Encuentro en la mar del LHD Juan Carlos I (L-61) y el Galeón Andalucía

UN ENCUENTRO LA MAR DE INTERESANTE

El 31 de marzo del 2019 amaneció frío y con taró (neblina marina) en el área de la bahía de Cádiz, donde se produjo un encuentro muy curioso y poco habitual, ya que coincidieron en la mar un antiguo galeón del siglo XVII y un moderno portaaviones anfibio tipo LHD del siglo XXI, con lo que ambas naves representaron en ese instante dos momentos históricos muy distantes y diferentes en cuanto a tecnología y construcción naval.

Y es que ocurrió que mientras el Buque de Proyección Estratégica LHD Juan Carlos I (L-61) de la Armada española navegaba para participar en el ejercicio anfibio GRUFLEX-19 junto al Buque de Asalto Anfibio LPD Galicia (L-51) y al Buque de Aprovisionamiento en Combate AOR Cantabria (A-15) se encontró casualmente en la mar con una visión que al principio debió parecer poco menos que increible, ya que como si se hubiera viajado en el tiempo apareció el Galeón Andalucía, que inmediatamente fue sobrevolado por dos helicópteros Sikorsky SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada para identificar al “intruso” y sacarle algunas fotografías para inmortalizar el momento.

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El Galeón Andalucía navegando junto al LHD Juan Carlos I (L-61) fotografiado en la bahía de Cádiz desde un SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla de la Armada (Foto: Foro Naval ©)

LOS PROTAGONISTAS

El Galeón Andalucía es una réplica fiel de un auténtico galeón español del siglo XVII y trata de reproducir el aspecto que tendría el galeón de Manila, que hacía la ruta comercial entre Filipinas y América durante la época de máximo apogeo naval del Imperio español. Este tipo de nave también fue empleado en la famosa Flota de Indias que conectaba comercialmente por mar los virreinatos de América con España.

El Galeón Andalucía fue construido entre los años 2009 y 2010 por la Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010, habiendo navegado cerca ya de las 50.000 millas náuticas por los siete mares y habiendo hecho escala enmás de cien puertos de cuatro continentes, participando en diversos proyectos culturales y grandes regatas históricas. En la actualidad tiene en su haber el haber surcado los océanos Pacífico e Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe.

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El Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (L-61) visto desde el Galeón Andalucia cuando ambos navegaban cerca de la Bahía de Cádiz (Foto: Foro Naval ©)

Por su parte el Buque de Proyección Juan Carlos I es un portaaviones anfibio del tipo LHD (Landing Helicopter Dock) y se caracteriza por tener tanto capacidad aérea como portaaeronaves, donde operan diferentes helicópteros y aviones STOVL, como por tener también capacidad anfibia, al poder transportar y poner a flote lanchas de desembarco del tipo LCM-1E  desde su dique interno inundable.

Construido por Navantia en su astillero de Ferrol en el año 2008 y botado el 30 de septiembre del 2010, tiene la misma edad que la réplica del Galeón Andalucía. El LHD Juan Carlos I (L-61) es el mayor buque militar construido hasta la fecha en España y en la actualidad ostenta el rango de Buque Insignia de la Armada española.

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El helicóptero SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla visto desde el Galeón Andalucía en el momento en el que estaba siendo retratado desde el aire (Foto: Foro Naval ©)

El otro protagonista de la historia es el helicóptero bimotor polivalente SH-3D Sea King, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft, destinado originalmente a la guerra antisubmarina (ASW) en la Armada española, donde esta integrado en la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN)

En la actualidad estos grandes helicópteros se emplean en el transporte de los infantes de Marina de la Armada en sus asaltos verticales desde la mar hacia tierra, la evacuación sanitaria (MEDEVAC), las misiones de busqueda y rescate (SAR) y el transporte y aprovisionamiento vertical (VERTREP), operando desde el LHD Juan Carlos I (L-61) o los dos buques de asalto anfibio LPD Galicia (L-51) y LPD Castilla (L-52)

Entregado este modelo de helicóptero allá por 1966, España fue el primer operador mundial del SH-3D, viviendo en la actualidad su última etapa en la Armada cuando ya cumple los 52 años de vida operativa, estando prevista su sustitución por helicópteros SH-60F Oceanhawk más modernos, también fabricados por la empresa Sikorsky, para seguir disponiendo de la capacidad de asalto anfibio vertical de la Infantería de Marina.

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El LHD Juan Carlos I (L-61) se aleja a gran velocidad mientras el LPD Galicia (L-51) navega junto al Galeón Andalucía durante el ejercicio GRUFLEX-19 (Foto: Foro Naval ©)

EL EJERCICIO GRUFLEX-19

El ejercicio GRUFLEX-19 se desarrolló entre los días 31 de marzo y 5 de abril en aguas de la Bahía de Huelva, en el Golfo de Cádiz, en la Base Naval de Rota y en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz), con la participación de cerca de 1.500 miembros del Ejército de Tierra y de la Armada.

Participaron en el ejercicio el Buque de Proyección Estratégica LHD Juan Carlos I (L-61); el Buque de Asalto Anfibio LPD Galicia (L-51); el Buque de Aprovisionamiento de Combate AOR Cantabria (A-15); la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) como Fuerza de Desembarco, el II Batallón de Desembarco del Tercio de Armada (TEAR) y unidades de apoyo anfibio; medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) tales como aviones AV-8B+ Harrier II, helicópteros SH-3D Sea King, Hugles H-500, Huey AB-212+ y drones UAV Scan Eagle.

También participaron como colaboradores, el Batallón de Guerra Electrónica 31 y del RACTA-4 del Ejército de Tierra (en el Retín) junto con un avión P-3M Orión de Patrulla Marítima del Ejército del Aire.

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Así se veía al LHD Juan Carlos I (L-61) desde el Galeón Andalucía cuando ambos barcos navegaban por la Bahía de Cádiz durante el desarrollo del ejercicio GRUFLEX-19 (Foto: Foro Naval ©)

Desde Foro Naval solo resta dar las gracias a nuestros amigos de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves, encuadrada en la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española, y a nuestros amigos del Galeón Andalucía de la Fundación Nao Victoria, por pasarnos las instantáneas del momento en que ambos coincidieron en la mar y se cruzaron fotografías los unos y los otros.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

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Un helicóptero Sikorsky SH-3D Sea King de la Quinta Escadrilla de la FLOAN visto a través de la arboladura del Galeón Andalucía (Foto: Foro Naval ©)

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