El nuevo crucero a vela Flying Clipper

EL VELERO MÁS GRANDE DEL MUNDO DESTINADO PARA CRUCERO DE LUJO Y SU SITUACIÓN ACTUAL

Cuando en el año 1991 se creó la naviera de cruceros Star Clippers, su flota ha estado compuesta unicamente por grandes buques veleros, empezando con la pareja formada por los Star Clipper y Star Flyer, ambos de la misma clase. Más tarde la compañía adquirió un tercer buque velero de grandes dimensiones, el Royal Clipper, que se basaba directamente en el famoso velero alemán de cinco mástiles Preussen de la clase Flying P que fuera construido en el año 1902.

flying clipper foro naval (5)

Primera prueba de navegación del velero Flying Clipper  (FOTO: Škveranka)

Estos tres barcos veleros han estado realizando cruceros por el Mediterráneo y el Mar Caribe durante sus primeros quince años, hasta que la naviera Star Clippers introdujo un nuevo itinerario en el Lejano Oriente, visitando por primera vez Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur. Este crecimiento animó al CEO de Star Clipper, Mikael Krafft, a encargar en el año 2015 al astillero Brodosplit de Split (Croacia) un nuevo gran velero para que se sumara a la flota de cruceros y cubrir más itinerarios.

Star Cliper & Star Flyer Foro Naval (1)

El CEO de la naviera Star Clipper Mikael Krafft, posando ante la maqueta del Flying Clipper (FOTO: Škveranka)

Es así como nació el proyecto del nuevo buque de cinco mástiles Flying Clipper, diseñado por el ingeniero croata Zygmunt Chorenia, del estudio de arquitectura naval Gdansk, que replicando al famoso velero galo de 1911 France II está llamado a convertirse en el barco de vela más grande del mundo y en el buque insignia de la Star Clippers, disponiendo de ciento sesenta y dos metros de eslora, contando con capacidad para trescientos pasajeros en ciento cincuenta cabinas, incluidas treinta y cuatro con balcón y cuatro suites del propietario junto con un restaurante de dos pisos, una plataforma para deportes acuáticos, una piscina que abarca dos cubiertas y dos piscinas adicionales en la cubierta superior.

flying clipper foro naval (2)

El velero Flying Clipper realizando sus primeras pruebas de mar tras la botadura (FOTO: Škveranka)

Todo parecía ir viento en popa en la construcción del nuevo Flying Clipper hasta que en el año 2017 se paralizaron los trabajos por problemas del astillero croata, justificando que no pudo terminar el proyecto a tiempo porque el aparejo previsto por el armador no estaba disponible. Es así como se llega a la fecha límite pactada por ambas partes sin que el barco estuviera terminado, por lo que el CEO Mikael Krafft anunció que el astillero había incumplido el contrato y exigió el pago de una indemnización haciendo cumplir la garantía aportada por el propio Estado Croata, ya que el barco no podría estar operativo en 2018 tal y como estaba previsto.

flying clipper foro naval (6)

El velero Flying Clipper al pairo frente a la costa de Sprit (FOTO: Škveranka)

Finalmente el velero se terminó de aparejar en fechas recientes y ya ha sido botado con un nivel muy avanzado de terminación. Es posible que a través de la intermediación del Estado Croata se haya llegado a algún acuerdo tras un arbitraje entre el astillero Brodosplit de Split y el armador Star Clipper, mediante alguna compensación económica como indemnización por el tiempo extra adicional. No obstante, a día de hoy, el gran velero destinado para realizar cruceros de lujo por el Mediterráneo y el Mar Caribe sigue sin estar entregado a la naviera Star Clippers.

flying clipper foro naval (4)

El velero Star Clipper realizando pruebas de mar tras su botadura (FOTO: Škveranka)

CARACTERÍSTICAS

Año: 2017
Astillero: Brodosplit de Split
Operador: Star Clippers (en espera de recibir el buque)

Desplazamiento: 8,770 GT
Eslora: 162.22 m.
Manga: 18.5 m

Propulsión: 2 motores Diésel-eléctricos
Área vélica: 6347 m²
Aparejo: 5 mástiles y 42 velas

Cabinas: 150
Capacidad: 330 pax
Tripulación: 139

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

flying clipper foro naval (7)

El velero Flying Clipper atracado en el muelle del astillero croata de Brodosplit en Split  (FOTO: Škveranka)

Anuncios

Una respuesta a “El nuevo crucero a vela Flying Clipper

  1. Pingback: LOS CRUCEROS A VELA STAR CLIPPER & STAR FLYER | Foro Naval·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s