Rusia invade Ucrania. Día 206

Por Gorka L Martínez Mezo

Peugeot tuneado de las fuerzas especiales ucranianas. Vía Twitter

Las fuerzas ucranianas continúan la contraofensiva en el noreste del país. De acuerdo con el análisis diario publicado este sábado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, las tropas rusas estarían creando una línea defensiva entre el río Oskil y la localidad de Svatove para asegurar la defensa de su ruta de suministro desde la región rusa de Belgorod y tratar de evitar que el ejército ucraniano penetre más profundamente en Luhansk, territorio “liberado” durante la campaña rusa de primavera. “Cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk socavará la estrategia de Moscú”, explica la inteligencia británica, siendo además un golpe político enorme para los elementos prorrusos en los territorios ocupados. Para la inteligencia británica “Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de esta zona, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucranio”, añade el informe.

En el frente de Kharkiv , Dibrova ha sido liberada por el ejército ucraniano:

La inundación provocada por la destrucción de la represa de Kryvyi Rih en Kherson está remitiendo después de haber causado graves daños en la infraestructura (mayormente civil) de la zona. Las tropas ucranianas están de nuevo utilizando los puentes y pontones instalados sobre el río

Municion HE OF26 de 125mm para carros de combate capturada por tropas ucranianas en Izium

Infraestructura ferroviaria saboteada esta noche cerca de Melitopol. Esta vía férrea comunica Melitopol con la península de Crimea desde donde los rusos están trasladando refuerzos y material.

Los partisanos y fuerzas de operaciones especiales ucranianas llevan semanas operando tras las líneas rusas golpeando a elementos de la administración ocupante además de objetivos logísticos.

Varios vehículos ucranianos destruidos durante la actual ofensiva en Kherson:

Reaparecen los misiles antibuque Neptune en un vídeo del Ministerio de Defensa ucraniano:

En el último paquete militar de 600 millones de dólares anunciado por los EEUU, incluye seis baterías más de misiles NASAMS a las dos anunciadas previamente. Las dos primeras unidades deberían alcanzar el país en uno o dos meses.

Según algunas fuentes, las municiones loiter (drones kamikaze) shahed iraníes que los rusos han desplegado en el frente estarían mostrando ser efectivas

En los últimos días se ha hablado del reclutamiento de soldados rusos en prisiones y colonias penales. Y diríamos que es verdad:

Presuntos ex convictos haciendo un publirreportaje de su conversión en soldados y loando la vida natural en el campo….

Una de las teorías de la conspiración que justifican la invasión de Ucrania:

Las últimas teorías de Alexandr Dugin, “filósofo” ultranacionalista y cuyos escritos han tenido mucho que ver con la actual situación en Ucrania. Recordemos que su hija sufrió un atentado hace un mes, posiblemente dirigido a él

Tras admitir que la contraofensiva ucraniana supone un claro revés en la “Operación Militar Especial”, cree que la OTAN está en guerra con Rusia vía Ucrania y que, por tanto, nos hayamoa ya en la tercera Guerra Mundial. Por ello Rusia debería rearmarse ideológicamente contra el antiCristo occidental y volver a un estado similar al de la SGM donde todo el pueblo debe movilizarse para derrotar a las hordas occidentales cueste lo que cueste. Recordemos que este señor es un asesor conocido de Vladimir Vladivirovich….

Los medios ucranianos anuncian la llegada de más municion de artillería española, aunque no sabemos si es la que se envió hace unas semanas o un nuevo envío:

La televisión rusa ha tenido que admitir las recientes derrotas del ejército ruso en Kharkiv, pero no a manos de los ucranianos, sino de la OTAN que debe ser más fino:

También la tele rusa nos muestra amablemente cómo soldados rusos minan y llenan de trampas explosivas zonas verdes en Blakliia:

Los recientes reveses militares en el campo de batalla han llevado a que vuelva a sonar la posibilidad de emplear armas de destrucción masiva, ya sean químicas, biológicas o nucleares tácticas contra Ucrania: es uno de los temas que se tratan en la entrevista del presidente de los EEUU en el programa “60 minutes” de la CBS que se emitirá mañana:

Se sabe que los EEUU están trabajando en una gama de opciones de respuesta, no necesariamente nucleares pero devastadoras para Rusia…. y todos nosotros.

La empresa ucraniana que gestiona el parque nuclear, Energoatom, ha enviado un convoy con repuestos y material a la central nuclear de Energodar en Zaporizhzhia para garantizar la seguridad de la misma:

De acuerdo con las autoridades ucranianas, la central volvería a estar conectada a la red eléctrica del país:

Parece que la crisis energética ha servido para que la UE se ponga las pilas con el acceso a materias primas esenciales:

Algunas empresas (y países) han aumentado notablemente las compras de tierras raras rusas de cara a un posible embargo internacional

Sale de Odesa otro buque con 30.000t de grano pata Etiopia vía Yibuti:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s