Puesta a punto del Ysabel (A-06) y la necesidad de un segundo Buque de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra

ASÍ SE HA PREPARADO AL NUEVO BUQUE DE TRANSPORTE LOGÍSTICO YSABEL (A-06) DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Tal y como ya informamos en un artículo anterior, el Ministerio de Defensa adquirió a la naviera Suardíaz el buque “Ro-ro” Galicia con la intención de adaptarlo a la tarea de buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra para sustituir la carencia en esta materia tras las bajas consecutivas de los buques El Camino Español (A-05) y Martín Posadillo (A-04) que realizaban un servicio muy necesario al comunicar por mar el transporte de vehículos, pertrechos y materiales entre la Península con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los dos archipiélagos canario y balear.

Dicho buque de la Suardíaz, una vez adquirido por Defensa a través de la DGAM, recibió el nuevo nombre de Ysabel (A-06) en recuerdo de la Reina Isabel I de Castilla, conocida universalmente con el apodo de “La Católica” y a continuación se trasladó a las instalaciones del astillero Metalships & Docks en Vigo, donde en estos momentos está siendo sometido a una revisión general y repintado al esquema de color gris naval usada la Armada Española de manera uniforme en sus buques.

Cuando finalicen estos trabajos para “militarizar” al ex-Galicia, el nuevo Ysabel (A-06) viajará desde Vigo a su nueva base en el Arsenal de Cartagena, donde arribará a finales del presente mes de mayo. Esta navegación la realizará tripulado por personal de la naviera Suardíaz. Una vez en Cartagena serán relevados por su nueva dotación de la Armada y tomará el mando el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez, que será su comandante cuando el buque pase a ser operado por la Armada para cubrir las necesidades de transporte logístico por mar del Ejército de Tierra español.

Este es el aspecto que ya está empezando a mostrar el nuevo buque de transporte logístico Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra, siendo retratado por Alejandro Gamboa desde el aire (FOTO: Alejandro Gamboa para Foro Naval)

LA NECESIDAD DE UN SEGUNDO BUQUE DE LA MISMA CLASE Y PRESTACIONES

Con 12.429 kilómetros de costa integrados por una amplia península, dos importantes archipiélagos, dos estratégicas ciudades autonómicas y varias plazas africanas conformadas por varios peñones e islotes, España es el tercer país de la Unión Europea en cuanto a extensión costera. Para poder comunicar todos estos territorios donde el Ejército de Tierra tiene presencia militar, se hizo necesario que en el pasado esta institución de las Fuerzas Armadas se equipara con varios buques de transporte que, encuadrados dentro de la Agrupación de Apoyo Logístico 23 (AALOG-23), servían para el vital transporte de suministros, pertrechos, equipamiento, vehículos y personal entre dichos territorios españoles.

A estos menesteres hay que sumar, además, la participación de España en los diferentes compromisos internacionales adquiridos por nuestras Fuerzas Armadas, como la participación en multiples maniobras con la OTAN llevados a cabo en otros países aliados o la participación en misiones de intervención e interposición internacionales, tanto con la ONU como con la OTAN y la UE, como por ejemplo, la Misión en el Líbano o la de refuerzo de Turquía con las baterías de defensa antiaérea de misiles Patriot. No en pocas ocasiones el Ejército de Tierra ha debido fletar buques de navieras civiles por la carencia de buques propios, ya sea por estar ocupados en otras misiones, ya sea por que han sido dados de baja los que tenía hasta ahora.

A todo esto se puede sumar situaciones de emergencia en las que se necesite un refuerzo urgente del Ejército de Tierra, como la sufrida en estos días en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que ha vivido una auténtica situación límite al colapsarse la frontera del Tarajal con una verdadera invasión de migrantes marroquiés a raíz de la crisis política suscitada con las autoridades de Marruecos a causa del ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario, asunto muy sensible por suponer la región del Sáhara un tema de roces constantes entre España y Marruecos, motivado entre otras razones por las riquezas que hay en las aguas adyacentes que son compartidas también con las Islas Canarias, tema que ya fue tratado en este mismo blog.

Interpretación artística de nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada, del aspecto que presentarían los dos buques de transporte logístico del Ejército de Tierra (Foro Naval)

Por todo ello salta a la vista que con un único buque resultaría muy complicado que el Ejército de Tierra pueda cubrir todas estas necesidades de transporte logístico de manera eficiente, so pena de desgastar prematuramente al nuevo Ysabel (A-06) con el exceso de trabajo, lo que también llevaría aparejado el lógico cansancio de la dotación que tripulará el nuevo buque. Pensemos, además, lo difícil que podría resultar una situación de crisis en la que hubiera que mandar refuerzos militares de manera simultanea a Melilla, Ceuta y las diferentes islas del archipiélago de Las Canarias.

Existieron rumores fundados de que el Ministerio de Defensa estuvo tanteando otro buque de la naviera Suardíaz, el “ro-ro” La Surprise, gemelo del ex-Galicia, que también se encontraba en muy buenas condiciones, con la intención de reemplazar, buque por buque, las bajas de los Martín Posadillo (A-04) y El Camino Español (A-05) barajándose un precio de alrededor de siete millones y medio de euros, lo que resultaba muy interesante, ya que el buque propuesto, de la misma clase del actual Ysabel (A-06) se encontraba en muy buenas condiciones de máquinas y estado general del casco, siendo también un buque relativamente moderno.

Desgraciadamente estos rumores se han acabado desvaneciendo, ya que el Ejército de Tierra ha comunicado que en estos momentos no necesita de un segundo buque que refuerce el servicio que prestará a partir del mes que viene el nuevo BTLET Ysabel (A-06), por lo que se ha descartado la posible compra del ferry La Surprise.

El nuevo buque Ysabel (A-06) en el dique flotante de Rodman Polyship durante sus trabajos de adecuación por Metalships & Docks en su astillero de Vigo. Al lado está el nuevo crucero a vela Sea Cloud Spirit. La foto la ha sacado desde el aire el piloto Alejandro Gamboa, de Salvamento Marítimo del Servicio de Guardacostas de Galicia (FOTO: Alejandro Gamboa para Foro Naval)

Podría ser que esta decisión se deba a que se quiera favorecer en el futuro la propuesta que presentó el Astillero Navantia de un Buque de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra, conocido como Buque TLET (Transporte Logístico Ecológico y Trivalente), que en nuestra opinión presentaría inferiores prestaciones, capacidades y características que los ferrys “Ro-ro” de la misma clase del Ysabel (A-06) que ofertó la naviera Suardíaz, ya que además de poseer una mayor capacidad de transporte, el hangar de carga va a cubierto, es decir, que los vehículos y pertrechos viajan protegidos de las inclemencias meteorológicas y de la acción corrosiva de la mar. Recordemos que el proyecto del buque TLET propuesto por Navantia lleva el hangar de carga descubierto y al aire libre, con lo que los vehículos y pertrechos quedarían expuesto a la intemperie y al ambiente marino.

La ventaja de poder disponer de un segundo buque de la misma clase del Ysabel (A-06) resulta evidente, ya que permitiría al Ejército de Tierra disponer siempre y en cualquier momento o situación de al menos un buque de transporte logístico, ya sea por que uno de ellos pueda estar sometido a revisión o mantenimiento, ya sea que pueda estar en reparación por avería (los accidentes ocurren), ya sea por que esté ocupado en otra misión previa. Además, disponer de una redundancia tiene otras ventajas, como la economía de mantenimiento por disponer de una plataforma común que comparte la misma motorización, sistemas y equipos, y la ventaja del adiestramiento, ya que tanto las dotaciones que lo tripulan como los militares que tengan que viajar a bordo estarían familiarizados con un mismo modelo de buque que tiene idénticos servicios, comportamiento marinero y distribución interna.

En este sentido tampoco debe despreciarse el interesante precio de venta ofertado por el ferry “Ro-ro” La Surprise, ya que resulta realmente económico para un buque que está en muy buen estado general, y que a la postre saldría más rentable para las Fuerzas Armadas que adquirir un buque nuevo cuya misión es la de transporte de vehículos y materiales, y donde un buque de nuevo diseño no aportaría realmente ninguna innovación ni ventaja técnica además de resultar más caro.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

El buque de transporte logístico Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra abandonando la Ría de Vigo con rumbo a su nueva base en el Arsenal de Cartagena (FOTO: Xavier Soto para Foro Naval)

ForoNaval© 22/05/2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

9 Respuestas a “Puesta a punto del Ysabel (A-06) y la necesidad de un segundo Buque de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra

  1. Pingback: Nuevo Buque de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra | Foro Naval·

  2. Si es para la propuesta del ferry proyectado por Navantia , pues entonces es preferible ese 2° buque gemelo de éste . Pero si es para un PHT ( PortaHelicópteros de Transporte ) , entonces sería preferible éste último , la verdad .

  3. Pingback: Ceremonia del alta en la Armada del nuevo Buque de Transporte Ysabel (A-06) del Ejército de Tierra | Foro Naval·

  4. Pingback: CONOCEMOS AL PRIMER COMANDANTE DEL NUEVO BTL YSABEL (A-06) | Foro Naval·

  5. Pingback: Entrevistamos al comandante del Buque de Transporte Logístico Ysabel A-06, el Capitán de Fragata Pedro Antonio Pérez Núñez | Foro Naval·

  6. Pingback: Primera misión del BTLET Ysabel (A-06) como buque militar | Foro Naval·

  7. ESPAÑA necesita 3 barcos como este y quizas un poco más de capacidad .
    Unas 23.000 , 24.000 tn. c/u
    Para transportar cada barco un regimiento completo .
    Mientras un barco esté en misión en el extranjero españa se queda , sin transporte de tropas y material en otros destinos como melilla , ceuta o canarias .
    NECESITAMOS , tener cubiertas las necesidades de transporte de tropas y materiales , a ceuta melilla , Baleares y canarias .
    IMPRESCINDIBLES 3 o 4 buques de más de 20.000 tn.

    • Ya hace algún tiempo atrás , expresé la idea de un PHT ( PortaHelicopteros de Transporte ) con el mismo diseño básico del BPE , pero de 175 mtrs. De eslora y sin Ski-jump y con un dique escamoteable de 35 x 17 mtrs. . Un logístico de transporte como Dios manda para el ET . En el blog naval – Un LSD para la Armada hago varios comentarios al respecto explicando sus características más importantes .

  8. Pingback: PRIMERA MISIÓN INTERNACIONAL DEL BTLET YSABEL (A-06) PARA AYUDAR A UCRANIA | Foro Naval·

Deja un comentario