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Una respuesta a “ESCALA HISTÓRICA DEL A-71 JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO EN LA BASE NAVAL DE ROTA

  1. Pingback: La Armada organiza una gran Revista Naval para celebrar el V Centenario de la I Primera Vuelta al Mundo, gestada por Juan Sebastián de Elcano | Foro Naval·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s