Rusia invade Ucrania. Día 201

Por Gorka L Martínez Mezo

Carros de combate T-72B3 capturados en la carretera E-40 cerca de Slabunivka, Kharkiv

En los últimos seis días Ucrania ha recuperado prácticamente toda la región de Kharkiv. Con esta ofensiva los ucranianos han recuperado la iniciativa tras seis meses a la defensiva aunque los recientes éxitos en el campo de batalla están lejos de poner fin a esta guerra.

La liberación de Izyum y el control de las carreteras y líneas férreas que conducen a la frontera rusa supone un fuerte revés para los planes rusos de completar la conquista de la región de Donetsk

Recordemos que tras abandonar la ofensiva sobre Kyiv a principios de abril y retirarse para reorganizar sus fuerzas, Rusia anunció que su plan de guerra era la compleja “liberación” de las regiones de Luhansk y Donetsk bajo el control de sus “Republicas Populares”. La estrategia consistía un ataque a través de la línea que va de Izyum hasta Severodonetsk. La pérdida de Izyum condena a esta estrategia y además anula los efectos de la actual ofensiva en dirección a Bakhmut. Aunque esta cayera, sería imposible embolsar a los ucranianos avanzando desde Izyum a Bakhmut completando la ocupación de la región de Donetsk

Hoy los ucranianos han cruzado el río Siversky Donets , sin duda apuntando a Lyman, unos kilómetros más al este:

El éxito de la ofensiva en el norte ha puesto en un brete a las fuerzas rusas. Necesitan urgentemente organizar una nueva línea defensiva en el río Oskil para contener la ofensiva en el Donbás y evitar que el ejército ucraniano penetre en Luhansk, con refuerzos bien desde Rusia, bien desde otras zonas del frente. Sin embargo las fuerzas rusas continúan su ofensiva hacia Bakhmut incluso logrando pequeños avances en las últimas dos semanas.

Parece que los rusos están reorganizando el mando:

En el sur continúa la ofensiva sobre las fuerzas rusas situadas en la región de Kherson ocupando la orilla oeste del Dnieper, lo que incluye la propia ciudad de Kherson. Para algunos analistas esta publicitada ofensiva habría sido una finta para distraer a las mejores fuerzas rusas en dirección sur, aunque también se han producido avances en la región pero lejos de la espectacularidad de los avances en Kharkiv. En varias ocasiones representantes de las FFAA y el gobierno ucranianos han afirmado que el objetivo de la ofensiva de Kherson es continuar con el desgaste desgaste contra las tropas rusas en la orilla oeste del Dnipro:

Los avances han sido mucho más discretos:

Ucrania está realizando una campaña de guerra psicológica contra los soldados rusos incluyendo el uso de pasquines y tarjetas con indicaciones para facilitar su rendición como estas:

Voluntarios bielorrusos armados con C-90:

Vehículos británicos FV-103 Spartan con el ejército ucraniano:

Ayer por la noche Rusia atacó plantas de generación eléctrica y tratamiento de aguas con misiles de crucero por toda Ucrania, provocando apagaones y dejando a decenas de miles de civiles sin agua

Savatove y Starobilsk, abandonadas por las tropas rusas

El abandono de Savatove pone en riesgo a las fuerzas rusas en Sieverodonestk y Lysychansk, dos ciudades tomadas esta primavera a un elevadisimo coste:

Ahora el problema de Ucrania es logístico: disponer de la capacidad para soportar a las unidades de primera línea, suplir sus bajas y ocupar y mantener el territorio que abandonen los rusos. Esa es la clave para saber si la ofensiva de estos días es sostenible o no.

Un carro se combate ucraniano remolca a uno ruso bajo la supervisión de una veterana Maxim diseñada en las postrimerías del siglo XIX:

Presuntos prisioneros de guerra rusos con un aspecto y unos equipos bastante lamentables

Presuntos colaboracionistas rusos capturados por los ucranianos.

La rápidez del avance ucraniano ha hecho que muchos colaboradores no hayan tenido tiempo de abandonar las zonas ocupadas.

La importancia de ocupar determinadas localidades no depende de au tamaño o población, sino de su localización y su función dentro de un país. Ucrania se ha hecho con los ferrocarriles que alimentan a Sieverodonetsk y Lysychansk lo que pone en riesgo su logística, teniendo además las vías de comunicación desde el norte a tiro de artillería:

De acuerdo con el diario alemán Sudesudeische Zeitug, los EEUU se plantean transferir carros de combate occidentales a Ucrania:

Grecia es uno de los pocos países de la OTAN que opera armamento ruso/sovietico. Eslovaquia ya ha donado su batería de misiles S-300 recibiendo cobertura AA por sistemas Patriot alemanes y holandeses. Por ahora, Grecia no está por la labor:

En su alocución de anoche Zelenskiy ha hablado de los ataques contra las infraestructuras eléctricas del país y cómo ni su destrucción ni el corte del gas doblegarán la voluntad del pueblo ucraniano:

La ONU condena la intimidación del gobierno ruso contra las voces discordantes contra la guerra:

Hace unas semanas comentamos cómo el presidente indonesio había invitado a Putin a la cumbre del G-20. Ayer preguntaron a la vicesecretaria de Estado de los EEUU por una posible reunión entre Biden y el presidente ruso durante la cumbre:

Xi si que se va a reunir con Putin:

Continúa la rebelión municipal contra las políticas del Kremlin:

Los últimos reveses militares han mostrado algunas grietas en la firmemente controlada sociedad rusa, incluyendo la televisión donde se las ven y se las desean para justificar los reveses militares que sufren sus FFAA en Ucrania.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s