Calle Capitán Andrés Becerra en Marbella

CREACIÓN DE LA INFANTERÍA DE MARINA

En estos momentos hace casi medio milenio que nuestro país inventó la Infantería de Marina, una unidad militar genuinamente española que cumple este año su 475 aniversario, lo que no deja de ser algo digno de envidiar por quienes les copiaron e imitaron con el paso del tiempo, como por ejemplo los famosos y cinematografiados Marines estadounidenses.

Efectivamente, los “Tercios de Mar de Nápoles” fueron creados por el emperador Carlos I de España y V de Alemania en 1537 y luego su hijo, el rey Felipe II le dio carácter naval permanente creando el “Tercio de la Armada del Mar Océano” el 27 de febrero de 1566.

La idea era tener una fuerza embarcada capaz de realizar abordajes, defender las naves propias y con capacidad de realizar incursiones anfibias desde la mar hacia tierra. La idea funcionó tan bien que fueron precisamente infantes de marina españoles los que rindieron la galera capitana del almirante otomano Alí Pachá en Lepanto solo cinco años más tarde, luchando contra los aguerridos y temibles guerreros jenízaros turcos.

Lepanto

La batalla de Lepanto podría describirse como un combate de infantería sobre la mar usando las galeras como plataformas

 

EL CHOQUE DE DOS CIVILIZACIONES POR EL CONTROL DEL MEDITERRANEO

Se trataba de uno de los momentos más peligrosos para la Europa renacentista y la cristiandad misma se jugaba la supervivencia por la expansión del imperio otomano a través de los Balcanes y el Mediterraneo. El Pontífice Pio V vió el peligro y con él la necesidad de parar el avance de la Turquía de Solimán “El Magnífico” en los márgenes del “Viejo Continente”, antes de que la civilización occidental  dejara de existir tal y como se conocía hasta entonces frente a una amenaza que parecía imparable.

Para tal fin el Papa Pio V  promovió  una coalición de naciones europeas conocida como la Santa Liga, que estando formada por España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios, unirían sus recursos para frenar la expansión otomana. Finalmente el 7 de octubre de 1571 aconteció la Batalla de Lepanto, en la que las armadas de ambos bandos se encontraron y lucharon por el dominio del Mediterraneo.

El combate naval consistió en una serie de luchas donde prácticamente las naves servían de plataformas flotantes donde la infanteria peleaba sobre la mar. Antes del choque, las galeras disparaban su artillería (cañones pedreros y culebrinas) para tratar de producir el máximo daño posible al enemigo. Después se disparaban con los arcabuces y con las balletas (los turcos preferían los arcos compuestos) y finálmente se producía el abordaje, donde los combatientes saltaban de un barco a otro hasta llegar al combate cuerpo a cuerpo.

The_Battle_of_Lepanto_of_1571_full_version_by_Juan_Luna

Momento en el que la Infantería de Marina de los Tercios saltan al abordaje desde la galera “La Real” a la “Sultana” durante la batalla de Lepanto

Durante la lucha, existía aún un cierto romanticismo que hizo que las dos galeras de los comandantes otomano y cristiano se enfrentaran en un duelo particular al estilo de las justas medievales. Fué así como las galeras “La Sultana” del almirante turco Alí Pachá y “La Real” del comandante español Juan de Austria se enzarzaron en un combate en el que se quedaron enganchadas ambas naves, hasta tal punto que sirvieron de única plataforma para una lucha en la que ambos bandos iban pasándose refuerzos sobre ellas, a modo de pequeño campo de batalla, mientras a su alrededor se producía el choque más grande  con el resto de las flotas enfrentadas.

En un momento dado los jenízaros turcos invadieron casi completamente la cubierta de “La Real”, arrinconando en la popa a los pocos marinos españoles supervivientes que aún ofrecían pelea junto a Juan de Austria y se resistían a rendirse. Pero en ese preciso instante el almirante Álvaro de Bazán, que tenía las reservas, vió la delicada situación y se acercó con su galera “La Loba” para abarloarse a “La Real” y pasarle los últimos refuerzos en forma de una oleada imparable de infantes de marina, que empujaron a los jenízaros fuera del navio español, para a continuación abordar el buque insíginia turco “La Sultana” donde estaba Alí Pachá comandando a sus bravos hombres.

LA CAPTURA DE LA BANDERA TURCA EN LA BATALLA DE LEPANTO

Finálmente el momento de la victoria de las armas cristianas sobre las otomanas se decidió precisamente en ese momento, y vino marcada por la muerte, a causa de un disparo de arcabuz, del almirante turco Alí Pachá (al que luego un galeote liberado en “La Sultana” le cortó la cabeza, a modo de venganza personal y colocó en la punta de una pica para desagrado del comandante español D. Juan de Austria, que admiraba la valentía de su contrincante turco) y la posterior captura de la bandera otomana gracias a la audaz acción de un infante de marina español nacido en Marbella llamado Andrés Becerra, lo que provocó la confusión y la desmoralización de los turcos, que emprendieron en ese instante la huida dándose por vencidos, al ver rendida la nave de su almirante.

image19

Bandera otomana capturada en lepanto y custodiada actuálmente en la Armeria Real del Palacio del Escorial

La insígna turca capturada por el capitán Andrés Becerra era conocida como la “Bandera de los Califas”, y consistía en un enorme paño de seda de color verde adornado con lujosos bordados en oro que contenían versículos del Corán y el nombre de Alá repetido veintiocho mil veces, y que fue entregada por el sultan Solimán “El Magnífico” a su almirante para guiar a la flota otomana. La bandera puede verse actuálmente en la Armería del Palacio Real del Escorial. Como anécdota merece la pena destacar que en una época en la que no existían las medallas, el rey Felipe II le regaló la bola de oro del tope de dicha bandera turca al capitán Andrés Becerra como premio y reconocimiento a su valor y arrojo al capturarla durante el combate.

Este valeroso capitán de los Tercios de Mar (Infantería de Marina) era un protegido del almirante granadino Álvaro de Bazán (Marqués de Santa Cruz) bajo cuyas órdenes combatió por España en la mar. Cuatrocientos cuarenta años después, el Ayuntamiento de Marbella tuvo a bien rendirle un pequeño y humilde homenaje a su antiguo paisano, otorgándole en mayo del 2011 el nombre de “Capitán Andrés Becerra” a una de sus calles. Todo un honor y reconocimiento para la Infantería de Marina española y para Marbella, ciudad que lo vio nacer hace ya casi quinientos años.

Calle Capitán Andrés Becerra en Marbella.

Placa identificativa que nombra en Marbella a un vial con el nombre de “Capitán Andrés Becerra” en recuerdo de este héroe de Lepanto en su ciudad natal

Para finalizar, no quisiera dejar pasar la oportunidad para hacer un llamamiento a la conciencia de orgullo de ser marbellero. En esta querida ciudad hemos pasado unos años largos y terribles, marcados por las corruptelas políticas y mafiosas que han marcado nuestro carácter y nuestra fama más allá del término municipal, donde los personajes más “ilustres” y famosos eran y son dignos de ser carne de prisión por méritos propios. Por suerte la normalidad institucional está volviendo tras no pocos esfuerzos.

Sirvan pues estas líneas para reivindicar a los héroes hijos de esta ciudad, que en los momentos más difíciles de la historia de nuestra tierra lo dieron todo y que son los que verdaderamente tendrían que ser recordados y homenajeados en Marbella y España, pues ellos son los que hacen grande el nombre de nuestra ciudad y nuestra patria.

· Dedicado al marino de la Armada española, José Luis Porta Valés “Señalero” que tanto me ayudó para que Marbella tenga esta calle dedicada al infante de Marina Andrés Becerra y que me honra con su amistad.

Juan Cristóbal Ortiz Parra (FORO NAVAL)

 

http://marbella-te.blogspot.com.es/2012/03/una-raya-en-la-historia.html.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s