Rusia invade Ucrania. Día 204

Por Gorka L Martínez Mezo

Zelenskiy en Izium. Foto: Presidencia de Ucrania

En la zona de Kharkiv se continúa combatiendo en Lyman, que seguiría siendo defendida por los rusos

En el frente sur continúa el bloqueo informativo, tanto oficial (no se permite el acceso a periodistas) como oficioso (vídeos y fotos subidas por soldados ucranianos).

Los propios rusos han confirmado el bombardeo se blancos en Mala Seideminukha y Novohredevne, dos poblaciones situadas cerca del río Inhulets inmediatamente al sur de Blahodativka confirmando que los ucranianos han avanzado más al oeste de lo que se pensaba en el embolsamiento de Sukhyi Stavok.

Según algunas fuentes las tropas ucranianas habrían alcanzado Kiselyvka, a unos 15km de la ciudad de Kherson

El líder de la « república Popular de Luhansk » reconoció que el enemigo ucraniano está a las puertas, pero indicando que no hay motivos de preocupación :

Helicópteros ucranianos actuando sobre el frente :

La actividad aérea rusa ha disminuido incluso de intensidad, que en las últimas horas habría sido similar a la…. ¡ucraniana !

Su-34 atacando con armamento no guiado en Donestk

Y aquí un Su-24 ucraniano:

Aparecen imágenes detalladas del adaptador usado para poder usar misiles HARM en los aparatos ucranianos :

Aparentemente el adaptador estándar LAU-118 está conectado a un adaptador que permite subuso desde un pilón de estilo sovietico. Según algunas fuentes, el sistema de armas de los MIG-29 y Su-27 lo identifica como una versión del misil aire/aire AA-10 Alamo.

Aparece otro dron iraní en el campo de batalla :

Restos de un misil ruso cerca de Berdyansk. Probablemente un Kh-22 o su versión mejorada Kh-32, alias AS-4 Kitchen:

Faltos de una aviación de combate viable, los cohetes GMLRS son el misil estratégico ucraniano. Los lanzadores MLRS son compatibles con misiles se mayor alcance como los ATACMS. Con un alcance de 300km supondrían tener todo el territorio ocupado incluyendo a Crimea al alcance de l’os cohetes ucranianos. Lavrov hoy ha vuelto a amenazar a los EEUU sobre consecuencias si transfiere ATACMS a Ucrania:

Los combates en la región de Kharkiv le han costado a Rusia alrededor de 110 carros, unos 150 VCIs, unos 70 APCs, más de 50 piezas de tubo, 19 MLRS, casi 30 vehículos de comunicaciones y guerra electrónica y más de 100 camiones

Aparece un nuevo equipo en el frente : vehículos blindados finlandéses XA-180/185:

La OIEA vuelve a pedir a Rusia que abandone la central nuclear de Energodar en Zaporizhzhia :

La sorpresa política del día ha sido la visita sorpresa de Ursula von del Leyen a Kyiv :

La visita se enmarca oficialmente dentro del estatus de Ucrania como país candidato a unirse a la UE.

Acompañada por la esposa del presidente ucraniano, ha visitado Irpin:

Tras ser condecorada por el presidente ucraniano, ha reafirmado el compromiso de la UE con Ucrania :

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano se ha reunido con sus homólogos rumano y Moldavo para hablar de la exportación de energía ucraniana a ambos países para compensar el corte del gas ruso:

De acuerdo con las autoridades ucranianas, el país habría logrado exportar 3.33 millones de toneladas de cereales desde que entró en servicio el mecanismo negociado con Rusia y Turquía a finales de agosto :

La justicia rusa ha retirado hoy la licencia para operar su portal web al diario crítico Novaya Gazeta:

La UE (excepto la Hungría de Orban), pedirán al Consejo de DDHH de la ONU que vigile la situación en Rusia:

Hoy se han reunido Xi y Putin en Samarcanda (Uzbekistán)

El presidente ruso ha reconocido este jueves por primera vez las “preocupaciones” de China sobre la guerra en Ucrania. “Comprendemos vuestras preguntas y preocupaciones”, ha afirmado ante su homólogo chino, Xi Jinping, durante la entrevista. “Durante el encuentro de hoy, por supuesto explicaremos nuestra postura”, ha añadido Putin. Las palabras del mandatario ruso, que por primera vez dejan entrever la inquietud de Pekín por la contienda, han abierto una pequeña y críptica fisura con el gigante asiático, que hasta ahora mantenía una calculada distancia con Moscú: sin prestar apoyo material ni bélico, pero a la vez sin condenar la invasión.

En la reunión con su homólogo chino, Putin ha denunciado los esfuerzos occidentales para crear un «mundo unipolar» y ha agradecido a China su «posición equilibrada» respecto a la guerra en Ucrania.

Irán ha anunciado su adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghai fundada por Rusia y China:

Ya sólo faltaría Corea del Norte y Birmania para completar un poker de ases autocráticos…..

Por otro lado, Kazastan abandonará el CSTO liderado por Rusia. El país asiático no ha apoyado la agresion rusa a Ucrania ni ha reconocido la anexion de Crimea:

Mientras tanto, el parlamento español vuelve a hacer el ridículo frente a nuestros socios durante el debate donde de votaba la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Podemos, gran defensor de Rusia en esta crisis por razones inexplicables, ha anunciado su abstención mientras que los diputados de IU, a excepción del ministro Garzón, ha votado en contra junto a otras dos diputadas de Podemos. También los representantes de la CUP, el BNG y una parlamentaria del Mixto (Meri Pita) han votado en contra de la ampliación. Sin duda alguna los suyo es apoyar a las autocracias y los dictadores.

Las sanciones no funcionan….

Otro incidente en España contra refugiados ucranianos, en este caso en Barcelona:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s