EL PRIMER RADAR DE LA ARMADA FUE EL TURCO ANDALUZ

 

Hoy se cumple el 479 aniversario de “la ocasión más grande que vieron los tiempos” que fué como el infante de Marina más ilustre, Miguel de Cervantes, describió la batalla de Lepanto en la cual participó activamente junto con otros héroes españoles, como por ejemplo el también infante de Marina Andrés Becerrra o los comandantes Juan de Austria o Álvaro de Bazán, con la intención de tratar frenar la expansión del poderoso imperio otomano en el Mediterraneo. Sin duda ese día brillaron por sus actos de valor muchos grandes soldados y guerreros de ambos bandos, si bien parece que la historia naval se ha ido olvidando de uno de los más modestos a pesar de que demostraron ser muy útiles para nuestra Armada del siglo XV. Nos referimos al “turco andaluz“.

armada-espanola-perro-agua-andaluz-1

Turco andaluz o PAE en la playa del Cable de Marbella. A estos perros les encanta nadar y bucear, siendo el agua su segundo elemento

De todos es conocido que el turco andaluz  es una raza de perro de agua que es valiente, inteligente, alegre, cariñoso, espabilado y fiel hasta rabiar. Tiene habilidades tales como ser el único perro del mundo que bucea sin problemas bajo el agua. Les encanta nadar en la mar y navegar, ya sea en un yate de lujo, un tradicional velero, un trabajador pequero o una divertida piragua, por lo que son una excelente compañía a bordo.

EL RADAR DE LOS PRIMEROS INFANTES DE MARINA

Pero según nos cuenta Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo en su excelente programa “Mares, Telmo y los hombres del mar” del canal de televisión DMax, lo que muy poca gente sabe es que el turco andaluz también es el primer “radar” del que se tiene constancia histórica en nuestra Armada. Al parecer los primeros infantes de marina españoles los adiestraban para, gracias a su increible olfato, localizar el olor de los piratas turcos “desde lejos” en la mar. Precisamente de “localizar turcos” le viene el nombre con que se identifica a esta raza de perros, más comunmente conocida como Perro de Agua Español o P.A.E.

ARMADA ESPAÑOLA PERRO AGUA ANDALUZ (3).JPG

Turco andaluz o PAE correteando por una senda de montaña de Juanar, entre Ojén y Marbella

De hecho se sabe que en la batalla de Lepanto iban varios de estos valiosos perros andaluces embarcados en las galeras españolas acompañando a los tercios de Mar para buscar al enemigo y, llegado el caso, combatir junto a los infantes de Marina españoles contra los temibles y aguerridos jenízaros turcos. Es por ello que hoy no es un mal día para recordar que estos hermosos perros andaluces también ayudaron en alcanzar la victoria en Lepanto y a asegurar el dominio español en el Mar Mediterraneo occidental. Sirvan pues estas lineas de homenaje a estos amigos caninos.

armada-espanola-perro-agua-andaluz-2

Agentes de raza PAE o turcos andaluces de la unidad K-9 de la Policía Local de San Fernando (Cádiz)

Por último merece la pena destacar que aunque los turcos andaluces ya no sirven como “radar” de localización de enemigos en la mar para nuestra Armada, actualmente los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado los siguen empleando, gracias a su potente y eficaz olfato,  para luchar en otro tipo de guerra, esta vez contra el narcotráfico, en los puertos y aeropuertos españoles ayudando al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, e incluso en algunas Unidades de Policía Local españolas en esta larga y dura lucha. Sin duda el turco andaluz es uno de los mejores compañeros que se puede tener en cualquier lucha que sea por una causa justa.

Juan C. Ortiz  (FORO NAVAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s