INFANTERIA de Marina española

Jorge Molina Lamothe
http://www.jorgemolina.com

Cultura e historia
Lema Per Terra et Mare
(Por mar y tierra)

La Infantería de Marina o Spanish Navy marines es un cuerpo militar que forma parte de la Armada Española y es la infantería de marina más antigua del mundo, creada en 1537. Las funciones principales de la Infantería de Marina son la proyeccion de poder naval sobre una costa hostil (operaciones anfibias) y las actividades de seguridad de buques e instalaciones navales.
La Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. La Infantería de Marina de España es la más antigua del mundo. Fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.

En 1793, una mujer, Ana María de Soto, haciéndose pasar por varón, con el nombre de Antonio María de Soto, se alista en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina, siendo licenciada con pensión y honores en 1798, al descubrirse que era mujer. Es la primera mujer Infante de Marina del mundo.

Estructura
Las dos unidades principales de la Infantería de Marina son el Tercio de Armada y la Fuerza de Protección (establecido un máximo de 4.680 efectivos, encontrándose a un 90% de su capacidad).

Tercio de Armada
El Tercio de Armada (TEAR) es la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, y es la responsable de aquellas misiones terrestres que se inician desde el mar. A su vez, el Tercio de Armada está formado por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR 2.000 efectivos) y la Unidad de Base (UB 500 efectivos).
Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR)
Unidad de Cuartel General (UCG)
Primer Batallón de Desembarco (BDE-I)
Segundo Batallón de Desembarco (BDE-II)
Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ-III)
Grupo de Artillería de Desembarco (GAD)
Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC)
Grupo de Armas Especiales (GRAE)
Unidad de Operaciones Especiales (UOE)
Unidad de Base.
Fuerza de Protección [editar]
La Fuerza de Protección (FUPRO) es la encargada de velar por la seguridad de las instalaciones y el personal de la Armada (alrededor de 2.000 efectivos), mandada por un General de Brigada. La FUPRO está formada por:
Tercio del Sur (TERSUR)
Tercio del Norte (546 efectivos)(TERNOR)
Tercio de Levante (TERLEV)
Unidad de Seguridad del Mando Naval de Canarias (USCAN)
Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).
Sección Martín Álvarez

Actualmente se encuentra embarcada en el Portaaviones Principe de Asturias (R-11) una sección de Infantería de Marina, encargada de la Seguridad y Control del Buque.
Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

La escuela de Formación de Infantería de Marina está situada en Cartagena (Murcia). Allí se realizan todos y cada uno de los cursos de ascenso y perfeccionamiento.

Hace unos años, estaba dividida en dos partes: la ESFORTIM (Escuela de formación de Infantería de Marina), en Cartagena; y la EIM (Escuela de Infantería de Marina), situada en San Fernado (Cádiz). La primera de ellas se dedicaba exclusivamente a los cursos de capacitación a Soldado, Cabo y Cabo 1º, así como el curso de Aptitud de Policía Naval. El resto de los cursos (el segundo año del curso ascenso a Suboficial, Curso de conductor de vehículos de combate, Curso Capacitación de la UOE, etc.) se realizaban en la EIM.

Actualmente todo está centralizado en Cartagena, excepto el primer año del curso de ascenso a Suboficial (que se realiza en la Escuela de Suboficiales ESUBO) de San Fernando (Cádiz), y los cursos mixtos con el resto de la Armada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s