De buque-faro a buque-escuela. El bricbarca Europa

Con casi 110 años de historia en sus cuadernas, el hermoso buque-escuela holandés Europa no fue siempre un pequeño y elegante velero con el aspecto de fragata de tres palos que muestra en la actualidad.

Buque Escuela Faro Europa Foro Naval (1)

En su vida anterior, el Europa fue un buque-faro del Servicio Federal de Guardacostas alemán, hasta que fue transformado en buque-escuela por los holandeses (FOTO: Bark EUROPA BV)

Construido en los astilleros Stulcken & Sohn de Hamburgo en 1911, en sus orígenes se llamó “Senator Brockes” y fue empleado como buque-faro por el Servicio de Guardacostas alemán en el estuario del río Elba para señalizar los bancos de arena. En 1986 fue adquirido por la asociación holandesa Rederij Bark Europa BV que lo trasladó a los Países Bajos, donde fue reformado y rehabilitado completamente, reforzando su casco y siendo equipado con tres mástiles y aparejado de bricbarca, con velas cuadras distribuidas en trinqueta y mayor, y cangreja en mesana.

El nombre “Europa” que porta el buque hace referencia al mito griego que narra cómo Zeus, convertido en toro, atravesó el mar con Europa a lomos hasta Creta, siendo ambos representados en el mascarón de proa con una cabeza del toro blanco y una mujer desnuda.

Buque Escuela Faro Europa Foro Naval (3)

El mascaron del Europa representa el mito griego del dios Zeus secuestrando a la princesa fenicia Europa tras enamorarse de ella (FOTO: JuanCris Ortiz)

En la actualidad el “Europa” cuenta con una dotación de catorce tripulantes profesionales y cuarenta y ocho cadetes, dedicandose a los viajes oceánicos y a la participación en regatas de grandes veleros (Op Sail) realizando también todos los años una expedición al Mar Antártico. Hay que destacar que entre los años 2013 y 2014 realizó con éxito una circunnavegación al planeta.

El Europa es uno de esos ejemplo de lo que la sensibilidad y la cultura marítima que tienen algunos países centroeuropeos puede lograr para rescatar y conservar buques históricos, debiendo servir de ejemplo para países como el nuestro, que fue incapaz de conservar una joya de la náutica y de la historia naval como el buque-escuela Galatea de la Armada Española, que por suerte pudo ser salvado del desguace por la asociación Clyde Maritime Trust, que lo conserva en la actualidad como un magnífico buque-museo en Glasgow.

Buque Escuela Faro Europa Foro Naval (2)

El Europa atracado en el puerto de Cádiz por delante del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada durante la Op Sail 2012 (FOTO: JuanCris Ortiz)

CARACTERÍSTICAS

Año: 1911
Astillero: HC Stülcken & Sohn , Hamburgo, Alemania

Desplazamiento: 303 GT
Eslora: 39,8 m (131 pies)
Manga 7,45 m (24,4 pies)
Puntal: 33 m (108 pies)
Calado: 3,8 m (12 pies)

Propulsión: a vela y motor
Potencia: 2 × 365 HP Caterpillar D343 de 6 cilindros.
Velocidad: 13 nudos (24 Km/h)
Plano áurico: 30 velas con un área de 1.250 m²

Tripulación: 62 (14 marinos profesionales y 48 cadetes)

Número IMO: 8951932
Identificativo de llamada: PDZS

 

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

 

Buque Escuela Faro Europa Foro Naval (4)

El Europa suele realizar cruceros de exploración al Mar Antártico, por lo que cuenta con refuerzos en el casco para navegar entre hielos (FOTO: Bark EUROPA BV)

Studio_20200511_170123

El Europa durante su participación en Ferrol con otros Tall Ships en el Op Sail 2012 (FOTO: Manuel Candal)

Studio_20200511_170622

El Europa navegando por aguas de Ferrol a la hora del ocaso durante la Op Sail 2012 (FOTO: Manuel Candal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s