Festival Marítimo del Puerto de Málaga

Este fin de semana visitan el Puerto de Málaga la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el pailebote Pascual Flores y el navío Götheborg de Suecia para participar en el Festival Marítimo del Puerto de Málaga.

Tras haber participado activamente en la gran Parada Naval organizada por la Armada española para conmemorar el V Centenario de la I Circunnavegación de la Historia, lograda por el marino y explorador Juan Sebasrián de Elcano, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía de la Fundación Nao Victoria, junto al pailebote Pascual Flores han recalado en el Puerto de Málaga para participar en el Festival Marítimo, al que se ha sumado el impresionante navío sueco Götheborg.

El Galeón Andalucía, el pailebote Pascual Flores y la Nao Victoria atracados en el Muelle 2 del Puerto de Málaga, junto al Paseo del Palmeral. Por detrás asoma «La Manquita» que es la Catedral de Málaga (FOTO: JuanCris Ortiz)

La Nao Victoria, cuyo casco de 26 metros de eslora y 7 de manga está construido con madera de pino y roble, ha navegado ya por todo el mundo desde que fuera botado para participar en la Expo 92 de Sevilla, siendo una réplica de la nave original con la que Juan Sebastián de Elcano consiguió gestar de la Primera Vuelta al Mundo, entre los años 1519 y 1522, lo que ha sido considerada como una proeza náutica sin parangón en la historia marítima, de la que ahora se celebra el quinientos aniversario.

La Nao Victoria es una réplica que imita a la nao original que logró gestar la primera circunnavegacion de la historia hace ahora 500 años (FOTO: JuanCris Ortiz)

Por su parte, el Galeón Andalucía es una réplica de los conocidos galeones españoles, como el famoso Galeón de Manila, que durante más de tres siglos conectaron España con América y el Pacífico. Su casco de 55 metros de eslora está construido con madera de iroko y pino, recubierto de fibra de vidrio. Dispome de tres mástiles que aparejan unos 930 m² de superficie vélica repartidas sus siete velas. La Fundación Nao Victoria lo opera para transmitir la historia marítima de nuestro país, siendo un auténtico museo flotante de nuestro legado en la mar. En estos momentos muestra a su bordo la exposición «Lotería de ida y vuelta» que habla sobre los orígenes origen de la famosa Lotería Nacional.

El impresionante Galeón Andalucía atracado en el Muelle 2 del Puerto de Málaga (FOTO: JuanCris Ortiz)

El pailebote Pascual Flores es el tercer buque participante en el Festival Marítimo de Málaga y es bastante diferente a las anteriores naves descritas. Se trata de un velero histórico, construido en 1917 por el maestro calafate Antonio Marí Aguirre, que cuenta con un casco de madera de 34 metros de eslora, 8 metros de manga y 3 metros de calado, aparejando con tres mástiles que soportan una superficie vélica de 415 m², representando a los últimos veleros de transporte del Mediterráneo de principios del pasado siglo XX, dedicándose al transporte de mercancías por mar. Fue hundido en el Puerto de Castellón en 1938 por un bombardeo durante nuestra Guerra civil, siendo reflotado y reparado en 1943 para dedicarse al transporte de sal. En la actualidad se dedica a labores de buque escuela tras ser rescatado del desguace en el Puerto de Bristol y ser transformado para servir también como representante de la ciudad de Torrevieja y su legado del comercio marítimo de la sal.

El elegante pailebote Pascual Flores atracado entre el Galeón Andalucía y la Nao Victoria (FOTO: JuanCris Ortiz)

El último buque participante en el Festival Marítimo de Málaga es el Götheborg. Se trata de la réplica de un navío de 30 cañones del mismo nombre que, con 830 toneladas de desplazamiento, sus 58 metros de eslora y sus tres mástiles que soportan 1.964 m² de velamen, ostenta en la actualidad el título de ser el buque oceánico más grande del mundo construido integramente en madera. El Götheborg imita a una nave indiana del siglo XVIII, de las que operaba la Compañía Sueca de las Indias Orientales (en sueco Svenska Ostindiska Companiet, o SOIC) en la ruta comercial hacia China, cuyo original, botado en 1738, se hundió cerca de Gotemburgo en 1745, siendo descubierto en 1984, dando así inició a una campaña de investigación arqueológica que dio lugar a la construcción de la réplica actual en 1995, siendo finalmente botado en 2003. Un par de años más tarde organizó una travesía entre los años 2005 y 2007 para emular la ruta histórica hacia Asia en la que operaba el buque original.

El Götheborg atracaso casi al final del Muelle 1 del Puerto de Málaga (FOTO: JuanCris Ortiz)

Sobre el Götheborg resta decir que es la primera vez que atraca en el Puerto de Málaga, donde hace escala dentro de su actual crucero 2022-2023 a Asia. Tras su escala en Málaga partirá hacia Niza, ofreciendo la posibilidad de enrolarse como marinero a los interesados que quieran pagar los 1.300 Euros del pasaje para realizar esta travesía de nueve días de duración.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

El impresionante mascarón de proa del Gõtheborg muestra a un feroz león rampante (FOTO: JuanCris Ortiz)
El Götheborg ondeando la bandera histórica de la Compañía Sueca de la Indias Orientales (FOTO: JuanCris Ortiz)

Foro Naval© 17/09/2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s