El LHD Juan Carlos I (L-61) arriba a Las Palmas de Gran Canaria

El buque LHD Juan Carlos I (L-61), al mando del Capitán de Navío Vicente Rubio Bolívar, ha arribado este lunes 7 de febrero a Las Palmas de Gran Canaria, como paso previo antes de acercarse a la costa oeste de la isla de La Palma, en las proximidades del puerto de Tazacorte, para recuperar las tres lanchas de asalto anfibio LCM-1E del Destacamento del Grupo Naval de Playa que fueron desplazadas a bordo del LPD Castilla (L-52) durante la pasada erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en noviembre del pasado año.

El LHD Juan Carlos I L-61 maniobrando en la dársena del puerto de Las Palmas de Gran Canaria con la asistencia de los remolcadores (FOTO: Juan Gamundi)

Las lanchas LCM-1E fueron trasladadas por petición del Cabildo insular al Puerto de Tazacorte, desde donde han estado operando en el traslado por mar hasta la playa de Puerto Naos de unos tres mil agricultores para que pudieran atender sus fincas y campos de cultivos, principalmente de plátanos, al interrumpirse la posibilidad de hacerlo por tierra al quedar incomunicados por causa de la lava expulsada por el volcán, que ha destruido carreteras e infraestructuras viales, debiendo los agricultores realizar un enorme rodeo a la isla.

El LHD Juan Carlos I L-61 en la dársena del puerto de Las Palmas de Gran Canaria (FOTO: Juan Gamundi)

Con este destacamento del Grupo Naval de Playa, la Armada ha vuelto a demostrar su vocacion y capacidad de servicio a la ciudadanía española, al tiempo que las lanchas LCM-1E han demostrado tambien lo acertado de su diseño y amplia versatilidad.

Cazabombardero naval AV8B+ Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, embarcado en el LHD Juan Carlos I L-61 durante su estancia en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria (FOTO: Juan Gamundi)

La presencia del LHD Juan Carlos I (L-61) en el archipiélago canario coincidirá con la ejecución de un ejercicio aeronaval, que contará también con la presencia de la fragata FFG Santa María (F-81) y el BTLET Ysabel (A-06) que, tal y como ya informamos en Foro Naval anteriormente, se estrena como buque de transporte logístico con esta misión. En el mencionado ejercicio participarán también aviones F/A-18 del Ala 46 del Ejército del Aire con base en Gando. A causa de la pandemia por Covid-19 no se ha previsto que la dotación del buque Juan Carlos I (L-61) baje a puerto.

Cazabombardero F/A-18A Hornet del Ala 46 del Ejército del Aire sobrevolando Las Palmas de Gran Canaria (FOTO: Ángel García)

ForoNaval© 07/02/2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s