UNA BRUJA EN EL C.I.C.

 

Ayer, durante una charla con los compañeros del Foro Naval hablando sobre la buena administración de nuestra querida asociación, Carmen nos comentaba que estaba teniendo graves problemas con el “loudspeaker” de su PC, al que se sumo José Antonio diciendo que su móvil le estaba fastidiando a base de bien con el teclado intuitivo y que no había manera de quitarlo. Todo esto acabó derivando en una charla de amuletos varios sobre cúal era más efectivo, como “contramedida electrónica”, para protegernos de las perniciosas acciones de los gremlies y electroduendes comandados por la famosa Bruja Avería del antiguo programa televisivo de los ochenta “La Bola de Cristal” de RTVE. Es por ello que acabé acordándome de la fotografía de una bruja gallega que saqué a bordo de la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102 hará tres años, tras lo cual Jordi, nuestro “Master and Comander” me sugirió que contara su historia.

63342_1631526272790_2422817_n

La fragata “Almirante Juan de Borbón F-102 atracada en el muello Nº2 del puerto de Málaga tras finalizar su CALOPCO

Sería a mediados de mayo del 2010 cuando mi buen amigo D. José Luis Porta “Señalero” (que desde estas lineas le mando un fortísimo abrazo) me preparó por sorpresa una visita a la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102 durante una escala en Málaga para descansar de unas maniobras.

Venía la fragata de realizar una CALOPCO (CALificación OPerativa en COmbate) que básicamente consiste en someter a la nave a toda clases de situaciones y amenazas propias de la lucha en la mar durante varios dias, repeliendo ataques tanto aereos como de superficie y submarinos frente a otras unidades de nuestras Fuerzas Armadas. Durante esta situación la tripulación trabaja muchísimo al estar casi todo el tiempo en zafarrancho de combate, ejercitando incluso al mismo tiempo que se sufre un ataque simulacros de incendios, inundaciones, averías múltiples, impacto de misiles en la nave, evacuación sanitaria MEDEVAC, aprovisionamientos en combate de varios tipos incluidos VERTREP, y cualquier situación que se pueda necesitar del control de daños y de los distintos trozos de a bordo en cualquier momento y condición. La situación es de tal estrés para hombres y máquinas que el comandante apenas tiene tiempo siquiera para dormir o descansar un poco por las constantes preocupaciones.

61352_1631523112711_1923279_n

Consolas CONAM del CIC de la fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102.

Con todo esto en mente, supone un privilegio el poder visitar un barco de nuestra Armada que ha recien pasado por este exigente examen, y uno se espera a una tripulación muy cansada y machacada. Cúal fue mi sorpresa al encontrame con una tripulación que estaba vivaracha y contenta (sin duda por haber terminado ya con la temible CALOPCO con muy buena nota) y con un comandante, D. Benigno González-Aller que nos recibió en su cámara con mucha alegría y sin demostrarnos el cansancio acumulado, organizando a continuación una estupenda visita guiada por la fragata, donde nos explicaba con todo detalle un montón de cosas interesantes sobre las increibles capacidades de esta modernísima y potente unidad naval, que está especialmente preparada para la guerra antiaérea, hasta el punto que el comandante nos confesó que el sistema AEGIS poseía prestaciones tan sorprendetes que podría ser muy interesante que para próximas maniobras los compañeros del Ejército del Aire fueran invitados a bordo para que vieran como funciona y de lo que es capaz de hacer las fragatas de la clase F-100.

cic-f101-alvaro-bazan

Operadores de las consolas CONAM de presentación de datos en el CIC

Mientras nos contaban todo esto, visitamos el C.I.C. (Centro de Información y Combate) que es el auténtico cerebro de la fragata, ya que desde aquí se gestiona toda la información que se recibe desde los sensores electrónicos (como por ejemplo lo que capta los paneles en fase del radar SPY-1D) que luego se refleja en las pantallas de presentación de datos de las consolas CONAM. Al ser un lugar lleno de equipos y componentes electrónicos, el C.I.C. es un lugar frío y oscuro, ya que en la oscuridad se visualiza mejor los monitores y el fresco del aire acondicionado ayuda a que los equipos no se sobrecalienten por el funcionamiento de la electrónica, que puede ser muy sensible al calor y otros elementos, a veces fortuitos e inesperados, que pueden estropearse y dejar de funcionar, con las graves consecuencias que podemos suponer en un barco de guerra durante una situación real de combate.

Es por ello que a todos nos llamó la atención ver colgada en un bao del techo a una bruja, más bien meiga, (la fragata es gallega de nacimiento y tiene su base en El Ferrol) que estaba volando con su escoba mágica por encima del C.I.C. lo que no dejaba de ser irónico en un escolta cuya misión principal es precisamente la defensa antiaerea. Un operario de una de las consolas CONAM nos dijo en plan broma: “a esta es a la única que hemos permitido volar”, lo que provocó más de una sonrisa de orgullo mal disimulado entre la tripulación presente en la cámara.

Imagen

En la foto podemos ver a la bruja protagonista de este artículo, que es la encargada proporcionar protección al CIC frente a la mala suerte y otras adversidades que no dependen del “factor humano”

Tras esto salimos del C.I.C. y ya en el siguiente sollado le preguntamos al comandante el motivo de la meiga voladora, a lo que nos repondió que era un amuleto protector para que todo funcionara bien y que no se produjeran fallos electrónicos durante la CALOPCO. Por lo que se ve debió de funcionar la mar de bien los hechizos de la meiga, visto la cara de satisfacción de toda la tripulación al terminar estas maniobras calificativas tan importantes.

Una vez terminada la visita del comandante, le relevó como anfitrión a bordo D. José Luis Patiño, con el que tuve el placer y el honor de compartir unas horas a bordo muy agradables y divertidas, contando algunas anécdotas sobre cómo es la vida a bordo de una unidad de la Armada tan moderna y potente, tras lo cual terminamos la visita esperando volver a tener a estos amigos gallegos de nuevo por Málaga próximamente.

Juan C. Ortiz ( FORO NAVAL) 16/05/2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s