Rusia invade Ucrania. Día 192

Por Gorka L Martínez Mezo

Soldados ucranianos apoyados por YPR-765 holandeses avanzan por un campo en Kherson

Continúa la ofensiva ucraniana aunque aún hay mucha niebla de guerra sobre los resultado y las verdaderas intenciones de los ucranianos. Situación aproximada en la mañana de hoy:

Ambos bandos reconocen avances en varios puntos aunque no nos encontramos ante una ofensiva general al estilo de la SGM o las guerras árabe-israelíes con rupturas en el frente y rápidos avances. Los rusos llevan dos meses reforzando la zona y este conflicto se parece cada vez más a una versión modernizada de la Primera Guerra Mundial o la guerra Iran-Irak, con frentes estáticos fuermente protegidos y donde reina la artillería. Por ahora los ucranianos están fijando unos 20.000 efectivos rusos al oeste del Dnipro realizando ataques metódicos que no permitirían grandes avances pero permiten fijar mejor los avances.

Los ucranianos continúan batiendo los puentes y cruces rusos en la región, como el de Antonovsky

Y Nova Kakovka, que parece haber cedido a los repetidos ataques ucranianos:

Pese a los informe en contra de fuentes rusas, los TB-2 continúan operando sobre el frente:

No sólo los rusos están usando equipos iraníes en la guerra: aparecen imágenes de tropas ucranianas usando municion de artillería fabricada en Irán

Aparece más cacharrería exótica: cañón antiaéreo 23 ItK 61 finlandés de 23mm capturado por los rusos en Kherson

YPR-765 holandés también capturado en el sur:

Esta mañana la central nuclear de Zaporizhzhia se ha vuelto a desconectar de la red eléctrica por los daños a una conducción de electricidad clave según fuentes rusas:

Parece que no sólo la población occidental se está cansando de la Operación Militar Especial en Ucrania:

Si bien el centro Lebada continúa aparentemente siendo independiente, hay que tener en cuenta que muchos encuestados en Rusia no se atreverían a decir su verdadera opinión dado el riesgo que supone oponerse al conflicto. Las cifras de oponentes posiblemente sean superiores aunque insuficientes para influir en la política del Kremlin que además trata vigorosamente de evitar que la guerra afecte a la población de a pie más allá de los directamente implicados o los más afectados por las sanciones económicas

Los precios de los alimentos son un factor desestabilizador de primer orden. Parece que la subida de precios se está moderando aunque continúan a niveles elevados

Por toda Europa la industria pide una rebaja de los precios de la energía para poder seguir funcionando:

El nuevo corte del suministro a Alemania por el Nord Stream 1 no va a mejorar la situación. La UE ha exigido a Gazprom que cumpla los contratos mientras se preparan medidas para la reunión de ministros de energía del próximo 9 de septiembre:

Mientras tanto, al otro lado del mundo:

Los EEUU reafirman su compromiso con Taiwan poco antes del congreso del PCCh, algo que indudablemente no va a gustar en el continente

Una de las personas más odiadas por el PCCh, Mijail Gorbachov, falleció esta semana y su cuerpo ha sido velado en la Casa de los Sindicatos de Moscú, en el mismo lugar que fue velado Stalin:

El cuerpo de Gorbachov y su guardia de honor en la Casa de los Sindicatos de Moscú (Evgenia Novozhenina/AFP/Getty)

Vladimir Putin no ha podido acercarse por problemas de agenda….aunque alguien que es casi un representante oficial del presidente ruso si se ha acercado a dar sus condolencias y quizás reunirse luego con su socio:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s