La fragata Santa María (F-81) sufre un incendio en la Base Naval de Rota

LA FRAGATA SE ESTABA ALISTANDO PARA INTEGRARSE EN LA OPERACIÓN ATALANTA DE LA UE QUE LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA EN EL ÍNDICO

Sobre las 21:00 de la noche de este viernes 7 de octubre se ha producido un incendio a bordo de la fragata Santa María (F-81) cuando estaba atracada en la Base Naval de Rota, tal y como ha avisado el medio informativo local Rota al Día. De momento, se desconocen los posibles motivos que han causado el fuego, que ha sido extinguido a las 23:45 horas sin provocar víctimas.

La primera fotografia e información del incendio de la fragata la proporcionó el medio local Rota al Día

El incendio se ha desatado en uno de los dos hangares de la nave, en una zona de la popa donde normalmente se ubican los helicópteros embarcados. Afortunadamente en esos momentos no alojaba a ninguna de estas aeronaves, ya que cuando están en la base no es habitual que los buques las lleven a bordo.

El incendio ha resultado bastante espectacular por producirse de noche, si bien no hay heridos que lamentar y los daños han sido contenidos (FOTO: Armada)

Aunque en un primer momento se han controlado las llamas con medios propios de la Armada y de la Marina estadounidense, el fuego volvió a reavivarse, por lo que los bomberos de la Base Naval debieron volver a actuar con los trabajos de extinción. Según ha trascendido, se han evacuado con éxito a más de 20 personas de la dotación de la fragata y parece que de momento no hay heridos.

El fuego parece haberse producido en el hangar de estribor de la fragata. Los bomberos han actuado con rapidez desde el interior y desde la cubierta de vuelo para contener los daños (FOTO: Armada)

Una vez extinguido completamente el fuego sobre las doce menos cuarto de la noche, la Armada ha anunciado que iniciará una investigación para determinar el origen del incendio, así como evaluar los daños que podría haber sufrido la fragata.

El incendio se ha producido a las nueve de la noche, cuando la fragata estaba atracada en la Base Naval de Rota preparándose para su integración en la Operación Atalanta. Aquí ya se está ventilando el humo al exterior de la nave tras controlar el fuego (FOTO: Armada)

La fragata Santa María (F-81) tenía previsto partir este próximo domingo 9 de octubre para integrarse en la misión EUNAVFOR Somalia para participar en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el Océano Índico, aunque todo parece indicar que sufrirá retrasos a causa de los daños, que aunque contenidos, deberán ser reparados.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

FOTOS DEL INTERIOR DEL HANGAR

A pesar de lo aparatoso del incendio, parece que los daños no son especialmente vitales ni graves (FOTO: Armada)
Al parecer el fuego podría tener un origen eléctrico, quizás debido al fallo en una red de carga «japonesa» (FOTO: Armada)
A pesar del aspecto, ya hay rumores de que se pueden reparar los daños en el plazo de un mes, ya que en principio no se aprecian daños estructurales (FOTO: Armada)
El fuego quedó contenido y limitado en el hangar de estribor, gracias al excelente trabajo del equipo de seguridad interior de la fragata y al de los bomberos de la base (FOTO: Armada)

Foro Naval© 08/10/2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

3 Respuestas a “La fragata Santa María (F-81) sufre un incendio en la Base Naval de Rota

  1. Pingback: Reparado el hangar de la Santa María (F-81) | Foro Naval·

  2. Pingback: La fragata Santa María (F-81) parte desde Rota para integrarse a la Operación Atalanta | Foro Naval·

  3. Pingback: La fragata Numancia (F-83) sufre una avería al regresar de la Operación Atalanta | Foro Naval·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s