LA ARMADA DEMUESTRA SUS CAPACIDADES CON EL EJERCICIO FLOTEX 22

Aunque la Armada española mantiene un ritmo sostenible de maniobras y ejercicios a lo largo del año para mantener e incrementar su nivel de adiestramiento, al menos una vez al año realiza un gran ejercicio que suele ser el más importante por involucrar al mayor número posible unidades de la Flota, así como de todas las especialidades y capacidades de la institución, como ya tuvimos ocasión de comprobar durante el ejercicio FLOTEX 21 en el pasado año.

El buque LHD Juan Carlos I entrando en la Base Naval de Rota tras regresar del ejercicio ADRIATIC STRIKE 22 con la OTAN para unirse a continuación al ejercicio FLOTEX 22. En la base se observan al portaaviones HMS Prince of Wales atracado junto a varias unidades de la Armada (FOTO: Armada)

En esta ocasión, con el ejercicio FLOTEX 22, se movilizarán hasta el 24 de junio a más de 4.000 militares pertenecientes no sólo a la propia Armada, sino también al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire, a los que se sumarán la agrupación naval EUROMARFOR de la Unión Europea, las dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN en el Mediterráneo, la SNMG-2 (escoltas) y la SNMCMG-2 (medidas contra-minas) así como unidades navales aliadas provenientes de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

El buque LHD Juan Carlos I arribando a su muelle de atraque en la Base Naval de Rota junto al buque LPD Galicia. También se puede observar al buqie AOR Cantabria (FOTO: Armada)

Con el ejercicio FLOTEX-22 la Armada ha transmitido que busca lograr un salto cualitativo en el adiestramiento propio que le permita evaluar, en la práctica, sus capacidades y el grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia, dentro de un entorno complejo y avanzado, que cubra todo el espectro de las operaciones navales, como son los escenarios de guerra electrónica y de comunicaciones, anti-submarina, anti-aérea y de superficie, proyección aeronaval y anfibia, operaciones especiales, contraminado, etc.

El buque LHD Juan Carlos I saliendo de la Base Naval de Rota para unirse al ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Armada)

Tal es la importancia que para la defensa nacional y su poder de disuasión tiene FLOTEX 22 que incluso S.M. el Rey Felipe VI ha asistido al comienzo del ejercicio, visitando el buque insignia de la Armada, el LHD Juan Carlos I (L-61), y presenciando un desembarco anfibio en la Playa del Chorrillo de la Base Naval de Rota.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO FLOTEX 22

El ejercicio FLOTEX 22 ha sido programado por el Almirante de la Flota (ALFLOT) D. Eugenio Diaz del Río, como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza, siendo dirigido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), el General de División D. Rafael Roldán Tudela, que será asistido y apoyado en su función de mando por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD) junto con el Estado Mayor del COMGRUPFLOT, el Contraalmirante D. Ignacio Céspedes. Como suele ser habitual, el ejercicio se desarrollará  en el área del golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.

Una lancha de asalto anfibio LCM-1E navega hacia el dique interno del buque LHD Juan Carlos I para participar en el ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Armada)

Partiendo de las capacidades demostradas durante el pasado ejercicio FLOTEX 21, en esta ocasión el FLOTEX 22 vuelve a presentar un escenario en el que se prestará especial atención a la recuperación de personal (Personnel Recovery) en condiciones que simulen un conflicto armado, de tal manera que la Armada tenga que hacer gala de todas sus capacidades y destrezas en aspectos que van desde las propias operaciones militares (donde las decisiones estratégicas y tácticas de carácter militar tendrán consecuencias durante el desarrollo del ejercicio FLOTEX 22) hasta tener el dominio sobre la guerra de la información (Information Warfare) que deberá abarcar todos los aspectos relacionados con la información (como son las redes sociales, la guerra cibernética, la información pública ante los medios, etc) siendo este último aspecto de gran importancia, tal y como se ha podido comprobar durante la actual invasión rusa de Ucrania.

Con el ejercicio FLOTEX 22, la Armada busca potenciar el adiestramiento conjunto con otras unidades dentro de un escenario de gran envergadura, lo que supone una oportunidad única para avanzar en la mejora de las propias capacidades y de la interoperabilidad entre distintas estructuras de forma que, en vez de constituir un obstáculo por estar integrado por unidades diferentes, se logre trabajar en equipo de manera eficiente, coordinada y estandarizada, para obtener la mayor eficacia operativa posible.

Un AV-8B+ Harrier II se dispone a anavear en el LHD Juan Carlos I, visto desde el portaaviones británico HMS Prince of Wales (FOTO: Royal Navy)

UNIDADES PARTICIPANTES EN EL EJERCICIO FLOTEX 22

Las unidades del Grupo de Proyección de la Flota, constituida por el LHD Juan Carlos I (L-61), el LPD Galicia (L-51) y el LPD Castilla (L-52) junto con las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa.

La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de Armada (TEAR) que aporta, además de su Estado Mayor, dos Batallones de Desembarco, una batería de artillería y sus unidades de apoyo de servicio de combate. También participa una Unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

La 31ª Escuadrilla de Escoltas aporta las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102), Blas de Lezo (F-103) y Cristóbal Colón (F-105) de la clase F-100 junto con los buques de aprovisionamiento de combate AOR Patiño (A-14) y AOR Cantabria (A-15), además de las fragata FFG Santa María (F-81) y FFG Victoria (F-82) de la 41ª Escuadrilla de Escoltas.

La Flotilla de Medidas Contraminas (MCM) participa con los buques cazaminas Segura (M-31) Tambre (M-33) Duero (M-35) y Tajo (M-36)

La Fuerza de Acción Marítima aporta los patrulleros Meteoro (P-41) y Furor (P-46) de la clase BAM junto con el buque de investigación oceanográfica Las Palmas (A-52)

El Arma Submarina de la Armada aporta el submarino SSK Tramontana (S-74)

La Flotilla de Aeronaves participa con aviones AV-8B+ Harrier II de la 9ª Escuadrilla junto con helicópteros AB-212+ de la 3ª Escuadrilla, SH3D Sea King y SH-60F Oceanhawk de la 5ª Escuadrilla, SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla, y drones UAV Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla.

El Ejército del Aire participa con cazabombarderos EF-18M Hornet del Ala 12 y EF-2000S Eurofighter del Ala 11

El Ejército de Tierra interviene con unidades del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 y del Regimiento de Artillería Antiaérea 74.

Las unidades aliadas que se suman al ejercicio FLOTEX 22 son el portaviones británico HMS Prince of Wales (R-09), la fragata canadiense HMCS Halifax (FFH-330), la fragata italiana Luigi Rizzo (F-595), la fragata belga Leopold I (F-930), el buque cazaminas alemán Bad Rappenau (M-1067) y una compañía estadounidense de los US Marine Corps (USMC)

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EJERCICIO FLOTEX 22

La Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada da la bienvenida a los Marines estadounidenses a bordo del buque LHD Juan Carlos I antes de comenzar el ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Armada)
Efectivos del Cuerpo de Marines de los EE.UU. formados en la cubierta de vuelo del buque LHD Juan Carlos I (FOTO: Armada)
Los buques LHD Juan Carlos I y LPD Galicia esperan en la Base Naval de Rota el comienzo del ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Armada)
La fragata Almirante Juan de Borbón atracada en la Base Naval de Rota antes de comenzar el ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Armada)
El portaaviones británico HMS Prince of Wales atracado en la Base Naval de Rota. Su presencia en el ejercicio FLOTEX 22 ha sido muy llamativa (FOTO: Armada)
La fragata FFG Santa María se dispone a partir desde la Base Naval de Rota para unirse al ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Armada)
El portaaviones británico HMS Prince of Wales partiendo desde la Base Naval de Rota para unirse al ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Armada)
La fragata Cristóbal Colón navegando por el Golfo de Cádiz (FOTO: Armada)
El portaaviones HMS Prince of Wales de la Royal Navy navegando por el Golfo de Cádiz (FOTO: Armada)
Vista del LHD Juan Carlos I desde el portaaviones Prince of Wales. Sin duda son los dos grandes protagonistas del ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Royal Navy)
Tres cazabombarderos Harrier de la FLOAN sobrevuelan la mar entre el LHD Juan Carlos I y el HMS Prince of Wales (FOTO: Royal Navy)
Dos Eurofighter del Ejército del Aire sobrevuelan al LHD Juan Carlos I (FOTO: Royal Navy)
Vista de las unidades participantes en el ejercicio FLOTEX 22 desde la fragata belga Leopold I (FOTO: Belgian Marinecomponennt)
Unidades participantes en el ejercicio FLOTEX vistas desde la fragata Leopold I (FOTO: Belgian Marinecomponennt)
La fragata belga Leopold I recibiendo combustible desde el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria de la Armada (FOTO: Belgian Marinecomponent)
Un cazabombardero Harrier II se dispone a tomar sobre la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I (FOTO: Armada)
Una lancha LCM-1E transportando dos vehículos de la Infantería de Marina (FOTO: Armada)
Dos vehículos de combate Piraña de la Infantería de Marina desembarcan en la Playa del Chorrillo de la Base Naval de Rota desde una lancha LCM-1E del Grupo Naval de Playa (FOTO: Armada)
Vehículos Uro VAMTAC de la Infantería de Marina esperando para entrar en acción (FOTO: Armada)
Vehículos Mowag Piraña IIIC de la Infantería de Marina esperando la orden para ponerse en marcha (FOTO: Armada)
Vehículo de Combate de Infantería Piraña IIIC de la versión de reconocimiento del Tercio de Armada (FOTO: Armada)
Vehículo de combate de infantería Piraña IIIC del modelo de exploración evolucionando por el rebalaje de la Playa del Chorrillo (FOTO: Armada)
Un Uro VAMTAC moviéndose junto al barronal de la playa del Chorrillo (FOTO: Armada)
Una linea de vehículos de alta movilidad táctica de la Infantería de Marina esperando la orden de marchar junto al rebalaje de la Playa del Chorrillo (FOTO: Armada)
SM el Rey recibe las novedades del GETEAR a pie de la Cabeza de Playa (FOTO: Casa Real)
S.M. el Rey Felipe VI escucha las explicaciones del General del Tercio de Armada de la Infantería de Marina D. José Luis Souto Aguirre (FOTO: Casa Real)
De izquierda a derecha, S.M. el Rey Felipe VI posa en el centro de la imagen junto al comandante del buque Juan Carlos I D. Vicente Rubio, el General de División de la Infantería de Marina D. Rafael Roldán, el AJEMA, Almirante D. Antonio Martorell, El ALFLOT, Almirante Eugenio Díaz del Río, el COMGRPFLOT, Contraalmirante D. Ignacio Céspedes y el GETAR, General de Brigada D. José Luis Souto Aguirre de la Infantería de Marina (FOTO: Casa Real)
S.M. el Rey Felipe VI observa al portaaviones británico HMS Prince of Wales desde el buque LHD Juan Carlos I de la Armada (FOTO: Casa Real)
Las lanchas LCM-1E del Grupo Naval de Playa depositan en el rebalaje de la playa del Chorrillo a los vehículos de combate de la Infantería de Marina (FOTO: Casa Real)
Vehículos de combate de la Infantería de Marina realizan la toma de la cabeza tras salir de las lanchas LCM-1E en la roteña playa en El Chorrillo (FOTO: Casa Real)
Un cazabombardero Harrier II de la Flotilla de Aeronaves se dispone a tomar verticalmente sobre la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I (FOTO: Casa Real)
Un helicóptero AB-212+ realiza un vuelo lento a baja cota para permitir el lanzamiento al agua de comandos de la Fuerza de Guerra Naval Especial frente a la Playa del Chorrillo (FOTO: Casa Real)
Un cazabombardero Harrier II despega desde el Sky Jump del buque LHD Juan Carlos I durante el ejercicio FLOTEX 22 (FOTO: Casa Real)
El submarino SSK Tramontana sigue la estela del buque LPD Castilla flanqueado por los buques de Acción Marítima Meteoro y Furor. Por detrás se ven al cazaminas alemán MCM Bad Rappenau y a la fragata belga Leopold I (FOTO: Armada)
Vista de la fragata Cristóbal Colón desde el buque LHD Juan Carlos I cruzando el Estrecho de Gibraltar durante el ejercicio FLOTEX 22. Al fondo se ve el Monte Hacho de Ceuta y la costa de Marruecos (FOTO: Armada)
«Foto de familia» con todas las unidades participantes en el ejercicio FLOTEX 22 navegando en formación en la Bahía de Cádiz (FOTO: Armada)

ForoNaval© 16/06/2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

2 Respuestas a “LA ARMADA DEMUESTRA SUS CAPACIDADES CON EL EJERCICIO FLOTEX 22

  1. Pingback: La Flota del Ejercicio FLOTEX-22 cruza el Estrecho de Gibraltar | Foro Naval·

  2. Pingback: Conferencia sobre el hundimiento del Submarino C-3 en Málaga, por Diego Quevedo Carmona | Foro Naval·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s