Rusia invade Ucrania. Día 203

Por Gorka L Martínez Mezo

Monumento al escritor,
poeta, artista y figura política Taras Shevchenko, fundador de la literatura ucraniana moderna, en Balakliya adornado con banderas ucranianas tras la liberación de la ciudad. Foto: presidencia de Ucrania/AFP/Getty Images

Continúa la ofensiva ucraniana en Kharkiv y Kherson. Ayer en su alocución diaria Zelenskiy volvió a anunciar que Ucrania tiene como objetivo liberar todo el territorio ocupado por las fuerzas invasoras rusas. Volodymyr Zelenskiy declaró que hasta el momento se han liberado unos 8.000 kilómetros cuadrados, aparentemente casi todos en la región nororiental de Kharkiv. Igualmente anunció que se habían tomado «medidas de estabilización» en aproximadamente la mitad de ese territorio, «y en un área liberada de aproximadamente el mismo tamaño, las medidas de estabilización aún están en curso» para consolidar los avances.

En el sur continúan los combates y fuentes rusas andan preocupadas por el posible traslado de unidades ucranianas dé Donesk y Zaporizhzhia hacia Kherson:

HIMARS ucranianos operando de día:

El puente de Kakovka parece que ha recibido una visita para tener entretenidos a los ingenieros rusos tratando de repararlo:

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, declaró ayer que 150.000 personas habían sido liberadas del yugi ruso en el área de Balakliia, un centro logístico de gran importancia para las fuerzas rusas en la región.

En el frente de Kharkiv los rusos tendrían aún el control de Lyman mientras los ucranianos estarían atacando la línea Lyman-Yampil-Bilohorivka

La Casa Blanca anunció el próximo anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania en los «próximos días». Igualmente, los EEUU van a presentar una propuesta para asegurar un acuerdo de seguridad con garantes internacionales para Ucrania:

Según Lesia Vasylenko, miembro del parlamento ucraniano, “la liberación ha dejado al descubierto muchos crímenes. Es como si estuviéramos al borde de cientos, si no miles de Buchas, solo de una escala más pequeña”, dijo Vasylenko, refiriéndose a las fosas comunes de civiles y la evidencia de tortura descubierta en la ciudad de Bucha cuando las fuerzas ucranianas recuperaron la región de Kyiv. “Pero sea cual sea la escala, habrá tribunales, retribución y justicia”.

Prisioneros rusos capturados por el ejército ucraniano:

El estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania advirtió también de que las fuerzas rusas continuaban saqueando mientras se retiraban de los territorios ocupados.

Las autoridades ucranianas han anunciado que 8 misiles rusos han impactado en una presa hidráulica en la ciudad de Kryvyi Rih, provocando su rotura:

El nivel del río Inhulets está subiendo peligrosamente.

Aquí, cola de vehículos en la Republica Popular de Luhansk intentando repostar para abandonar la zona:

Las autoridades de la república títere de Luhansk habrían ordenado cortar el acceso a Internet móvil:

Zelenskiy ha visitado hoy la ciudad de Izium:

Simbólico izado de la enseña nacional en Izium en presencia del presidente Zelenskiy:

Las fuerzas rusas continuaron atacando varias instalaciones civiles y de infraestructura civil en las partes este y sur de Ucrania el martes, dijo el estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania. A través de ataques aéreos y ataques con misiles y sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, la fuerza rusa atacó asentamientos en el oblast de Luhansk y el oblast de Donetsk en el este, y los oblasts de Dnipropetrovsk, Mykolaiv y Cherkasy en el sur.


Rusia gastó de forma encubierta más de 300 millones de dólares desde 2014 para tratar de influir en políticos y otros funcionarios en más de dos docenas de países, según cables desclasificados publicados por EE. UU.

Antony Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., ha dicho que le preocupa que Rusia pueda intentar “revolver la olla” en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia para distraer la atención de Ucrania. Agregó que Rusia también podría usar su influencia en la región para ayudar a “calmar las aguas”.

En la región de Lugansk, las fuerzas ucranianas han capturado la ciudad de Bilohorivka.

Hablamos ayer del importante valor político de la contraofensiva ucraniana de cara a sus valedores internacionales. Podría ser que este éxito haya vuelto a reabrir la cuestión de dotar a la FA ucraniana de aparatos de combate occidentales:

Llevamos meses hablando de este tema, pero Ucrania debe mantener en servicio tres docenas de MIG-29/Su-27 y alrededor de una docena de Su-25 y seis Su-24, una flota completamente inviable a medio plazo

Alemania entrega cuatro Gepard más llevando el total de unidades transferidas a 24:

Cerca de 5000 soldados ucranianos se han entrenado en el Reino Unido:

Además del Reino Unido y los EEUU, Dinamarca, España y Noruega entre otros se han ofrecido para entrenar a militares ucranianos

Ayer el jefe de estado mayor de las FFAA ucranianas y el antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen presentaron en Kyiv un documento con una propuesta con recomendacines sobre garantía internacionales se seguridad para Ucrania:

Ayer el canciller alemán Olaf Scholz habló por teléfono con Putin:

Scholz instó a Putin a encontrar una solución diplomática lo antes posible basada en un alto el fuego, la retirada total de las tropas rusas y el respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania;

Scholz habría avisado a Putin de que cualquier paso adicional de Rusia hacia la anexión de los territorios ocupados no quedará sin respuesta y no sería reconocido bajo ninguna circunstancia. Igualmente, habrían discutido también la necesidad de garantizar la seguridad de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en manos rusas. Scholz también habría destacado el importante papel del acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, pidiendo a Putin que continúe implementando el acuerdo tras amenazar la semana pasada el presidente ruso con suspender el acuerdo.

Ayer Blinken expresó su preocupación de que Rusia esté intentando remover el avispero armenio para tratar de desviar la atención de los últimos reveses en Ucrania:

Los EEUU finalmente autorizarán a Lavrov a viajar a Nueva York para comparecer en Naciones Unidas:

Putin y Xi se verán dentro de unos días; según el Kremlin la guerra de Ucrania y la situación de Taiwan estarán en la lista de temas a tratar:

La actual situación internacional está empujando a un acercamiento entre China y Rusia aunque el gigante asiático intenta mantener una posición oficial conciliadora y equidistante aunque sus medios apoyen abiertamente a los rusos. A China posiblemente no le interese apoyar abiertamente a Rusia aunque no es descartable

Von der Leyen avisa que las sanciones contra Rusia “están para quedarse”. Rusia se ha comprometido a abrir el grifo del gas si la UE renuncia a las sanciones económicas:

Hace unos días Putin amenazó también con suspender el programa de exportación de cereales si la UE no levantaba las sanciones contra los productos agrarios y fertilizantes rusos

Ayer la bolsa de Nueva York se dio un buen batacazo debido a las cifras de inflación, superior a la esperada por los inversores :

Hoy se ha producido el debate sobre el estado de la Unión en Bruselas. La alemana Von der Leyen, que fue ministra de Defensa de su país, ha adoptado desde el principio de la invasión a gran escala una postura férrea contra el “chantaje” de Putin y ha vuelto a ahondar en ella este miércoles en Estrasburgo, ante los europarlamentarios y una invitada de honor, Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano.

La líder del Ejecutivo comunitario ha realizado un discurso extenso sobre el Estado de una Unión, que vive tiempos difíciles, y en el que ha tratado de hacer pedagogía también sobre la crisis energética y la necesidad de gravar los enormes beneficios extraordinarios de las energéticas. Con la implementación de un impuesto sobre los beneficios caídos del cielo a las grandes eléctricas, Bruselas prevé recaudar más de 140.000 millones de euros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s