SU MISIÓN SERÁ PROTEGER EL TRÁFICO MARÍTIMO DEL ATAQUE DE LOS PIRATAS, EN ESPECIAL A LOS BUQUES DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LA ONU
La fragata Santa María (F-81) bajo el mando del C.F. Alfonso Moreno Cividanes acaba de partir este sábado 5 de noviembre, desde la Base Naval de Rota, para poner rumbo al Océano Índico e integrarse en la Operación Atalanta de la U.E. que lucha contra la piratería en el área del Cuerno de África, donde va a relevar en su misión a la fragata Numancia (F-83), que lleva ya más de cinco meses desplegada con la EUNAVFO-Somalia.

La fragata tuvo que retrasar su partida el mes pasado a causa de un incendio en el hangar de estribor dos días antes de su partida programada, que pudo ser contenido y extinguido gracias a la dotación de la propia fragata junto con la ayuda de las dotaciones de otras fragatas surtas en la base y los equipos de bomberos de guardia.

Al no haberse producido daños graves ni estructurales, la fragata pudo ser reparada rápidamente en el asombroso plazo de quince días en el Arsenal de Cadiz, por lo que apenas ha sufrido el retraso de un mes en la incorporación a su mision en la Operación Atalanta, demostrando con ello la alta capacidad y profesionalidad del personal de la Armada a la hora de afrontar cualquier tipo de reto.

La fragata Santa María (F-81) cuenta, además de sus propias capacidades, con un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212+ de la 3ª Escuadrilla y un sistema UAV Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla, así como con un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

Uno de los principales objetivos de la Operación Atalanta es la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación del mandato el 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.

La fragata Santa María (F-81) se integra en la EUNAVFOR Somalia dentro del marco de la Operación Atalanta, que se desarrolla en aguas del Océano Indico y estará bajo control operativo del Mando de Operaciones. Como buque de mando del Force Commander de la Operación embarcará al Estado Mayor, al mando de un Almirante de la Marinha de Guerra Portuguesa.

Desde la Asociación Foro Naval le deseamos a la dotación de la fragata Santa María (F-81) de la Armada una buena singladura y el mayor éxito en su misión durante su integración con la EUNAVFO-Somalia.
Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)
Foro Naval© 05/11/2022
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Pingback: La fragata Numancia (F-83) sufre una avería al regresar de la Operación Atalanta | Foro Naval·