Un futuro Buque de transporte para el Ejército de Tierra

«UNA PICA EN FLANDES» (A-07): EL POSIBLE SUSTITUTO DE LOS TRANSPORTES LIGEROS «MARTÍN POSADILLO» (A-04)  Y  «EL CAMINO ESPAÑOL» (A-05)

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El propuesto «Una Pica en Flandes» (A-07) que debería ser capaz de sustituir a los buques de transporte ligero «El Camino Español» (A-05) y «Martín Posadillo» (A-04)

En asuntos navales se habla mucho de la llegada de las nuevas fragatas F-110 o de los futuros submarinos de la clase S-80+ para la Armada, pero apenas se habla de la sustitución de los buques de apoyo logístico y transporte. Y es que suele sorprender en España, por ser desconocido para el público en general, que el Ejército de Tierra necesita, a nivel logístico, de barcos de apoyo que les permita abastecer y transportar vehículos y materiales por mar entre la península, los dos archipiélagos balear y canario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la isla de Alborán, y el dédalo de plazas africanas de soberanía española, además de los diferentes compromisos internacionales que España tiene adoptados con diferentes agrupaciones, maniobras y destacamentos en el extranjero con la O.N.U. la O.T.A.N. y la U.E.

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Detalle del portón abatible en proa para facilitar el movimiento de caraga rodada con el muelle.

Estas necesidades se han podido comprobar con el abastecimiento a los destacamentos en Bosnia, Kósovo, Turquía, o en el Líbano, donde las Fuerzas Armadas españolas han usado medios de transporte marítimo propios, y más recientemente con las maniobras “Trident Juncture”, donde el E.T. ha debido de fletar un buque mercante civil para llevar a las unidades militares participantes hasta Noruega. Y es que de disponer del buque de transporte propuesto, el traslado de material pesado por mar del E.T. se podría haber realizado con un medio propio con el consiguiente ahorro y facilidades.

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Detalle de los portones de acceso por la banda de estribor para carga rodada. También se puede ver su grua de carga y un helicóptero Chinook aproximándose para un anaveaje

Para cubrir estas necesidades expuestas, el Ejército de Tierra adquirió en la década de los años noventa del pasado siglo dos buques de transporte de carga rodada (Ro-ro) de segunda mano, que por motivos de eficacia operativa fueron integrados en la Armada en el año 2000, cambiando a continuación su bonito esquema original verde y blanco por el estándar gris de los barcos militares. Igualmente sus identificaciones de costado mutaron del antiguo ALOG-23 a los códigos habituales de la OTAN como buques auxiliares. Nos estamos refiriendo a los buques logísticos de transporte ligero “Martín Posadillo” (A-04) y “El Camino Español” (A-05)

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Los «Martín Posadillo» (A-04) y «El Camino Español» (A-05) son los buques de transporte ligero que habitualmente usa el Ejercito de Tierra (Foto: Darren Round)

Estos dos buques de apoyo logístico fueron construidos respectivamente en los años 70 y 80 de la pasada centuria, por lo que, sumado al desgaste de su incesante actividad, se hace necesario ir pensando ya en su próxima sustitución por una nueva clase más moderna y eficiente. De hecho se ha llegado a hablar de racionalizar el relevo adquiriendo una única unidad de mayor desplazamiento y prestaciones que sea capaz de realizar él sólo el trabajo de los dos buques a los que pretende sustituir. A esto hay que sumar el deseo de que dicho barco sea de diseño y construcción nacional.

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El propuesto «Una Pica en Flandes» (A-07) desplegando un batallón de la UME en un puerto durante una misión humanitaria. Se puede apreciar el hangar doble para helicópteros junto a la cubierta de vuelo tipo «Helipad» (Dibujo de Txema Prada para Foro Naval)

En este sentido se ha llegado a plantear en alguna ocasión el estudiar la posibilidad de adquirir algún modelo de barco comercial civil, ya en servicio, que pueda ser transformado para la misión de transportar los medios rodados del Ejército de Tierra, como los carros de combate MTB Leopardo 2E, los VCI/C Pizarro, los VEC y BMR, toda la panoplia de vehículos como VAMTAC Rebeco, LMV Lince, TOAs, camiones, tractores, remolques (ya sean aljibes, cocinas, talleres, transmisiones y comunicaciones, etc) piezas de artillería (autopropulsadas M-109 o remolcadas SB-155) baterías de misiles de defensa antiaérea como los SAM Patriot, NASAMS, etc. También sería ideal el que pudiera habilitarse un espacio multifunción modulable, a modo de cubierta de vuelo, que pudiera dar cabida tanto a los helicópteros de transporte de las FAMET como para transportar contenedores tipo estándar cuando no se usen en operaciones aéreas.

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La capacidad de poder actuar con helicópteros desde los buques es una necesidad de los barcos que operan en las Fuerzas Armadas modernas, por ejemplo para realizar operaciones de transporte VERTREP o evacuaciones sanitarias de urgencia MEDEVAC (Foto: Gabinete AJEMA)

En caso de emergencia humanitaria o desastres naturales, podría ser capaz de transportar a todo un batallón de la UME con todo su equipo, medios, herramientas, pertrechos y vehículos, incluyendo tractores, excavadoras, autopalas, autobombas, gruas, grupos electrógenos, plantas potabilizadoras de agua, hospitales de campaña, palés con raciones de alimentos, etc, e incluso dos helicópteros medios Cougar o uno pesado Chinook hasta el lugar de operaciones.

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Vista frontal del portón abatible de proa del transporte Ro-ro «Una Pica en Flandes» (A-07) con la rampa desplegada para representar el desembarco de los medios rodados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) durante un despliegue de ayuda humanitaria

Para ello, en alguna ocasión se ha visto como un posible candidato al magnífico buque Ro-ro “Super Fast Galicia” del prestigioso astillero vigués Hijos de Barreras, de 16.686 toneladas de Registro Bruto y 159,70 metros de eslora. Dicho barco es susceptible de transformarse para cubrir las necesidades que se van a plantear para el Ejército de Tierra con la baja de los dos transportes ligeros “Martín Posadillo” (A-04) y “El Camino Español” (A-05)

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El propuesto buque de transporte «Una Pica en Flandes» (A-07) del E.T. tomaría como base al más que probado «Super-Fast Galicia» del astillero Barreras

Recientemente este astillero de Vigo ha construido para Noruega dos buques de este tipo para transporte civil o ferry (Ro-ro-Pax) de hasta trescientos pasajeros con sus vehículos (incluyendo camiones con remolques), cuyo costo ronda los 200 millones de Euros. Estos barcos van equipados con todo tipo de comodidades y acabados del más alto nivel que son superfluos para el transporte de vehículos militares, por lo que el precio sería considerablemente menor, calculándose según algunas fuentes en torno a los 80 y los 100 millones de Euros (casi la mitad del coste de un BAM), ya que sus funciones serán más espartanas que las de un ferry civil nórdico. A esto, además, habría que tener en consideración las unidades construidas desde el año 2009 de esta clase de buque de transporte, lo que al hacer economía de escala ayudaría también en el coste contenido del nuevo barco.

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Vista del buque de transporte «Una Pica en Flandes» (A-07) llegando a un puerto aliado, acompañado de la lancha «Pilot» del práctico, donde desembarcará unidades del Ejército de Tierra participantes en un ejercicio de la OTAN

Este coste debería de incluir algunas modificaciones, como el disponer de una o dos rampas de acceso lateral desde el muelle además de las típicas rampas abatibles de popa y de proa para carga rodada. Igualmente deberá disponer de una o dos grúas para mover carga pesada y contenedores, que serían muy útiles para operar en puertos con pocas infraestructuras y servicios.

La cubierta de de vuelo, en caso de disponer de ella, se debería de reforzar para que pudiera estibarse sobre ella, tanto pesados contenedores de carga y almacenamiento, como para que pudiera operar sobre ella un helicóptero pesado de transporte CH-47 Chinook. También, en base al tamaño del buque propuesto, se puede habilitar un hangar útil para uno o dos helicópteros medios AS-532 Cougar de las FAMET o similares, que servirían para protegerlos de las inclemencias meteorológicas e incluso para el mantenimiento y reparaciones básicas de los aparatos. Esto supondría, sin duda, una gran ventaja operativa.

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Detalle de la rampa de acceso de carga rodada de proa y una de las laterales. La cortina protegería de la interperie a la RHIB de servicio

La habitabilidad del personal que opera y tripula los vehículos rodados a transportar tendrá que tenerse en consideración, por lo que el diseño del barco deberá contemplar dormitorios, aseos y duchas, comedores, salas de reuniones-breafing y zonas comunes para hacerles la travesía por mar lo más confortable posible hasta su destino.

Al ser un buque logístico y de transporte de vehículos para el Ejército de Tierra no necesitaría, en principio, disponer de armamento propio, ya que su misión no es combatir. No obstante, si fuera necesario, podría dotarse de un par de ametralladoras medias MG-3 en las aletas del puente o incluso un par de ametralladoras pesadas M2 Browning como autodefensa para repeler un posible ataque terrorista o híbrido (anti-HAS) que son útiles tanto navegando como en puerto. No obstante se supone en caso de acudir a una zona caliente, el buque iría escoltado por una fragata o un BAM, dependiendo de la intensidad.

En cualquier caso, este buque Ro-ro para el Ejército de Tierra, sería un complemento ideal para la Armada como transporte auxiliar, que multiplicaría las fuerzas de manera económica y potenciaría la proyección y despliegue de las Fuerzas Armadas españolas junto al LHD Juan Carlos I (L-61) y los dos LPD Galicia (L-51) y Castilla (L-52) del mismo modo que hacen los buques de la RFA (Royal Fleet Auxiliay) que opera la Royal Navy británica.

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Un helicóptero CH-47 Chinook de las FAMET se aproxima para anavear en la cubierta de vuelo del buque de transporte «Una Pica en Flandes» (A-07)

Las características más destacables del nuevo barco deberían ser, pues, su mayor capacidad de carga, pudiendo hacer el trabajo de los dos barcos de transporte ligero a los que iría a sustituir, su mayor velocidad y economía de navegación, una mayor facilidad y capacidad de estiba, y el empleo de una menor tripulación en base a su mayor automatización, típica de los nuevos diseños de buques mercantes y de transporte actuales, como por ejemplo el sistema de control Dynamic Positioning DP-2 y una antena para cada cada DGPS

Todo ello debería repercutir en un mayor ahorro, tanto humano como presupuestario, al reducir costos de mantenimiento por cambiar dos buques antiguos y muy gastados por uno nuevo, más seguro y de mejores prestaciones en general que optimizaría, en tiempo de tránsito y carga transportada (pensemos en el gran valor de su carga habitual, compuesta normalmente por MBT Leopardo 2E, VCI/C Pizarro, VAMTAC Rebeco, LMV Lince, ATP M-109, VCZ Castor, VCR Dragón, SAM Patriot y otros medios de alto coste económico) el continuo trasiego de vehículos, medios y personal que constantemente realiza el Ejército de Tierra cuando traslada unidades entre la Península, Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta, así como cuando participa en maniobras internacionales, de forma que el tener dicho buque de transporte rápido Ro-ro se acabaría amortizando, más pronto que tarde, por su más que justificado y necesario uso como conector entre los diferentes territorios españoles donde el E.T. tiene presencia como defensor y garante de la soberanía nacional.

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Las diferentes cubiertas interiores deberán permitir el tránsito de carga rodada entre ellas mediante rampas y la estiba de los diferentes vehículos y medios del Ejército de Tierra

POSIBLES CARACTERÍSTICAS

Peso muerto: 6.500 t

Registro bruto: 16.686 t

Registro neto: 5,006 t

Eslora total: 159,70 m

Eslora e.p.p: 147,00 m

Manga máxima: 24,16 m

Manga de trazado: 23,70 m

Puntal de la cubierta superior: 15,60 m

Calado máximo: 6,50 m

Número de cubiertas: 3 cubiertas corridas (LR-2007)

Capacidad de carga: Longitud de calles de 2,00 m de ancho y 245

Pasaje: 120 pax en 29 camarotes

Tripulación: 50 – 55 aprox

Puerta-rampa fija a popa: articulada de 47 m de largo y 3,3 de ancho

Puerta-rapa articulable en la próa para carga rodada, de 30 metros de largo

Puerta rampa de estribor: para acceso cubierta principal, de 15 m de largo y 7 de ancho, capaz para 78 t

Puerta rampa de babor: para acceso cubierta principal, de15 metros de largo y 7 de ancho, capaz para 78 t y para cubierta superior de vehículos de hasta 44 t

Propulsión: 2 motores Wärtsila tipo12v46c de 4 tiempos y 12 ciclindros

Potencia: 34.262 hp

Velocidad: 23 nudos

AUTORES (Foro Naval)

Txema Prada

Juan C. Ortiz

Carlos Rapela

Julio A. Fernández

Manuel Candal

13 Respuestas a “Un futuro Buque de transporte para el Ejército de Tierra

  1. Un buque espectacular, un antes y un después en el transporte naval, pero creo que excede las necesidades del ET por tamaño y desplazamiento. Una sola unidad condiciona las misiones no solo de tropas y medios hacia el exterior, sino las más numerosas entre las ciudades de CyM ,Canarias y Baleares.
    Y sustituye a dos unidades de muchísimo menor porte.
    Por contra dos unidades de un buque con la mitad de desplazamiento y carga del propuesto ,con idénticas modificaciones podrían ser ,muy útiles.
    felicidades por el foro

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  3. Excelente artículo, pero creo que sería un error construir una sola unidad ya que creo que limitaría mucho al ET, mínimo dos unidades, Un saludo.

  4. En cuanto a la propulsión hay opciones más ecológicas y versátiles, como por ejemplo la propulsión diésel eléctrica.

    La propuesta en el artículo, con dos motores de 12.600 kW, imagino que a unas 500 rpm, son motores muy pesados y grandes dimensiones, además de fabricación fuera de España.

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  7. Con todo el respeto del mundo y sin deslucir ni infravalorar este magnífico trabajo ni olvidar sus potenciales fortalezas que por supuesto las tiene , yo personalmente , me inclino mas por un tipo de buque , que a pesar de ser mas complejo y caro , tendría un recorrido operacional mucho mayor y mas longevo que este : un LPH ligero con características mixtas de transporte ro-ro y y de helicópteros y/o convertiplanos , que aumentarían sustancialmente su operatividad con ambos cuerpos . Para una mayor comprensión de mi argumento ver los útimos 4 comentarios realizados por un servidor en el artículo un lsd para la Armada Española del Blog Naval . No obstante , reciban mi mas sincera enhorabuena por este magnífico trabajo y reciban un cordial saludo , feliz navidad y próspero año nuevo 2020 .

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