El buque escuela Christian Radich y el destructor HMS Duncan (D 37) visitan A Coruña

Esta semana el Puerto de A Coruña ha recibido la visita de dos llamativos buques. Por un lado el día siete arribó el moderno destructor británico HMS Duncan (D 37) y, seguidamente, llegó el buque escuela noruego S/V Christian Radich este día nueve de marzo.

Lo tradicional y lo moderno parecieron darse cita en el muelle Calvo Sotelo del Puerto de A Coruña, donde vemos atracados al velero noruego Christian Radich y al destructor británico HMS Duncan (FOTO: Manuel Candal)

■ S/V CHRISTIAN RADICH

El buque escuela Christian Radich es uno de los embajadores de vela más conocidos de Noruega. La nave opera como un buque escuela desde sus inicios en 1937 hasta la actualidad. En la temporada de invierno el velero actua como buque escuela para la Marina de Noruega, mientras que durante el verano ofrece viajes para las clases escolares, empresas y particulares, participando de paso en regatas de grandes veleros.

La espectacular vista, desde el muelle Calvo Sotelo del puerto coruñés, de la arboladura del Christian Radich noruego y de la silueta del HMS Duncan británico (FOTO: Manuel Candal)

El buque es un velero de aparejo completo con casco de acero, de 1.050 toneladas de desplazamiento, 73 metros de eslora y 9,7 metros de manga. El Christian Radich puede alcanzar una velocidad superior a los 10 nudos con su motor Caterpillar 900 HK, mientras que con sus 1.360 m² de trapo, repartidos en 26 velas, puede alcanzar los 14 nudos con viento favorable. La tripulación habitual la componen 18 personas, pudiendo albergar a 88 pasajeros a bordo.

Un tripulante del Christina Radich sube a bordo de la chalupa auxiliar que está abarloada para trabajos auxiliares en el casco del velero (FOTO: Manuel Candal)

Al respecto de su historia, hay que reseñar que el velero fue construido en Sandefjord (Noruega) en 1937 para servir como buque escuela de marinos mercantes. En 1939 visitó la Exposición Universal de Nueva York en la que fue su primera travesía trasatlántica.

Un palista acompaña con su kayak la entrada del velero noruego al puerto coruñés (FOTO: Manuel Candal)

Durante la Segunda Guerra Mundia fue requisado por las tropas alemanas tras la invasión de Noruega en 1940. El buque fue utilizado como cuartel general de las dotaciones de los submarinos U-Boote de la Kriegsmarine, quedando semihundido tras un bombardeo aliado al puerto de Flensburg en 1945. Después de ser reflotado y restaurado en Noruega en 1947, el buque volvió a navegar como buque escuela, sirviendo también como escenario de películas y series de televisión, además de viajar por todo el mundo y participar en diferentes reuniones Op Sail y regatas internacionales de grandes veleros.

Detalle del bauprés, el mascarón de proa y de los escobenes de las anclas del velero noruego (FOTO: Manuel Candal)

■ HMS DUNCAN (D 37)

Por su parte el HMS Duncan (D 37) es el sexto destructor de defensa aérea de la clase Daring (Type 45) de la Marina Real británica (Royal Navy) que arribó al puerto coruñés para descanso de la dotación y reabastecimiento tras llegar el martes desde Cartagena en su travesía de regreso a la base de Portsmouth tras operar varios meses en el Mediterráneo.

El destructor HMS Duncan atracado en el muelle Calvo Sotelo del Puerto de A Coruña, donde descansará hasta el próximo sábado tras arribar desde Cartagena (FOTO: Manuel Candal)

La nave, especializada en defensa antiaérea y antimisiles, dispone de 152 metros de eslora y 8.000 toneladas de desplazamiento, estando equipada con la tecnología más avanzada del momento, como el sistema antimisiles PAAMS que va asociado a un moderno radar mutifunción Sampson Type 1045 con un alcance de detección de 400 km. Entre su armamento destacan los misiles Aster 30, capaces de abatir objetivos a más de 120 kilómetros de distancia.

El destructor HMS Duncan maniobrando dentro de la dársena del Puerto de A Coruña mientras es asistido por dos remolcadores que lo acercan hasta el muelle Calvo Sotelo, cuando pasa junto a la icónica «Medusa», que es la antigua cúpula del depósito de carbón (FOTO: Manuel Candal)

Para su propulsión, la nave británica va equipada con dos turbinas de gas Rolls Royce WR21 y dos generadores diésel Wärtsila 12V200 con los que pueden lograr 30 nudos de velocidad. Su dotación la componen unos 200 marinos, que disfrutarán de la hospitalidad coruñesa hasta el próximo sábado día once.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

■ GALERÍA FOTOGRÁFICA

La dotación del destructor HMS Duncan se dispone a salir del puerto coruñés para adentrarse en la ciudad durante su tiempo libre (FOTO: Manuel Candal)
La patrullera Río Jallas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil pasando junto al destructor HMS Duncan dentro de la dársena coruñesa (FOTO: Manuel Candal)
Este sábado ha zarpado del puerto de A Coruña el destructor HMS Duncan (D 37) de la Royal Navy, después de varias horas de retraso sobre el horario previsto, a las dos del mediodía. Quizás disfrutaron de la hospitalidad de la ciudad herculina y les costaba trabajo despedirse… (FOTO: Manuel Candal)
El destructor HMS Duncan siendo asistido por dos remolcadores del Puerto de A Coruña mientras maniobra para salir a mar abierto (FOTO: Manuel Candal)
Una chalupa del velero noruego está pendiente a la maniobra del Christian Radich dentro de la dársena tras despegarse del muelle (FOTO: Manuel Candal)
También el sabado 11 zarpó del puerto de A Coruña el el buque escuela noruego Christian Radich, sobre las seis de la tarde, dejándonos esta bonita estampa de la ciudad herculina (FOTO: Manuel Candal)
(El buque escuela noruego pasando junto al Castillo de San Antón mientras emboca la ría para salir a mar abierto FOTO: Manuel Candal)

ForoNaval© 09/03/2023

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