Ceremonia del alta en la Armada del nuevo Buque de Transporte Logístico Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra

El nuevo buque de transporte logístico Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra se ha engalanado en la mañana del martes dos de junio del presente año 2021 para la ceremonia oficial de alta en la Armada en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena, contando con la participación del Regimiento de Artillería Antiaérea N° 73 (RAAA-73) del Ejército de Tierra, cuyos componentes se han vestido con uniforme de época decimonónica y han instalado una batería de cañones Schneider 75/22 modelo 1908 para realizar las salvas de ordenanza.

El nuevo BTL Ysabel (A-06) engalanado para la ceremonia oficial de su alta en la LOBA atracado en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)
El capitán de fragata D. Pedro Antonio Pérez Núñez atendiendo a los medios. Él será el primer comandante del nuevo BTL Ysabel (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)
Marinos de la Armada Española preparándose para la ceremonia oficial del alta en la LOBA del nuevo Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)

Aprovechando la ocasión, nuestro compañero de Foro Naval, Diego Quevedo Carmona, nos ha pasado en primicia varias fotografias de las cubiertas de carga del Ysabel (A-06). Nos cuenta que se ha eliminado una de las siete que tenía, la superior, para permitir el estibaje de vehículos y equipamiento voluminoso o de gran tamaño, como pudiera ser el habitual de las unidades de zapadores e ingenieros del Ejército de Tierra. También se han instalado nuevas rampas interiores de acceso para carga rodada. Igualmente ya podemos ver que se ha borrado el anterior nombre de Galicia con que operaba con la Naviera Suardíaz y se ha rotulado en el tradicional color rojo el nuevo nombre de Ysabel, con el que pasa a ser dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) desde el día de hoy.

Artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 colocando en posición la batería de cañones cañones Schneider 75/22 modelo 1908 en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para las salvas de ordenanza (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)
Artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 posan con sus uniformes decimonónicos de gala ante la batería de cañones Schneider 75/22 modelo 1908 en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. Ellos serán los encargados de disparar las salvas de ordenanza (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)
Los artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 del Ejército de Tierra preparando los cañones Schneider 75/22 modelo 1908 para las salvas de ordenanza mientras visten los vistosos uniformes de gala decimonónica de la época de la reina Isabel II y los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)

Como ya ha indicado Foro Naval en anteriores artículos de nuestro blog, España cuenta con 12.429 kilómetros de costa integrados por una amplia península, dos importantes archipiélagos, dos estratégicas ciudades autonómicas y varias plazas africanas conformadas por varios peñones e islotes, España es el tercer país de la Unión Europea en cuanto a extensión costera. Para poder comunicar todos estos territorios donde el Ejército de Tierra tiene presencia militar, se hizo necesario que en el pasado esta institución de las Fuerzas Armadas se equipara con varios buques de transporte que, encuadrados dentro de la Agrupación de Apoyo Logístico 23 (AALOG-23), servían para el vital transporte de suministros, pertrechos, equipamiento, vehículos y personal entre dichos territorios españoles.

Vista desde laproa hacia el puente del nuevo BTL Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra, que también ha sido engalanado para darle mayor vistosidad al acto oficial de alta en la LOBA (FOTO Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)
La prensa y los medios autorizados han podido recorrer el nuevo buque de transporte logístico para conocerlo de cerca (FOTO: Diego Quevedo Cafrmona para Foro Naval)
Uno de los hangares para carga rodada. El transporte de vehículos, pertrechos y equipamientos es la razón de ser de este buque cuando fue adquirido por el Ministerio de Defensa (FOTO: DIego Quevedo Carmona para Foro Naval)

A estos menesteres hay que sumar, además, la participación de España en los diferentes compromisos internacionales adquiridos por nuestras Fuerzas Armadas, como la participación en multiples maniobras con la OTAN llevados a cabo en otros países aliados o la participación en misiones de intervención e interposición internacionales, tanto con la ONU como con la OTAN y la UE, como por ejemplo, la Misión en el Líbano o la de refuerzo de Turquía con las baterías de defensa antiaérea de misiles Patriot. No en pocas ocasiones el Ejército de Tierra ha debido fletar buques de navieras civiles por la carencia de buques propios, ya sea por estar ocupados en otras misiones, ya sea por que han sido dados de baja los que tenía hasta ahora.

El capitán de fragata D. Pedro Antonio Pérez Núñez inca la rodilla en tierra para recibir la primera bandera del BTL Ysabel (A-06) según se dicta en el Reglamento (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)
La enseña nacional enarbolada al viento tras ser izada en el nuevo BTL Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra. El buque será operado por la Armada y comandado por el capitán de fragata D. Pedro Antonio Pérez Núñez, que sale en la foto (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)

Por otra parte, nuestro compañero Diego Quevedo Carmona nos explica, sobre la ceremonia oficial de recepción del nuevo buque por la Armada que, tal y como está mandado en los Reglamentos, el primer comandante del buque, en este caso el capitan de fragata D. Pedro Antonio Pérez Núñez, recibe la primera bandera del buque con la rodilla izquierda incada en tierra en señal de respeto por la enseña nacional que será enarbolada en el tope del barco, que tras el acto, que ha sido espectacular, aún debe ser “militarizado” para someterse los estándares de la Armada, tal y como nos ha informado el propio comandante del Ysabel (A-06) que nos ha dicho que todavía deben instalarse varios equipos básicos, como los teléfonos interiores, las armas de autodefensa o anti-HAS, la zona VERTREP, las radios de comunicaciones militares por satélite, la ampliación de la habitabilidad, la instalación de pañoles de municiones, etc.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

12:30 02/06/2021

Ya se ha rotulado en los costados del buque el nuevo nombre de Ysabel (A-06) con el que producira alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)
Uno de los hangares para carga y vista de las rampas de acceso internas. El transporte de vehículos, pertrechos y equipamientos es la razón de ser de este buque cuando fue adquirido por el Ministerio de Defensa (FOTO: DIego Quevedo Carmona para Foro Naval)
El libro de bitácora y la campana de bronce del Ysabel (A-06) de cuando se llamaba Galicia de la Naviera Suardíaz (FOTO: Diego Quevedo Carmona para Foro Naval)

ForoNaval© 02/06/2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

5 Respuestas a “Ceremonia del alta en la Armada del nuevo Buque de Transporte Logístico Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra

  1. Pingback: CONOCEMOS AL PRIMER COMANDANTE DEL NUEVO BTL YSABEL (A-06) | Foro Naval·

  2. Uno de sus hermanos gemelos lleva bastantes dias anclado entre Cádiz y la base naval de Rota . Tal vez no signifique nada . ¿ O tal vez si ?

  3. Pingback: Entrevistamos al comandante del Buque de Transporte Logístico Ysabel A-06, el Capitán de Fragata Pedro Antonio Pérez Núñez | Foro Naval·

  4. Pingback: Primera salida al mar del nuevo BTL Ysabel (A-06) | Foro Naval·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s