VISITA A MÁLAGA DEL LHD JUAN CARLOS I Y LA FRAGATA REINA SOFIA TRAS FINALIZAR EL EJERCICIO BOMBEX 21

La Armada Española acaba de realizar un nuevo ejercicio de adiestramiento aeronaval con la denominación BOMBEX 21, que arranco este pasado lunes 12 de septiembre y que recién acabó este pasado jueves 16, teniendo como escenarios principales el mar del Alborán y levante peninsular frente a las costas valencianas, participando en los mismos el buque de proyección Estratégica Juan Carlos I (L-61) y la fragata Reina Sofía (F-84)

El LHD Juan Carlos I y la fragata Reina Sofía navegando frente a la costa malagueña mientras se acercan a la bocana del Puerto de Málaga (FOTO: Foro Naval)

A bordo del L-61 Juan Carlos I han embarcado una unidad aérea compuesta por tres cazabombarderos AV-8B+ Harrier II de la 9ª Escuadrilla y un helicóptero SH3-D Sea King de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

Los aviones embarcados han realizado un ejercicio de adiestramiento consistente en el planteamiento y ejecución de una operación de ataque con bombas sobre un objetivo situado tierra adentro partiendo y regresando al buque base, que se encontraría en aguas del Levante, usándose para la ejecución del mismo el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, situado en Navarra.

Uno de los cazabombarderos AV-8B+ Harrier II de la FLOAN trincado en la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I tras participar en el Ejercicio BOMBEX-21 (FOTO: Foro Naval)

Una vez finalizado el ejercicio aeronaval, el buque Juan Carlos I y la fragata Reina Sofía han navegado rumbo al Puerto de Málaga para descanso de las dotaciones, atracando ambas naves sobre las siete de la tarde del jueves 17.

Tras este ejercicio aeronaval BOMBEX comenzará a continuación el ejercicio anfibio ADELFIBEX, que tendrá lugar entre el 20 y 24 de septiembre con la participación de la Fuerza de Infantería de Marina, que entrará en acción con un adiestramiento anfibio básico para unidades del Grupo de Proyección de la Flota y de la fuerza de Infantería de Marina, teniendo como escenario distintas áreas del Golfo de Cádiz y el Campo de Adiestramiento de Sierra del Retín.

Así se veía al LHD Juan Carlos I desde la fragata Reina Sofía cuando ambos barcos navegaban frente a la costa malagueña (FOTO: Foro Naval)

Sobre la visita del buque Juan Carlos I (L-61) y la fragata Reina Sofía (F-84) al Puerto de Málaga hay que indicar que su última que estuvieron en la capital costasoleña fue en octubre de 2019, justo antes de la irrupción de la pandemia de Coronavirus en nuestro país.

Precísamente y debido a la actual pandemia, la Armada ha establecido un estricto protocolo de seguridad sanitaria durante el embarque a dichas unidades para tratar de reducir el riesgo de contagio frente al COVID-19, por lo que en esta ocasión no será posible abrir al público malagueño las visitas a bordo.

La fragata Reina Sofía enfilando la bocana del Puerto de Málaga vista desde la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I, ya atracado en el Muelle Extremo Sur del Dique de Levante (FOTO: Foro Naval)

No obstante resta indicar que Málaga ha acogido desde siempre a los buques y marinos de la Armada que visitan su puerto con gran hospitalidad y cariño, participando con entusiasmo, cuando ha sido posible, en las actividades y jornadas de puertas abiertas cuando las circunstancias lo han permitido.

Desde estas lineas ya sólo nos queda desear que su estancia en la capital de la Costa del Sol sea agradable y les sirva de descanso para recuperar fuerzas tras el ejercicio BOMBEX, de forma que puedan afrontar nuevamente con éxito el próximo ejercicio ADELFIBEX que comenzarán a continuación en el Golfo de Cádiz.

Vista de la costa malagueña desde la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I cuando enfila la bocana del Puerto de Málaga. Se observan trincados un SH-3D Sea King y dos AV-8B+ Harrier II, uno de ellos sobre la rampa del Sky-Jump (FOTO: Foro Naval)

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS BUQUES L-61 JUAN CARLOS I Y F-84 REINA SOFÍA

El L-61 Juan Carlos I es actualmente el mayor buque de guerra que jamás haya tenido en servicio la Armada Española, habiendo sido diseñado y construido por Navantia en su astillero de Ferrol, teniendo un desplazamiento de más de 27.000 toneladas y unos 232 metros de eslora. El buque responde a un diseño similar a los LHD estadounidenses de la clase Wasp en el que sirve de plataforma polivalente para un amplio abanico de misiones que van desde las operaciones aeronavales y anfibias hasta las de ayuda humanitaria, como demostró su gemelo HMAS Adelaide en Australia. El buque toma su nombre de S.M. El Rey Don Juan Carlos I, continuando de esta forma con una larga tradición mantenida por la Armada Española desde la llegada de la Casa de Borbón a nuestro país en el año 1700, que suele asignar a uno de sus buques principales con el nombre propio de algún monarca reinante. Su dotación está compuesta por 326 marinos bajo el mando del capitán de navío Vicente Rubio Bolívar.

Sobre la fragata F-84 Reina Sofía hay que indicar que es la cuarta unidad de una serie de seis barcos de escolta de la clase F-80 Santa María, con las que integran la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada que tienen su base en Rota (Cádiz). Todas estas fragatas se construyeron en Ferrol por la entonces Empresa Nacional Bazán (la actual Navantia) para dotar a la Armada con buques de escolta que contaran con probadas capacidades, eligiéndose para ello el diseño de las FFG-7 de la clase Oliver Hazard Perry estadounidenses. La misión principal de estas seis fragatas consiste en la protección de unidades valiosas y en la interdicción marítima. El nombre de la fragata recuerda a la actual esposa del Rey Emérito. Su dotación está formada por 169 marinos y su comandante es el capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ARRIBADA A MÁLAGA

Armeros de la FLOAN colocando bombas MK-82 debajo de los soportes subalares de los AV-8B+ Harrier II a bordo del LHD Juan Carlos I (FOTO: Armada Española)
Armeros colocando una bomba en el soporte alar de un Harrier II con la asistencia de un gato del “Tren Amarillo” a bordo del LHD Juan Carlos I (FOTO: Armada Española)
Armeros de la FLOAN trabajando en la instalación de una bomba MK-82 en el soporte subalar de un Harrier Plus para ser lanzada durante el ejercicio (FOTO: Foro Naval)
Los dos AV-8B+ Harrier II sobre la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I con su armamento real instalado debajo de las alas. Las bombas se lanzarían en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales realizando un vuelo de ida y vuelta al buque nodriza mientras navegaba por aguas del Levante (FOTO: Armada Española)
Uno de los Harrier de la Novena Escuadrilla trincado en la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I (FOTO: Foro Naval)
Una vista de la isla del LHD Juan Carlos I con un Harrier II trincado en la cubierta de vuelo y la ciudad de Málaga al fondo (FOTO: Foro Naval
Vista de la ciudad de Málaga desde la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I, una vez atracado en el Muelle del Extremo Sur del Dique de Levante del Puerto de Málaga (FOTO: Foro Naval)
Uno de los Harrier de la Novena Escuadrilla observando la costa de Málaga (FOTO: Foro Naval)
Helicóptero SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y preparándose para despegar desde el LHD Juan Carlos I navegando en el Mar de Alborán (FOTO: Foro Naval)
Vista desde la cubierta de vuelo de la isla del LHD Juan Carlos I donde va el puente de gobierno y el primario de vuelo, así como los sensores electrónicos y radares (FOTO: Foro Naval)
Uno de los Harrier de la Novena Escuadrilla trincado en el Sky-Jump del LHD Juan Carlos I (FOTO: Foro Naval)
El helicóptero SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla trincado en la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I (FOTO: Foro Naval)
Los remolcadores del Puerto de Málaga que han ayudado a la maniobra de atraque del LHD Juan Carlos I salen en busca de la fragata Reina Sofía (FOTO: Foro Naval)
La dotación del trozo de maniobra pendiente de largar las estachas para el atraque del LHD Juan Carlos I en el Puerto de Málaga (FOTO: Foro Naval)
Marineros de servicio del Puerto de Málaga cobrando la guía para amarrar la estacha del LHD Juan Carlos I al noray del muelle (FOTO: Foro Naval)
Marineros de servicio del Puerto de Málaga cobrando de la estacha del LHD Juan Carlos I para amarrarlo a un noray del muelle (FOTO: Foro Naval)
La fragata Reina Sofía se cruza con el catamarán turístico Zostera, cuando ambos barcos van enfilando la bocana del Puerto de Málaga mientras son observados desde la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I, ya atracado en el Muelle Extremo Sur del Dique de Levante (FOTO: Foro Naval)
El buque LHD Juan Carlos I atracado en el Muelle Extremo Sur del Dique de Levante del Puerto de Málaga cuando llega el ocaso del día (FOTO: Foro Naval)
El LHD Juan Carlos I y la fragata Reina Sofía navegando frente a la costa de Torrox mientras se avan acercando al Puerto de Málaga. Se agradece que las unidades de la Armada se dejen ver por nuestras costas (FOTO: Foro Naval)
El buque de proyección estratégica Juan Carlos I navegando con rumbo al puerto de Málaga para aprovisionamiento y descanso de la dotación durante el ejercicio BOMBEX-21 (FOTO: Foro Naval)
La fragata Reina Sofía navegando frente a la costa de Torrox, con rumbo al puerto de Málaga para aprovisionamiento y descanso durante el ejercicio BOMBEX-21 (FOTO: Foro Naval)

ForoNaval© 17/09/2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

2 Respuestas a “VISITA A MÁLAGA DEL LHD JUAN CARLOS I Y LA FRAGATA REINA SOFIA TRAS FINALIZAR EL EJERCICIO BOMBEX 21

  1. El problema del L-61 son varios, uno es que su auto protección es insuficiente como casi todos los navíos de la Armada. Es un juguete según amigos la Royal Navy. No tiene CIWS etc. Es un “LDP”. El HMAS Canberra el HMAS Adelaide están mejor equipados. Saludos desde Vancouver, BC, Canadá.

  2. Pingback: La Armada se pone a punto con ADELFIBEX y MARFIBEX 2021 | Foro Naval·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s