Éxito del BTLET Ysabel (A-06) en su primera misión internacional

EL BTLET YSABEL (A-06) SE ESTRENA EN SU PRIMERA MISIÓN AL EXTRANJERO COMO BUQUE MILITAR, TRANSPORTANDO LA AYUDA ESPAÑOLA A LOS DEFENSORES UCRANIANOS QUE DEFIENDEN SU LIBERTAD FRENTE A LOS INVASORES RUSOS

El Buque de Transporte Logístico del Ejército de Tierra Ysabel (A-06) acaba de arribar al puerto de Gdynia, el Polonia, con 40 camiones, 10 vehículos ligeros y 200 toneladas de armamento y material militar para Ucrania. Dicho equipamiento militar de origen español será trasladado, a continuación, hasta una base logística en la ciudad de Rzeszów, cerca de la frontera polaco-ucraniana, que se encargará de distribuirla y hacerla llegar a donde se requiera en el frente.

El BTLET Ysabel (A-06) zarpó de la gaditana Base Naval de Rota el pasado día 20 de abril con su carga, haciendo una pequeña escala técnica en Ferrol para recoger equipamiento (cartas náuticas del Mar Báltico y una bandera de cortesía polaca) realizando la travesía hasta Gdynia en apenas ocho días de navegación, lo que habla muy bien de las buenas prestaciones de este buque y lo acertado de su adquisición por el Ministerio de Defensa.

El BTLET Ysabel maniobrando en la dársena del puerto de Gdynia antes de atracar en el muelle asignado (FOTO: Wlodzimierz Kocięcki para Foro Naval)

El material militar enviado por España consiste principalmente en equipamiento de protección individual (chalecos y cascos) y armamento defensivo, como lanzagranadas contracarro C-90, ametralladoras, armas ligeras tipo FUSA y munición de diversos calibres, además de una ambulancia blindada del modelo RG-31 completamente equipada.

Este envío de material militar desde nuestro país se enmarca en las medidas acordadas por la UE y la OTAN para ayudar a los ucranianos, así como en el compromiso del Gobierno de España adquirido con las autoridades ucranianas tras la visita del Presidente Pedro Sánchez a Kiev el pasado día 21 de abril, donde se acordó dotar con medios al esfuerzo de guerra de Ucrania para que pueda ejercer su legitima defensa frente a la agresión militar rusa, que ha invadido su nación hace ya casi dos meses.

El BTLET Ysabel atracado en el puerto de Gdynia entre dos fragatas de la Marina Polaca y un remolcador del tren naval, que hace de pantalla para evitar que se vea la descarga de material desde el exterior (FOTO: Wlodzimierz Kocięcki para Foro Naval)

Una vez que se ha desembarcado el material militar en el puerto de Gdynia en el Báltico, los 30 camiones Iveco M-250 y 10 vehículos ligeros Volkswagen Amarok (con matrículas FN de la Armada y logotipos de la Infantería de Marina en las puertas) que han viajado estibados a bordo el BTLET Ysabel (A-06) se trasladarán por vía terrestre hasta una base logística que el Ministerio de Defensa de Ucrania tiene en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, en un trayecto de unos 700 kilómetros por carretera, donde el convoy español contará con escolta militar y policial polaca.

Los conductores militares de los vehículos han llegado hasta Polonia por vía aérea. Una vez entregado el material a los ucranianos, los 40 vehículos militares del Tercio de Armada (TEAR) regresarán a España de vuelta en el BTLET Ysabel (A-06) puesto que no se incluyen dentro del lote de material militar donado a Ucrania, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa español.

Interpretación artistica de nuestro compañero Txema Prada del BTLET Ysabel arribando a Ferrol antes de partir hacia su primera mision internacional (FOTO: Foro Naval)

Hasta la llegada del BTLET Ysabel (A-06) al puerto polaco de Gdynia, España habría enviado hasta ahora a Ucrania unas 170 toneladas de material militar mediante once vuelos de aviones de transporte Airbus A-400M del Ejército del Aire. El Ysabel, en un único viaje ha superado esta cifra, aunque, como es evidente, ha necesitado más tiempo.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, el BTLET Ysabel (A-06) es un Buque de Transporte Logístico del Ejército de Tierra, operado por la Armada, del tipo Ro-Ro (con rampa para facilitar la carga rodada de vehículos), con un desplazamiento de 16.361 toneladas, una eslora: 149,38 m y una capacidad de carga de 4.225 toneladas, habiendo sido adquirido de segunda mano por el Ministerio de Defensa a la naviera Suardíaz a finales del año 2020.

El Buque de Transporte Logístico español Ysabel en el puerto de Gdynia, atracado entre dos fragatas y un remolcador de la marina de Polonia, obra de nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada inspirado, en la instantanea de nuestro amigo Wlodzimierz Kocięcki. Esta ha sido la primera misión internacional del Ysabel como Buque de Estado (FOTO: Foro Naval)

Queremos mencionar que algunos medios informativos están publicando datos e información sensible que está clasificada, generando el lógico malestar en el Estado Mayor de la Armada y, sobre todo, en la dotación del BTLET Ysabel (A-06) que se sienten comprensiblemente molestos con la prensa, ya que de ellos no ha salido ninguna información al exterior. Desde estas lineas les queremos transmitir nuestro apoyo, respeto y cariño por el gran trabajo que están realizando y la profesionalidad que están demostrando.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

Desde el colectivo Foro Naval le damos las gracias a nuestro amigo Wlodzimierz Kocięcki por enviarnos las fotos del BTLET Ysabel (A-06) a su llegada al puerto polaco de Gdynia, en el Mar Báltico, siendo esta su primera misión internacional desde que fue dado de alta como buque militar español.

El BTLET Ysabel abandonando el Puerto polaco de Gdynia para regresar a España tras finalizar su misión (FOTO: Wlodzimierz Kocięcki para Foro Naval)

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA DESCARGA DE LOS VEHÍCULOS EN EL PUERTO POLACO DE GDYNIA

Los camiones Iveco M-250 desembarcando por la rampa del BTLET Ysabel en el muelle del puerto de Gdynia (FOTO: Ministerio de Defensa)
Camión Iveco M-250 del TEAR saliendo del interior del BTLET Ysabel (FOTO: Ministerio de Defensa)
Camión Iveco M-250 del TEAR saliendo de la rampa popel del BTLET Ysabel (FOTO: Ministerio de Defensa)
Camión Iveco M-250 del TEAR saliendo al muelle del puerto de Gdynia (FOTO: Ministerio de Defensa)
Camión Iveco M-250 del TEAR saliendo del hangar de carga del BTLET Ysabel (FOTO: Ministerio de Defensa)
Convoy de camiones Iveco M-250 del TEAR formando dos columnas en un acceso del puerto de Gdynia (FOTO: Ministerio de Defensa)
Convoy de camiones Iveco M-250 y pickup Volkswagen Amarok del TEAR esperando la orden de partir del puerto de Gdynia (FOTO: Ministerio de Defensa)

ForoNaval© 28/04/2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s