Esta semana ha recalado en el Puerto de Cartagena el precioso buque escuela Danmark de la Marina de Dinamarca y operado por el Instituto Politécnico MARTEC, donde su dotación ha descansado y reabastecido la nave antes de continuar con su travesía de instrucción naval hacia Funchal (Islas Madeiras). El Danmark, de noventa años de edad, es uno de los veleros de instrucción naval más antiguos que aún navegan en la actualidad, siendo todo un veterano de la Segunda Guerra Mundial, tras servir con los guardacostas estadounidenses después de que la Wehrmacht invadiera su país. En Foro Naval os contamos su historia.

En las dos primeras décadas del pasado siglo XX Dinamarca disponía de dos grandes veleros mercantes de cinco mástiles, el Viking y el København, operados de manera mixta como buques escuela para cadetes y como transportes de carga. Desgraciadamente el København desapareció misteriosamente con toda su tripulación en 1929, cuando llevaba rumbo a Buenos Aires, siendo considerada una de las mayores tragedias navales del siglo XX. Tras este suceso los armadores daneses se deshicieron del Viking vendiéndolo a una naviera finlandesa que aún operaba con grandes buques cabohorneros (el Viking aún se conserva en Suecia como buque museo) por lo que en 1930 Dinamarca se vio en la situación de que no tenía ningún buque escuela para la instrucción de cadetes navales.

A pesar de la tragedia del København que traumatizó a los marinos daneses, en esa época aún se consideraban a los grandes veleros como los mejores buques para la formación naval y náutica de los futuros oficiales navales y marinos en general, por lo que el Estado danés encargó la construcción de un nuevo buque escuela que llevaría el nombre del país, Danmark, botándose en 1932 y puesto en funcionamiento al año siguiente. Su casco de acero está dotado en origen de un doble fondo y dividido en varios compartimentos estancos, además de un entrepuente estanco, debido a la experiencia de la pérdida del københavn y con la intención de aumentar la seguridad del buque.

Durante su primera década de vida, el flamante Danmark realizó seis travesías de instrucción, encontrándose en Nueva York junto con el buque escuela noruego Chriatian Radich cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y Dinamarca fue invadida por las tropas de Hitler. El Gobierno danés le dio la orden al buque de que no regresara a Europa y, más tarde, con la incorporación a la guerra de los EE.UU. en 1941, de que se pusiera a disposición de los americanos, que en seguida lo destinaron a la formación de los cadetes y marinos de la Guardia Costera estadounidense (el USCG) formando a unos 5.000 futuros oficiales navales hasta prácticamente el final del conflicto, cuando el buque fue devuelto al Estado danés. Tal fue la calidad marinera a la que se habían habituado los guardacostas estadounidenses con este gran velero de instrucción que se hicieron con el bergantín alemán Horst Wessel que, requisado como trofeo de guerra, pasaría a ser el actual USCG Eagle (WIX 327) para sustituir la carencia del Danmark.

Volviendo al retornado Danmark, siguió en su función de buque escuela para los marinos daneses desde 1946 hasta la actualidad, realizando habitualmente dos travesías de instrucción naval de cinco meses de duración cada una, dedicada la primera para los futuros oficiales y la segunda para los futuros contramaestres, suboficiales y marineros escogidos. En invierno suele navegar por el Mediterráneo (visitando por ejemplo La Spezia, Cartagena y Algeciras) y las Islas Canarias, pasando luego en verano a cruzar el Atlántico para tocar en Plymouth antes de alcanzar la costa oriental de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes antes de retornar a su base en el Arsenal Naval de Frederickshaven, donde el buque escuela es sometido a dos meses de mantenimiento antes de volver a navegar.

Sobre la gestión de quienes lo tripulan, el Danmark tiene como curiosidad que tiene dos capitanes y dos suboficiales mayores o contramaestres fijos, uno de cada por cada travesía antes descrita, además de una dotación permanente de 19 marineros, embarcando en cada crucero de instrucción unos 80 cadetes, admitiendo mujeres desde 1983. Con esta dotación el Danmark suele participar en regatas internaciones de grandes veleros (Op Sail) y reuniones de veleros de a alto bordo, tanto en EE.UU. como en Europa occidental.

Al hablar con la dotación se nota enseguida que se sienten profundamente orgullosos y enamorados de su buque, así como de su larga historia, siendo los daneses marinos muy disciplinados y amables en el trato, con un ambiente cordial a bordo y mostrandose contentos por visitar un puerto con la solera de Cartagena. Se percibe gran meticulosidad en el trabajo dentro de cada destino a bordo, llamando la atención los distintos tipos de uniformes, según sean de paseo, de faena o de guardia, bien diseñados e impecables. A bordo del velero todo se ve limpio, cuidado y ordenado, con todo en su sitio y sin nada fuera de lugar. Las maderas de la cubierta están pulidas y los metales bruñidos y brillando, como se espera de un buen buque escuela que representa a su país allá a donde navegue.

Sobre las motivaciones para enrolarse en el Danmark, casi todos a los que se les pregunta coinciden en la oportunidad y la experiencia de aprender a navegar a la manera tradicional en un gran velero clásico cargado de historia, así como la posibilidad de hacer grandes amistades dentro de un ambiente de camaradería marinera mientras se viaja por mar para conocer muchos y exoticos lugares del mundo.
Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)
Desde la asociación Foro Naval le damos las gracias al 2° Comandante del Danmark, el Teniente de Navío Casper Kroeyer, por facilitarnos la visita a bordo y proporcionarnos información sobre su nave, así como por el cariño que ha demostrado por nuestro país y sus ciudades portuarias, que conoce a la perfección, destacando su paso por Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Algeciras, Cádiz, Málaga y Cartagena, puertos donde los marinos daneses siempre se sienten bien acogidos y seguros cuando realizan recaladas para disfrutar de los descansos en sus navegaciones y travesías.
■ CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL DANMARK
Botadura: 1932
Clase: Fragata de tres mástiles
Diseñador: Åge Larsen
Constructor: Direktoratet for Söfartuddannelser (Copenhaguen)
Desplazamiento: 790 toneladas
Eslora: 77 mtrs
Manga: 10 mtrs
Calado: 4,47 mtrs
Propulsión: 1 motor diésel Frichs de 486 cv
Superficie vélica: 1.636 m² repartidas en 26 velas
Tripulación: 99 Pax (19 oficiales y marineros y 80 alumnos)
MMSI: 219500000
IMO: 5086279
Código de llamada: OXDK
■ GALERÍA FOROGRÁFICA DEL DANMARK EN CARTAGENA

































■ SOME FACTS ABOUT DANMARK TRAINER SHIP IN ENGLISH
Sailing ships are definitely not over. As long as there is a desire to get an education as a professional seaman, they will always be in this beautiful ship.
The Danish Government had the Danmark built in 1932. The purpose was to have a proper Training ship.
Now, as then, young people who want a career at sea can have their basic training on board the Danmark. There is room for 15 crew members and 80 trainees on board the Danmark.
To ensure the function of the ship it requires that all on board are involved in the operations around the clock.
Furthermore, professional competence and social skills are highly weighted and during the voyage there will be plenty of time and opportunity to train the skills of cooperation, tolerance and responsibility – all key skills in our days’ society.
As a trainee on the Training ship Danmark, you don’t only get an education; you will also visit exciting parts of the world and gain friendships that can last forever. Many choose to join for a voyage after they have completed a secondary education.
They speak english on board. It is possible for foreigners to apply to Training Ship Danmark. The language spoken on board will mainly be English.
School-ship SS Danmark is 252 feet (77 m) in overall length with a beam of 32 feet (9.8 m) and a depth of 17 feet (5.2 m), with a gross tonnage of 790 tons. She was designed for a crew complement of 120 pax but in a 1959 refit this was reduced to 80 pax.
Although she is equipped with a 486-hp diesel engine capable of 9 knots (17 km/h) in other respects she retains many primitive features: for example, the steering gear lacks any mechanical assistance, and the stock anchors are raised by a capstan rather than a powered windlass.
The permanent crew has berths, but the trainees sleep in hammocks.
ForoNaval© 10/03/2023
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Pingback: LOS BUQUES ESCUELA GORCH FOCK, SAGRES, EAGLE, MIRCEA Y TOVARISHCH. LOS VELEROS ALEMANES SUPERVIVIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | Foro Naval·
Pingback: El velero Christian Radich, «el Martillo del viento noruego» | Foro Naval·