Dédalo 23, la demostración del poder aeronaval y anfibio de la Armada en el Mediterráneo

Después de que el Grupo de Proyección de la Flota participase, a finales del año pasado, en el exigente ejercicio Mavi Balina 22 / Dynamic Mariner 22 organizado por la OTAN para certificar que la Armada española estaba preparada y lista para poder mandar, a partir de 2023, la Fuerza Anfibia de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN, ha llegado el momento de poner en la práctica todas las capacidades demostradas en los diferentes ejercicios en los que la Flota ha participado a lo largo del pasado 2022.

El buque de proyección estratégica L-61 Juan Carlos I navegando con la mar de noroeste frente a la costa de Fuengorola tras cruzar el Estrecho de Gibraltar para encabezar la agrupación Dédalo 23. Se pueden observar un helicóptero Tiger en la popa y un Chinook junto a la grúa de proa (FOTO: Ian Lane)

Para ello, la Armada ha organizado un potente Grupo de Combate Expedicionario, denominado Dédalo 23, que está compuesto por los buques anfibios LHA Juan Carlos I (L-61), LPD Galicia (L-51) y LPD Castilla (L-52) junto con la fragata FFG Victoria (F-82), a los que se han sumado aviones AV-8B+ Harrier II y helicópteros de la FLOAN (SH-60B Seahawk y SH-60F Oceanhawk) y de las FAMET (EC-665 Tigre, AS-532 Cougar y CH-47F Chinook), además de las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa y un batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina con cuarenta vehículos del Tercio de Armada.

Una excelente fotografía del buque L-61 Juan Carlos I navegando por el Mediterráneo, mientras lanza al aire un helicóptero Chinook de las FAMET durante un adiestramiento de la agrupación Dédalo 23 (FOTO: Antonio Seco)

Próximamente se ha previsto que se sumen la fragata Blas de Lezo (F-103) y el buque de aprovisionamiento de combate AOR Cantabria (A-15) junto con el submarino SSK Tramontana (S-74). Toda esta fuerza naval española, que permanecerá desplegada tres meses en el Mediterráneo, está bajo el mando del comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, el contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez.

Una preciosa fotografía del buque L-61 Juan Carlos I de la Armada navegando rodeado de bruma marina frente a la costa de Fuengirola, mientras se observa un helicóptero Chinook y otro Tiger de la aviación del Ejercito de Tierra, que se han integrado en la agrupación Dédalo 23 (FOTO: Ian Lane)

Las unidades españolas de la agrupación Dédalo 23 ya está demostrado su interoperabilidad, en estos momentos, dentro de la llamada Fase I, con fuerzas aliadas de Francia e Italia, intercambiando sus helicópteros con los NH-90 del buque anfibio Tonnerre (L 9014) y del destructor antiaéreo Chevalier Paul (D 621) de la Marine Nationale francesa realizando, además, un reconocimiento hidrográfico previo a un desembarco anfibio con buceadores de combate franceses y españoles. También se han sumado posteriormente a los ejercicios el buque anfibio San Giusto (L 9894) el destructor Caio Duilio (D 554) y el patrullero Thaon de Revel (P 430) de la Marina Militare Italiana.

Otra magnífica instantanea de nuestro amigo Ian Lane, donde se pueden observar dos helicópteros Tiger, un Cougar y un Chinook de la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra trincados sobre la cubierta de vuelo del L-61 Juan Carlos I (FOTO: Ian Lane)

Tras la Fase I que incluye actividades frente a las costas de Francia e Italia, está previsto que la agrupación Dédalo 23 viaje hasta las costas de Egipto para dar comienzo a la Fase II, donde se realizarán ejercicios conjuntos con la marina egipcia y otras unidades de la OTAN, tras lo cual se regresará al litoral italiano para desarrollar las fases III y IV, antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo y volver a las respectivas bases de las unidades participantes en Cartagena, Rota y Ferrol. La Armada espera con este despliegue de unidades el multiplicar las oportunidades de adiestramiento e incrementar la experiencia de las dotaciones de los buques y aeronaves de la Flota, así como del Estado Mayor de la Agrupación.

Así se veía la costa de Mijas desde la cubierta de vuelo del buque de proyección estratégica L-61 Juan Carlos I (FOTO: Armada)

El despliegue materializado en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 23 servirá para que la Armada pueda preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación, en el 2024, a la NATO Readiness Initiative (NRI), con la que se busca que la Alianza Atlántica pueda disponer de fuerzas preparadas para actuar en menos de treinta días de tiempo de reacción en escenarios imprevisibles de media y alta intensidad, fortaleciendo con ello las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas dentro de la OTAN y su imagen disuasoria en el contexto internacional ante potenciales amenazas.

El buque de asalto anfibio L-52 Castilla visto desde el Parador de Golf de Málaga tras cruzar el Estrecho de Gibraltar para integrarse con el resto de la agrupación Dédalo 23 (FOTO: Gorka L. Martínez Mezo)

Durante estos próximos tres meses, la agrupación Dédalo 23 interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN para multiplicar las posibilidades de adiestramiento conjunto. Con este despliegue de la Flota, la Armada demostrará la capacidad de España para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en la mar y desde la mar, integrando a otras unidades o agrupaciones de la Alianza bajo mando nacional. Respecto a la elección del nombre Dédalo 23 para identificar al Grupo de Combate Expedicionario, la Armada ha buscado rendir merecido homenaje al recuerdo de los dos primeros portaaviones con los que operó, el primer Dédalo entre 1922 y 1936 y el segundo Dédalo (R-01) entre los años 1967 y 1989.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

GALERIA FOTOGRÁFICA DÉDALO 23

Los cazabombarderos AV-8B+ Harrier II embarcando a bordo del buque L-61 Juan Carlos I en la Base de Rota. Habitualmente esta maniobra se hace con el buque navegando en mar abierto (FOTO: Armada)
Un avión Harrier de la FLOAN y dos helicópteros Tigre de las FAMET trincados en la cubierta de vuelo del buque de proyeccion estratégica L-61 Juan Carlos I (FOTO: Armada)
Aviones AV8B+ Harrier II de la FLOAN operando desde la cubierta de vuelo del buque LHD Juan Carlos I durante el despliegue del operativo Dédalo 23 en el Mediterráneo (FOTO: Armada)
El personal del Servicio de Vuelo del buque L-61 Juan Carlos I prestan asistencia a un helicóptero Chinook de las FAMET (FOTO: Armada)
Un Chinook de las FAMET siendo asistido tras tomar sobre la cubierta de vuelo del buque L-61 Juan Carlos I (FOTO: Armada)
El fuego siempre es un riesgo a bordo de los buques, sobre todo cuando opera con aeronaves. Por ello el personal del Servicio de vuelo se adiestra constantemente para luchar y extinguir cualquier conato de fuego o riesgo de incendio (FOTO: Armada)
El personal del Servicio de Vuelo del buque L-51 Galicia realiza un ejercicio de seguridad anti-incendios con un helicóptero SH-60F Oceanhawk de la FLOAN (FOTO: Armada)
Personal del Servicio de Vuelo del buque L-51 Galicia practicando técnicas de lucha anti-incendios durante su integración en la agrupación Dédalo 23 (FOTO: Armada)
Un pelotón de infantes de Marina del TEAR se dispone a embarcar a bordo de un helicóptero de transporte táctico SH-60F Oceanhawk de las FLOAN operando de desde la cubierta de vuelo del buque L-51 Galicia (FOTO: Armada)
Un fusilero de la Infantería de Marina realiza prácticas de apuntamiento a contraluz. Los infantes de Marina se entrenan para saber hacer frente a cualquier circunstancia que pueda surgir en combate (FOTO: Armada)
Un infante de Marina sigue un blanco en movimiento a contraluz durante un ejercicio de entrenamiento con su fusil H&K G-36E dotado con mira holográfica (FOTO: Armada)
Infantes de Marina practicando el difícil disparo a contraluz con el sol de frente (FOTO: Armada)
Personal del Servicio de Vuelo del buque L-61 Juan Carlos I se prepara para recibir a bordo un helicóptero Chinook de las FAMET (FOTO: Armada)
El enorme tamaño del Chinook con su doble rotor en tándem resulta verdaderamente impresionante (FOTO: Armada)
Infantes de Marina del Tercio de Armada son transportados a bordo de una lancha de asalto anfibio LCM-1E del Grupo Naval de Playa tras partir desde el dique inundable del buque L-61 Juan Carlos I (FOTO: Armada)
Un pelotón de Infantes de Marina viajan a bordo de una lancha anfibia LCM-1E del Grupo Naval de Playa de vuelta al buque nodriza Juan Carlos I tras salir del campo de maniobras en la costa de Francia durante el desarrollo de un ejercicio dentro del marco de la agrupación Dédalo 23 (FOTO: Armada)
Un binomio de infantes de Marina toma posiciones en una cabeza de playa francesa tras desembarcar del buque L-61 Juan Carlos I, visible aún en las cercanías de la costa. En una operación real de combate el buque permanecería por detrás del horizonte para evitar el riesgo de ser localizado o atacado (FOTO: Armada)
Operador de una ametralladora ligera de escuadra Minimi MK3 de la Infantería de Marina apostado tras un parapeto dispuesto para cubrir su sector y repeler cualquier ataque (FOTO: Armada)
Un infante de Marina cubre su sector apuntando su arma para escudriñar posibles amenazas tras desembarcar y establecer una cabeza de playa en la costa francesa (FOTO: Armada)
Línea de vehiculos de alta movilidad táctica del Tercio de Armada en el área de la cabeza de playa tras desembarcar en un campo de maniobras en Francia. A destacar el primer VAMTAC ST5 con el nuevo mortero Dual Eimos de 81 mm (FOTO: Armada)
Un helicóptero SH-60F Oceanhawk de la FLOAN despega de la cabeza de playa tras depositar tropas y suministros de refuerzo. Por detrás permanecen en línea los vehículos de alta movilidad táctica del TEAR (FOTO: Armada)
Maniobra de reaprovisionamiento de combustible entre la fragata F-103 Blas de Lezo y el logístico A-15 Cantabria. Ambos buques se incorporarán en los próximos días a la agrupación Dédalo 23 (FOTO: Armada)
La siempre espectacular maniobra de petroléo, esta vez entre la fragata F-82 Victoria y el portaaeronaves anfibio L-61 Juan Carlos I, permite aumentar el tiempo de permanencia de los buques en operaciones en la mar sin tener que regresar a puerto para reabastecerse, siendo por tanto un multiplicador de fuerzas para una agrupación naval (FOTO: Armada)
Maniobra de reabastecimiento de combustible desde el buque L-61 Juan Carlos I a la fragata de escolta F-82 Victoria (FOTO: Armada)
Vista aérea de la agrupación Dédalo 23, formada por el L-61 Juan Carlos I, el L-51 Galicia, el L-52 Castilla y la F-82 Victoria. Más adelante se sumarán el S-74 Tramontana, la F-103 Blas de Lezo y el A-15 Cantabria (FOTO: Armada)
La agrupación Dédalo 23 navegando por el Mediterráneo occidental durante la Fase I de su despliegue de tres meses (FOTO: Armada)
La agrupación Dédalo 23 al completo navegando por el Mediterraneo central durante la Fase II. De izquierda a derecha vemos a la F-103 Blas de Lezo, al L-52 Castilla, al L-61 Juan Carlos I seguido del A-15 Cantabria, al L-51 Galicia y a la F-82 Victoria (FOTO: Armada)

ForoNaval© 31/01/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

2 Respuestas a “Dédalo 23, la demostración del poder aeronaval y anfibio de la Armada en el Mediterráneo

  1. Pingback: La Armada pone rumbo a Turquía para ayudar a las víctimas del terremoto | Foro Naval·

  2. Pingback: La Agrupación Dédalo 23 participa en dos ejercicios de alta intensidad con la OTAN en el Mediterráneo | Foro Naval·

Deja un comentario