La Armada participa en la salida de Alicante de la regata The Ocean Race 2023

La ciudad de Alicante ha sido la anfitriona de la importante regata internacional The Ocean Race 2023 que este año celebra su 50° aniversario, concentrandose en el puerto alicantino una flota formada por cinco veleros de competición de la clase IMOCA de alta tecnología y otros seis monotipos de la clase VO65, que están tripulados por los mejores regatistas del mundo, que se han embarcado en lo que se considera la prueba por equipos más dura, exigente y extrema del mundo del deporte náutico, donde los veleros llegan a lograr recorrer distancias de más 600 millas náuticas en periodos de 24 horas.

Los veleros de competicion de la regata The Ocean Race 2023 navegando agrupados en la salida (FOTO: Foro Naval)

Con una estimación aproximada de casi 150.000 asistentes como público en el Puerto de Alicante, este pasado domimgo se procedió al pistoletazo de salida de las flotas de los clase IMOCA y VO65, navegando los veleros ya con rumbo hacia Cabo Verde, a una distancia de 1.900 millas náuticas desde Alicante. Los clase IMOCA continuarán su vuelta al mundo, mientras que los clase VO65 recalarán en Cabo Verde, antes de reunirse con la flota de IMOCA otra vez en aguas europeas, ya en la primavera, donde tendrán lugar las dos etapas finales de la regata The Ocean Race 2023 en los puertos de La Haya y en Génova.

Los seis veleros de la clase VO65 se situan en la línea de salida de la regata The Ocean Race 2023 (FOTO: Foro Naval)
Los veleros de competicion de la regata The Ocean Race 2023 atracados en el Puerto de Alicante durante el fin de semana antes de la salida (FOTO: Foro Naval)

PRESENCIA NAVAL DE LA ARMADA EN LA SALIDA DE LA REGATA THE OCEAN RACE 2023

Dada la enorme importancia y proyección internacional de este evento náutico de élite, para Alicante como Puerto de Salida y para España como Estado anfitrión, la Armada ha estado presente con la fragata Victoria (F-82) y el patrullero oceánico Infanta Cristina (P-77), estando acompañados, además, del patrullero oceánico Río Segura del Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil y del remolcador SAR Mesana de Salvamento Marítimo, ayudando así a dar realce y presencia a las actividades asociadas con la regata The Ocean Race 2023 en el puerto alicantino.

Un velero de competición de la clase IMOCA pasa juntos la fragata Victoria momentos antes de la salida mientras una pléyade de embarcaciones deportivas participan de la emoción del momento (FOTO: Foro Naval)

La elección de la fragata Victoria (F-82) por parte de la Armada para participar en este evento resulta del todo lógica y conveniente, ya que con su nombre se rinde homenaje a la mítica Nao Victoria con la que el gran marino y explorador Juan Sebastián de Elcano logró gestar la primera vuelta al mundo de la historia en 1522, siendo la única superviviente de las cinco naos de la expedición de Magallanes a Las Molucas, que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519.

La fragata Victoria traía en esta magna ocasión un helicóptero SH-60B Seahawk de la Décima Escuadrilla de la FLOAN, lo que le aportaba al buque un aspecto imponente. Tanto la fragata como el patrullero Infanta Cristina estuvieron abiertos al publico que disfrutó con la visita al Puerto de Alicante (FOTO: Foro Naval)

La fragata Victoria (F-82) es la segunda fragata F-80 de la clase Santa María y se integra orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz). Con 138 metros de eslora, fue construida en Ferrol a mediados de los años 80 por la E.N. Bazán (actual Navantia). Esta unidad ya lleva más de 30 años de servicio con la Flota y ha participado en destacados operativos internacionales con la ONU, como la vigilancia del Golfo Pérsico en 1991 tras la invasión de Kuwait por Irak y en 1992 el Adriático durante la Guerra de la Ex-Yugoslavia. En la actualidad ha participado en varias ocasiones en el operativos de la UE ATALANTA en el Cuerno de África, para neutralizar la presencia de la piratería que ataca al tráfico marítimo internacional.

La elegante y esbelta proa de la fragata Victoria mirando hacia tierra mientras está borneando tras dar la salida de los veleros de competición de la clase VO65, estando rodeada por una pléyade de embarcaciones recreativas y deportivas que pululan por las inmediaciones disfrutando del evento (FOTO: Foro Naval)

Por su parte, la Infanta Cristina (P-77) es una nave encuadrada dentro de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, teniendo su base en el Arsenal de Cartagena. Con 88 metros de eslora, este buque fue construido como la cuarta corbeta F-30 de la clase Descubierta en Cartagena por la E.N. Bazán (actualmente Navantia).

El patrullero Infanta Cristina en la línea de salida de los imponentes veleros de la clase IMOCA. La Armada ha colaborado para dar realce a la salida de la regata The Ocean Race 2023 desde Alicante (FOTO: Foro Naval)
Conscientes de la importancia del evento, la Armada hizo un importante despliegue de medios en el Puerto de Alicante. Aquí vemos una furgoneta de reclutamiento apoyando al patrullero Infanta Cristina atracada en el muelle n°14, junto al dique de Levante (FOTO: Foro Naval)

Con casi 40 años en servicio con la Flota, ha participado en diversos operativos nacionales y de la OTAN, formando parte como corbeta de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU a Irak tras invadir Kuwait en 1991. Más tarde, entre septiembre de 2004 y junio de 2005 fue transformada a Patrullero de Altura cambiando su identifivación de casco de F-34 que lucía anteriormente como corbeta a la actual P-77 que ostenta como patrullero, y con el que ha participado en el dispositivo naval de la Operación Atalanta de la UE que lucha contra la piratería en el Océano Índico. Además, ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en las costas de Somalia.

Ángel García y JuanCris Ortiz
(FORO NAVAL)

El colofón de lujo a los actos oficiales de la salida de la regata The Ocean Race 2023 lo puso la Patrulla Acrobática Águila del Ejército del Aire y del Espacio, que tiñó con los colores de la bandera española el cielo alicantino (FOTO: Foro Naval)

ForoNaval© 16/01/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Anuncio publicitario

Una respuesta a “La Armada participa en la salida de Alicante de la regata The Ocean Race 2023

  1. Pingback: Visitamos el patrullero Río Segura, el buque insignia de la Guardia Civil | Foro Naval·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s