Rusia invade Ucrania. Día 202

Por Gorka L Martínez Mezo

restos de un dron “suicida” de origen iraní usado para atacar posiciones ucranianas en Kupyansk

Continúan llegando información confusa de la situación en el frente. En los dos últimos dias llega mucha menos información sobre nuevos avances ucranianos aunque sabemos también poco sobre los planes rusos para estabilizar el frente después de perder prácticamente todo lo ganado desde febrero en la región de Kharkiv y tener de nuevo presencia ucrania en el Oblast de Luhansk, “liberado” con mucha fanfarria esta primavera.

Desde que comenzó la invasión, Ucrania habría recuperado 60.000km cuadrados originalmente ocupados por los rusos y sus minions:

Los rusos seguirían retirándose de la región de Kharkiv a una línea defensiva más al este del río Oskil:

Los rusos habrían abandonado Kremenna dejando abierta una vía hacia Severodonetsk por el sur, una de las últimas poblaciones tomadas por los rusos en su ofensiva de primavera

Según algunas fuentes los rusos en Lugansk se están retirando de todo el territorio ocupado desde Marzo y volviendo a las líneas de 2014,pero rectificadas, aprovechando la existencia de una compleja red de defensas creada desde la invasión y posterior guerra de 2014/15.

En el sur, los ucranianos continúan desgastando a las fuerzas rusas. Según algunas fuentes las tropas al oeste del Dnipro habrían retrocedido a una línea defensiva a unos 20km del río para contan con apoyo artillero propio. Mientras, los ucranianos atacando blancos de precisión, incluso dentro de la misma ciudad se Kherson:

Según el estado mayor ucraniano, las tropas ucranianas habrían avanzado entre 4 y 12km en la línea defensiva rusa en la zona se Kakhovka liberando otros 500km cuadrados se territorio:

De acuerdo con el New York Times, la actual ofensiva fue decidida poco antes tras diversas simulaciones y tras consultar con fuentes de inteligencia norteamericanas y británicas. El plan original de golpear en un frente amplio en Kherson y avanzar dirección a Mariupol para cortar el dispositivo ruso fue respondido con escepticismo por los anglo norteamericanos que consideraron que supondría un gran número de bajas sin lograr grandes avances. Ello llevó a los ucranianos a revisar sus planes y proponer una ofensiva más amplia y metódica en el sur para liberar Kherson y otra en el norte en Kharkiv para aprovechar los problemas logísticos rusos que difícilmente podrían mover tropas entre ambos frentes:

Dicho plan fue aprobado por todas las partes, pero su éxito, según un oficial del estado mayor general en Kyiv, dependía por completo del tamaño y el ritmo de la ayuda militar adicional de los Estados Unidos. Para el verano Ucrania ya había agotado la mayor parte de la municion de artillería de sus polvorines y había problemas para reponer la de origen sovietico. La alternativa era pivotar a sistemas occidentales, un riesgo dado que formar rápidamente a personas en nuevos sistemas de armas en medio de la guerra es difícil. Sin embargo, este movimiento arriesgado ha tenido éxito. Los EEUU y sus aliados occidentales han entregado a Ucrania más de 800.000 proyectiles de artillería de 155 milímetros, claves en el éxito de la actual ofensiva. Sólo los Estados Unidos han comprometido más de 14.500 millones de dólares en ayuda militar desde que comenzó la guerra en febrero incluyendo artillería, vehículos blindados, misiles AT, antibuque Harpoon y hasta misiles anrirradiacion HARM, aunque sin duda un factor clave ha sido el sistema de cohetes MLRS en su versión M270 sobre chasis oruga e HIMARS sobre camiones. Los cohetes guiados GMLRS con un alcance efectivo de cerca de 80km han permitido a las fuerzas ucranianas realizar ataques de precisión contra blancos clave del dispositivo defensivo ruso como centros de mando y control, polvorines o depósitos de combustible, destruyendo enormes cantidades de municion de artillería, clave para los avances rusos de la primera donde se abrieron camino después de machacar las posiciones defensivas ucranianas con decenas de miles de proyectiles de artillería.

Ucrania anunció a bombo y platillo una ofensiva de verano para la reconquista de Kherson, reforzando el mensaje con múltiples ataques contra infraestructuras militares críticas en la zona. Los mandos rusos reforzaron con sus mejores tropas esta región, que constituye un estratégico eslabón entre el Donbás y Crimea, donde Putin se proponía celebrar un referéndum de anexión antes de fin de año. El golpe en Kharkiv pilló al ejército ruso con sus mejores unidades en el sur y sin reservas.

La ofensiva en Kherson, por tanto, nunca ha sido una finta o una distracción y ha logrado obligar a Moscú a retrasar los “referéndums” planeados por Rusia para anexionarse las zonas de la región de Kherson ocupadas. Pero, como era de esperar, la contraofensiva se está moviendo más lentamente dado el mayor número de fuerzas rusas en la zonal en comparación con Kharkiv.

Las ucranianos creen que su éxito a largo plazo requiere avanzar hacia los objetivos originales descartados durante la planificación de la campaña de verano, incluida la recuperación de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Esta estrategia pasa por aislar a las fuerzas rusas en Mariupol y empujar a las fuerzas rusas en Kherson al otro lado del río Dnipro, rompiendo el cinturón que une Rusia y los territorios ocupados con Mikolaiv y que. originalmente debía unir Rusia con Trannistria cerrando el acceso de Ucrania al mar Negro.

El éxito de cualquier nueva ofensiva ucraniana va a depender del acceso a la inteligencia occidental y de la capacidad de reponer pérdidas y los stocks de municiones. Afortunadamente, la precipitada retirada rusa prácticamente va a suplir las bajas sufridas a día de hoy:

En cualquier caso, está claro que Ucrania va a tener que seguir con su transición a medios occidentales a medio plazo según se agota su stock de armas y vehículos de origen sovietico.

Parece que ya ha llegado el material iraní anunciado hace unos días, identificadose este dron Shashed -136 usado contra posiciones ucranianas en Kuoyansk:

Según fuentes del Pentagono, los EEUU han entrenado de manera directa a 1475 militares ucranianos

Ayer Kuleba anunció que Borrell le había llamado para felicitarle por los recientes avances ucranianos. Esta ofensiva es una gran victoria política para Ucrania:

Kuleba ha vuelto a criticar la posición del gobierno alemán que se niega a enviar Marders y Leopards a Ucrania:

Tal y como comentamos en varias ocasiones, los recientes avances ucranianos facilitan que sus patrocinadores, especialmente los europeos, abran la cartera y envíen más material y municion además de ayuda económica.

También pueden servir para acallar a los partidarios de forzar a Ucrania a “negociar” paz por territorios:

Las sanciones no sirven para nada….

Los problemas de ajuste presupuestario no van a ayudar con la “rebelión municipal”:

La situación en el frente ha provocado críticas en medios de comunicación a la actual conducción del conflicto y varios “halcones” y ultranationalistas han pedido una movilización general para terminar la conquista de Ucrania. Por ahora el Krenlim mantiene que no se plantea esa opción, que sería un gran golpe político para el régimen:

La inflación en los EEUU continúa ralentizandose aunque menos de los deseable pese a la bajada sostenida del precio de los combustibles:

Parece que algunos se toman el ahorro de energía más en serio que otros, aunque Paris quede triste y oscura….

Los elevados precios de la energía son uno de las principales causas de la elevada inflación en la zona Euro. El 30 de septiembre se reúnen los ministros de Energía de la UE para tratar el plan de emergencia para este invierno:

Unas curiosas víctimas del conflicto ucraniano, los profesores rusos enviados a desucranizar las escuelas y abandonados a su suerte en la ofensiva ucraniana:

Al respecto de los territorios liberados, ahora los rusos dicen que los ucranianos están torturando a sus soldados y colaboradores:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s