Nuevo Buque de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra

Tras la baja en noviembre de 2019 del buque El Camino Español y en septiembre del presente 2020 del Martín de Posadillo, el Ejército de Tierra se enfrentaba a la grave carencia de disponer de un buque de transporte logístico que permitiera el traslado de vehículos y materiales entre la Península, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y los dos archipiélagos Balear y Canario. Esta situación suponía una importante merma en la capacidad operativa del Ejército de Tierra, que desde entonces ha estado buscando un posible sustituto con el que suplir la carencia de un medio de transporte adecuado.

Los buques de transporte logístico Martín de Posadillo y El Camino Español atracados en el puerto de Cartagena a la espera de ser subastados tras causar baja (FOTO: Gorka M. Martínez Mezo)

Sobre la mesa del Ministerio de Defensa hubo varias propuestas, siendo la primera que se pudo ver en los medios y redes sociales el Pica de Flandes, basado en la conversión de un buque Ro-Ro-Pax civil, seguido poco después por la propuesta de Buque TLET construido ex-profeso por Navantia en su astillero gaditano de Puerto Real.

Finalmente, y tras varios intentos fracasados de encontrar un buque de segunda mano, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha encontrado un candidato operado por la naviera Lineas Suardíaz, tratándose del buque Ro-Ro Galicia, que según fuentes del Ministerio de Defensa ha sido adquirido por unos siete millones quinientos mil Euros (7.500.000 €.)

El Ro-Ro Galicia operado por la naviera Lineas Suardíaz que acaba de adquirir el Ministerio de Defensa (FOTO: Manuel Hernández de León)

Una vez que cause alta en la Flota, el nuevo buque cambiará de nombre y se adaptará a los requerimientos y especificaciones militares en los astilleros de Navantia, para afrontar su nueva misión como buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra.

El Galicia operado por Lineas Suardíaz bajo bandera de Portugal es un buque con 17 años de edad construido con casco de acero y diseñado para el transporte de carga rodada (Ro-Ro) de vehículos, que se cargan mediante una “puerta-rampa” delantera de 15 metros de largo por 10 metros de ancho, que da paso a una cubierta articulada de 39 metros por 3,5 metros, así como una rampa del tipo “Hoistable Cardeck” de 29,5 metros por 3,5 metros que comunica con la cubierta superior. Actualmente lo tripulan 18 personas, teniendo seis camarotes dobles con capacidad para doce personas extras (normalmente conductores de camiones)

Interpretación artística realizada por nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada, del posible aspecto que presentará el nuevo buque de transporte logístico adquirido por el Ministerio de Defensa
Vista aérea interpretada por nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada, del aspecto que podría presentar el nuevo Buque Logístico de Transporte una vez «militarizado», con un punto «helipad» para operaciones aéreas con helicópteros detrás del puente y sobre los alojamientos, si bien sería necesario reforzarla

Una vez entre en servicio el recien adquirido buque de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra, obtendrá un nuevo nombre aún por decidir, ya actualmente en la Armada existe un buque de asalto anfibio con ese nombre, el LPD Galicia (L-51), si bien es casi seguro que llevará el código alfanumérico (A-06) en los costados y la popa, por ser el correlativo a los anteriores portados por el Martín Posadillo (A04) y El Camino Español (A-05)

De momento se desconoce si se ha previsto la posibilidad de equipar al nuevo buque con una cubierta de vuelo para poder operar con helicópteros, al estilo de lo previsto en el Pica de Flandes y el buque TLET de Navantia. No obstante es casi seguro que se aumentará el espacio de habitabilidad y se reforzarán las cubiertas de carga con vistas a que pueda transportar vehículos de gran volumen y peso, como los carros de combate Leopardo 2E, los vehículos de combate de infantería Pizarro, los nuevos vehículos de combate Dragón 8 x 8, los cañones remolcados SB-155/52, las baterías MIM-104 Patriot de defensa antiaérea, los medios de la Unidad Militar de Emergecias, etc.

Impresión digitallizada realizada por nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada, del aspecto que presumiblemente presentará el nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra cuando entre en servicio
Embarque rodado de un TOA M-113 del Ejército de Tierra por la rampa articulada de popa del nuevo Buque de Transporte Logistico, según interpretación artística para Foro Naval, obra de Txema Prada. Observar los contenedores estandarizados del tipo «Shelter» en la cubierta superior de carga.

CARACTERÍSTICAS

Botadura: 2003
Entrada en Servicio: 2004
Constructor: Astillero Hijos de J. Barreras (Vigo)

Desplazamiento: 16.361 tb
Eslora: 149,38 m
Manga: 21,00 m
Calado: 5,85 m

Propulsión: 2 Motores Diésel Wartsila 9L32
Potencia: 8.813 Kw
Autonomía: 7.200 millas
Velocidad: 18 nudos

Capacidad de carga: 4.225 tn
Tripulación: 18 + 12 Pax

MMSI: 255805895
IMO: 9268409
Código de llamada: CQYP

ANEXO SOBRE EL NOMBRE DEL BUQUE

Parece ser que ya hay algunos rumores sobre el nombre del nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra, que se llamará Ysabel (A-06) en homenaje a la reina Isabel «La Católica». Sobre el uso de la «Y» en vez de la «I» se debe a la escritura del nombre en castellano antiguo.

Por otra parte, el buque está siendo sometido a una revisión general, constatándose que se encuentra en bastante buen estado, lo que vendría a demostrar que la compra a la naviera Suardíaz ha sido una buena adquisición por parte del Ministerio de Defensa.

El ya conocido como Ysabel (A-06) está recibiendo un pintado general, al tiempo que están siendo adaptandas las bodegas de carga para su nueva función de transporte logistico para el Ejercito de Tierra, así como de los espacios de habitabilidad para la tropa. Igualmente está siendo optimizanda la seguridad interior a los estandares de la Armada Española, que sería la obra más compleja y exigente a la que está siendo sometido el buque, que también será equipado con nuevos radares, sonda y sistemas de comunicaciones militares.

Las obras de reacondicionamiento antes mecionadas para adaptar el buque al transporte logístico del Ejército de Tierra han sido contratadas al Astillero Metallships & Docks, que constarán de una varada en dique flotante. Cabe mecionar que en la licitación también pujaron el Astillero Navantia y Astilleros de Santander.

Por otra parte, hay rumores fundados sobre el posible interés que el Ejército de Tierra ha empezado a mostrar por otro buque de la misma clase y características del ex-Galicia y actual Ysabel (A-06), puesto que parece ser que el Ministerio de Defensa podría acabar adquiriendo, también a la naviera Suardíaz, un buque gemelo al anterior, de nombre La Surprise, con el fin de recuperar las capacidades perdidas tras la baja de los Martín Posadillo (A-04) y El Camino Español (A-05)

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

Interpretación artística del posible aspecto que podría presentar el nuevo buque de transporte logístico del Ejercito de Tierra cuando entre en servicio, dibujado por Txema Prada para Foro Naval

17 Respuestas a “Nuevo Buque de Transporte Logístico para el Ejército de Tierra

  1. Astilleros Enrique Lorenzo hace muchos, pero que muchos años que no existen. El Galicia fué construido en astilleros Hijos de J. Barreras.

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  3. impresionante maravilla de la ingenieria naval española.no tengo palabras para agradecer a hijos de barreras, suardiaz lines y defensa.asi como a navantia por su aportacion a este logro.

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  14. Este buque fue construido bajo el mando de D Pedro Bustillo González director técnico de suardiaz probablemente uno de los mejores expertos en Ro-Ro del mundo y que lamentablemente nos dejó hace ya nueve años. Que en paz descanse

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