Rusia invase Ucrania. Día 205

Por Gorka L Martínez Mezo

Un MT-LB ucraniano camino del frente. Foto: Metin Aktas/Anadolu

En Kharkiv el ejército ucraniano habría cruzado el río Oskil al norte de Kupiansk y habría liberado Studenok y Sosnove, confirmado por varias fuentes:

Después de consultar diversas fuentes de ambos bandos, queda claro que los ucranianos han cruzado el Oskil y posiblemente no han ido más allá porque están agotados y querrán asegurar el terreno liberado. Esto está dando tiempo a los rusos para reorganizarse y, lógicamente, lo suyo es crear la línea defensiva a 25-30km del río para quedar fuera del alcance de la mayoría de las piezas pesadas y forzar a la artillería ucraniana a moverse al este del Oskil lo que no deja de ser arriesgado. Lo que me llama la atención es que, a estas alturas, los ucranianos no hayan reocupado o rodeado Lyman, con gran valor moral y estratégico

Primeras imágenes tomadas por tropas ucranianas en Kupyansk:

Fuentes rusas informaron de explosiones en la cuidad rusa de Belgorod esta noche:

Sin grandes cambios conocidos en el frente de Kherson más allá de la información del Alro Mando ucraniano que afirmó que continúa castigando a las fuerzas rusas al oeste del río Dnipro y sus líneas de comunicación

Hoy los ucranianos han vuelto a atacar blancos situados en la propia ciudad de Kherson

Información confirmada por RIA Novosti que habla de al menos cinco cohetes GMLRS:

Los ucranianos han encontrado un gran número de enterramientos en la zona de Izium que están siendo investigados

Las autoridades ucranianas habrían localizado al menos 440 cadaveres pertenecientes a personas de la zona que habrían muerto durante los seis meses de ocupación rusa:

Blinken ha aprovechado para denunciar de nuevo las atrocidades rusas de las que hemos sido testigos en este conflicto:

Zelenskiy no se ha quedado corto:

Un buen análisis sel general retirado Mark Hertling sobre al ATACMS y la negativa de los EEUU a su trasferencia…. por ahora

Los EEUU han aprobado hoy un nuevo paquete de ayuda que no incluye ATACMS pero sin incluye más cohetes para HIMARS/M270, 1000 proyectiles guiados de 155mm, gran cantidad de municiones de 105mm y más radaresa contrabateria y C-UAS:

Grecia no enviará sus S-300 pero ha anunciado que enviará 40 BMP-1:

Estos BMP fueron originalmente comprados por la República Democrática Alemana en la década de los 70 y fueron transferidos en la década de los 90 por la República Federal Alemana como ayuda militar a Grecia

Alemania habría anunciado la trasferencia de otros dos lanzadores MLRS M270 y vehículos blindados de reconocimiento Dingo:

De acuerdo con medios rusos, Chechenia estaría enviando más « voluntarios » al frente ucraniano. Pero también hay chechenos en las filas del ejército ucraniano :

Serhii Gorenko, Fiscal General de la autoproclamada República Popular de Lugansk, y Ekaterina Sterlenko, una de sus asistentes, han sido eliminados esta mañana en un ataque en su oficina.

Hoy cinco altos cargos impuestos por la administración rusa han sido eliminados en Luhansk, Kherson y Berdyansk

Ayer von der Leyen anunció que la candidatura ucraniana a la UE progresa adecuadamente y que el bloque busca mayores sinergias con el país invadido

Ucrania en este momento tiene un surplus energético y está vendiendo electricidad a Europa. Ello podría ser de gran importancia de cara al invierno….. y sin duda está en relación con los recientes ataques contra la infraestructura eléctrica de Ucrania

Olaf Scholz anuncia su intención de lograr que Alemania tenga las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Europa:

Posiblemente lo fueron hasta la década de los 90 cuando, tras la caída del muro, quedaron en una mera sombra de lo que eran

Putin, en una conferencia de prensa en, amenaza con intensificar su guerra en Ucrania, pese a haber afirmado de nuevo que el “objetivo principal” de su invasión se limita a tomar el control de la región de Donbás en el este del país. Putin afirmó que Ucrania está llevando a cabo “actos terroristas” dentro de Rusia y “daños a nuestra infraestructura civil”. “De hecho, estamos respondiendo con moderación, pero eso es por el momento”, dijo Putin. “Las fuerzas armadas rusas han efectuado un par de golpes sensibles allí. Bueno, ¿qué pasa con eso? Vamos a suponer que se trata de ataques de advertencia. Si la situación continúa desarrollándose de esta manera, la respuesta será más seria”.

Putin parecía estar refiriéndose a los ataques con misiles de crucero rusos contra la infraestructura ucraniana ejecutados en los últimos días que causaron apagones en partes del país y dañaron una represa en la ciudad sureña de Kryvyi Rih.

Sus comentarios se produjeron tras dos días de reuniones con líderes asiáticos que mostraron que su guerra había tensado las relaciones de Rusia con algunos de sus socios internacionales más importantes. El jueves, Putin reconoció en una reunión con Xi Jinping, el líder chino, que China tenía “preguntas e inquietudes” sobre la guerra.

Y el viernes, Putin le dijo al primer ministro Narendra Modi de India que conocía las “preocupaciones que expresa constantemente” sobre la guerra.

Eso si, la culpa es de Kyiv que no quiere negociar:

Zelenskiy se dirigirá de manera remota a la asamblea General de la ONU la próxima semana:

Las cuatro plumas, versión rusa:

Va a ser verdad la problemática para conseguir nuevos soldados profesionales para cubrir bajas en Ucrania….

La reunión con Xi ayer en Samarcansa posiblemente no alcanzó los objetivos que quería Putin, pero si duda podrá vender sus hidrocarburos con jugosos descuentos:

Tras dos décadas de fructífera colaboración, los EEUU sancionan al gigante espacial ruso Roscosmos:

La entrada en el mercado de vuelos espaciales tripulados de SpaceX había dejado descolocado a Roscosmos que perdió los lucrativos contratos con la NASA para transportar en sus cápsulas Soyuz a astronautas occidentales a la ISS

El gobierno alemán ha intervenido esta semana una refinería operada por Rosnef; la polaca PKN Orlen se ha interesado por la instalación:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s